Entrevista / “España cuenta con los mejores yacimientos para estudiar dinosaurios de Europa”

  • El dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis, procede de Riodeva (Teruel).
  • “Cuenca, Valencia y Teruel son las provincias españolas con mayor número de yacimientos”.
  • “Hace 140-150 millones de años España se regía por un clima y paisaje similar a las Bahamas”.
Foto 1

Reconstrucción artística del dinosaurio Aragosaurus ischiaticus.

Los descubrimientos en España de la Fundación Dinópolis han demostrado la existencia de nuevas especies de dinosaurios. Uno de los hallazgos más importantes ha sido el análisis de restos fósiles del Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio descrito en España. Los restos fueron encontrados en el yacimiento de Las Zabacheras, en la provincia española de Teruel.  

España parece ser una mina para la investigación paleontológica sobre la época de los dinosaurios. Actualmente existen diferentes frentes abiertos en provincias como Cuenca, Valencia y Teruel.

‘Saber Más. Noticias de salud y ciencia’ ha entrevistado al Dr. Rafael Royo, Paleontólogo de la Fundación Dinópolis y uno de los principales autores de las investigaciones realizadas en España.

 

El Aragosaurus ischiaticus ha sido definido como el primer dinosaurio español. Pero, ¿cuáles son las señas de identidad de este dinosaurio emblemático encontrado en el yacimiento de Las Zabacheras (Teruel)?

El nombre correcto es Aragosaurus ischiaticus. El género dedicado a Aragón y la especie a un hueso de la cadera: el isquion, por ser considerado en su momento como un hueso con una morfología muy característica que lo diferenciaba del resto de dinosaurios saurópodos.

Se trata de un saurópodo de huesos robustos que se encuentra emparentado con los camarasauridos de Estados Unidos y Lourinhasaurus de Portugal formando parte del linaje de los ancestros de los Titanosauriformes. Tiene rasgos propios en las espinas de las vértebras caudales anteriores y en los arcos neurales de las vértebras posteriores. Así como en los huesos de la muñeca y sus falanges entre otros, que permiten diferenciarlo como una especie distinta al resto de dinosaurios saurópodos. Con 17 metros de longitud, cola y cuello muy alargados, cabeza relativamente pequeña y sus patas columnares, Aragosaurus era un dinosaurio de hábitos herbívoros alimentándose de hojas de coníferas y helechos.

 

¿Cuándo fue la primera vez que se supo de la existencia del Aragosaurus ischiaticus?

Los primeros restos están ligados a la construcción de la carretera vieja que llega hasta la localidad turolense de Galve. Un vecino de dicho municipio, José María Herrero, es quien los da a conocer en el periódico local de Teruel llamado “Lucha” en el año 1958. Y también lo pone en conocimiento del servicio de excavaciones de la Diputación Provincial de Teruel.

La primera excavación sistemática la realiza el naturalista Fernández-Galiano quien hace las primeras publicaciones científicas en 1958 y 1960 en las revistas “Teruel” y en el “Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural”. A éstas, hay que sumarle la primera descripción de los huesos, también en 1960 en la revista “Teruel”, por parte del paleontólogo frances Albert Félix de Lapparent.

 

tibia aragosaurus 2014

Hueso de la tibia del Aragosaurus ischiaticus encontrado en el 2014.

Los primeros restos aparecieron hace años, pero no se ha dejado de descubrir cosas sobre él. ¿Cuáles son los últimos descubrimientos? ¿Cuáles son las vías de investigación?

En realidad hay una segunda fase de actuaciones en la década de 1980 liderada por José Luis Sanz, donde un equipo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Paleontología de Sabadell (hoy Institut Català de Paleontología) junto a José Maria Herrero, vuelven a excavar en el yacimiento. Gracias a ese material, se describe la especie en la revista ‘Estudios Geológicos’ en 1987. Desde entonces, el yacimiento queda sepultado por escombros y nadie más vuelve a encontrar más restos.

Sin embargo, en el curso de la investigación reciente y revisión de material conocido, llevada a cabo por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con la colaboración de diversos investigadores de la University College de Londres, del Imperial College de Londres y de la Universidad Complutense de Madrid, hemos realizado un nuevo hallazgo que ha permitido volver a redescubrir este yacimiento 30 años después.

La presencia de una tubería en una foto antigua nos permitió tener un punto de referencia donde volver a empezar a trabajar. Así después de dos semanas y media de retirar escombros, apareció el nivel con nuevos huesos del mismo ejemplar de Aragosaurus. De momento una tibia, dos chevrones y un esternal. Los trabajos continúan y durante los próximos meses se estará trabajando en el yacimiento.

 Aragosaurus es un dinosaurio saurópodo emparentado con los Camarasauridos de Norteamérica  y Lourinhasaurus de Portugal”.

 

¿Con qué otras especies se encuentra emparentado, en el caso de que lo este?

Aragosaurus es un dinosaurio saurópodo emparentado con los Camarasauridos de Norteamérica  y Lourinhasaurus de Portugal. Todos ellos están en un grupo que se llama Macronaria.

 

 ¿Y con qué tipo de dinosaurios convivía?

Aragosaurus pudo convivir con otros saurópodos del grupo de los turiasaurios, diplodóciodos y braquiosauridos, con estegosaurios como Dacentrurus (el estegosaurio europeo) y sería depredado o al menos pudieron intentarlo, carnívoros similares a Torvosaurus, de 10 metros de longitud.

 

En cuánto al ecosistema del Aragosaurus ischiaticus. ¿Cómo era esa zona en la que habitaba, es decir, como era Teruel hace más de cien millones de años?

 Aragosaurus vivió en un ecosistema de hace 145 millones de años formado por un gran delta, con un clima tropical y donde predominaban fundamentalmente los helechos entre otras plantas.

 El abanico temporal de estos pisos esta sobre los 145 millones de años”. 

 

Según he leído, en realidad no se sabe exactamente en que años vivió…

Bueno la edad esta ligada a la formación geológica donde se encuentra el yacimiento, ésta es la Formación Villar del Arzobispo, que en Galve (Teruel) incluye el Titónico y el Berriasiense. El abanico temporal de estos pisos esta sobre los 145 millones de años. Destacar por otro lado, que simultáneamente se están desarrollando diversas investigaciones sobre el polen fósil hallado en dicho yacimiento, que nos permitirán comprobar esta edad.

 

arago en 2014 con los nuevos huesos en verde

El Aragosaurus ischiaticus con los nuevos huesos encontrados en color verde.

Además de la investigación sobre el Aragosaurus ischiaticus, ¿cuáles son los últimos hallazgos realizados por su equipo?

Bueno, son muy abundantes. Tenemos frentes abiertos en diversos municipios de la provincia de Teruel que están dando lugar a gran cantidad de hallazgos. Por nombrar dos recientes por un lado, cabría destacar un rastro nuevo de icnitas de dinosaurio carnívoro denominado por nosotros Iberosauripus grandis. Así como en las minas de carbón de la localidad turolense de Ariño, la definición de dos especies de dinosaurios Europelta carbonensis, un ankilosaurio y Proa valdearinnoensis, un ornitópodo.

Aunque una de las más emblemáticas es la definición del dinosaurio más grande de Europa en 2006:Turiasaurus riodevensis procedente de Riodeva (Teruel).

 

Como sabemos, se han realizado varias excavaciones en el yacimiento de Las Zabacheras. ¿Qué tiene en particular esta zona para investigar?

Concretamente, este yacimiento o mejor dicho, la formación en la que se encuentra contienen sedimentos de la edad de los dinosaurios. Y al ser de origen continental hace que las posibilidades de encontrar fósiles de este tipo y del ambiente donde habitaban, sean muy altas.

 

Una de las primeras excavaciones en Zabacheras data de los finales de los años 50. ¿Qué se descubrió con esta primera excavación?

En aquel momento se hallaron restos del brazo: húmero, radio, ulna, carpal y metacarpos así como vértebras caudales.

Definimos el dinosaurio más grande de Europa en 2006, el Turiasaurus riodevensis, procedente de Riodeva (Teruel)”.

 

También nos gustaría conocer si existen elementos únicos, al menos que se conozcan,  que caractericen el yacimiento.

El yacimiento está formado por una capa sedimentaria formada por arcillas grises y rojas con nódulos de carbonato y abundantes restos de vegetales. Esta capa indica que teníamos lo que denominamos un nivel edáfico o un suelo con variaciones en el nivel freático.

 

Pasando al ámbito nacional,  ¿Cómo era España en la época de los dinosaurios. ¿Cómo podría describir aquel mundo de “dinosaurios españoles”?

Depende de cada momento; en España hay dinosaurios en varios períodos geológicos y en cada uno de ellos y dependiendo de la región el ambiente era diferente. Pero a grandes rasgos hace 140-150 millones de años nuestro país se regía por un clima y paisaje similar a las Bahamas. Este clima estaba presente en lo que hoy es Teruel-Cuenca y Valencia, con grandes playas y deltas rodeados de abundante y frondosa vegetación. Posteriormente,  hace unos 120 millones de año,  el paisaje fue dominado por lagos y caudalosos ríos manteniendo un clima tropical.

 

 El mayor número de especies descritas son saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos de cola y cuello largo”.

 

 

¿Qué regiones son más susceptibles de tener fósiles de este tipo?

Cuenca, Valencia y Teruel son las provincias con mayor número de yacimientos y número de especies descritas. Seguidas de La Rioja, Burgos, Soria, Asturias y la zona del Pirineo de Aragón y Cataluña que cuentan con abundantes yacimientos de dinosaurios también.

Algunas zonas son especialmente ricas en yacimientos de icnitas de dinosaurio como La Rioja o Soria. Si bien, en Teruel tenemos la suerte de combinar los tres tipos de yacimientos: huesos, huellas y huevos.

Foto 3

Detalle de la extracción de la nueva tibia del Aragosaurus ischiaticus .

 

A grandes rasgos, ¿Cuáles eran las características comunes de los dinosaurios españoles?

El mayor número de especies descritas son saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos de cola y cuello largo. Por ejemplo: el nombrado Aragosaurus o Turiasaurus. Estos están seguidos de los dinosaurios terópodos donde destaca el carnívoro Concavenator y varias aves del yacimiento de las Hoyas en Cuenca.A continuación, en abundancia están los dinosaurios llamados pico de pato o Hadrosauridos típicos de los yacimientos del Pirineo.

Por último, los menos diversos en número de especies son los anquilosaurios como Europelta, procedente de Ariño (Teruel) o los estegosaurios como Dacentrurus (de Riodeva o El Castellar en Teruel o de la Comaca de los Serranos en Valencia).

 

Sabemos que influyen muchos factores para que los fósiles se conserven en mayor o menos calidad… ¿Qué ventajas e inconveniente existen en España para esa conservación?

Pues cada yacimiento tiene su idiosincrasia y sus características así que es difícil generalizar. Pero España cuenta con los mejores yacimientos para estudiar dinosaurios de Europa. Por dar dos casos con abundantes individuos, uno las minas de carbón de Ariño en Teruel o el yacimiento de Lo Hueco en Fuentes (Cuenca). Con decenas de ejemplares de vertebrados no solo de dinosaurios, sino también cocodrilos y tortugas.

 

 La película “Parque Jurásico”, dio un gran impulso para popularizar la Paleontología”.

 

  

Hace unos años con la película “Parque Jurásico”, hubo un boom y las personas empezaron a interesarse por estos temas. Sin embargo, este interés puede haber disminuido. ¿Usted qué opina? ¿Cuál es el interés real por parte del público general?

No estoy de acuerdo, bajo mi punto de vista el interés ha ido subiendo. La película “Parque Jurásico”, dio un gran impulso para popularizar la Paleontología en general y al interés por los dinosaurios en particular, y desde entonces las ganas del público de conocer y saber más han ido aumentando. De hecho, no han parado de hacerse más películas y han vuelto a reeditar la primera. Así mirando a los más pequeños, el mercado se encarga de retroalimentar este interés. La televisión tiene series con mascotas de dinosaurios y las editoriales publican una gran cantidad de libros que tienen que ver con los dinosaurios.

 

Además del público general tenemos las autoridades públicas. ¿Se interesan y apoyan este tipo de investigaciones?

Por supuesto, entienden que el patrimonio paleontológico es un bien que adecuadamente gestionado genera más recursos que pueden volver a reinvertirse en nuevas investigaciones. Es el ejemplo de Dinópolis, donde se combina el ocio, la difusión y la investigación puntera en el campo de los dinosaurios y la Paleontología. Las autoridades públicas vienen a interesarse por los hallazgos, nos acompañan en las presentaciones científicas y la sociedad turolense lo entiende y aprecia como un bien común para el desarrollo socio-económico de la provincia.

Gracias por atender a “Saber más. Noticias de salud y ciencia”.

Por Doris Jurado Espinoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *