Entrevista libro / ¿Se puede entender a la pareja? ¿Como nos afecta el amor romántico? ¿Qué ocurre cuando se firma el fin del amor?

Un nuevo escenario para la mujer y el hombre de hoy 

  • Las nuevas formas de buscar pareja, los diferentes tipos de amor y sexualidad, afrontar un divorcio, las dudas del hombre y mujer de hoy, las relaciones de pareja sanas…

  • Un libro que analiza el amor actual real en forma de desenfadada novela “musical”. Basado e inspirado en la psicología, la sexología, la terapia de pareja y la vida real.

  • “Conocer lo real puede ser más excitante, sorprendente y, desde luego, más útil que cualquier fantasía”

 

¿De verdad sé lo que piensa mi pareja (hombre o mujer)? ¿Por qué no entiendo a las mujeres? ¿Todos los hombres son iguales? ¿Cómo es el amor real de nuestros días? ¿Cuál es el verdadero amor? ¿Cómo nos enfrentamos a los divorcios y rupturas de pareja? En una sociedad cambiante en la que han desaparecido las verdades absolutas… La pérdida de influencia de la religión,  los avances en igualdad, los nuevos roles de género, las diversas formas de enfrentarse a la sexualidad y la familia, etc. configuran un nuevo escenario para el hombre y mujer moderno. A veces surgen paradojas, cuando las estadísticas y estudios contradicen ideas sobre la pareja tan asentadas en la cultura como la del amor para toda la vida, por solo poner un ejemplo. ¿Un tabú? Se sigue firmando el “prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”, pero Bélgica ya tiene una tasa de divorcios de un 71% y España un 61%. “¿Qué ocurre cuando se firma el fin del amor?”

J. A. Ibáñez reflexiona sobre el amor actual y los sentimientos de las mujeres y hombres de hoy, desde un punto de vista subjetivo, riguroso científicamente y vivencial, en su libro La aventura de encontrar el amor positivo. “Con canciones de amor y sexo”. Una novela con clara vocación realista y, en cierta medida, divulgadora y también motivadora. Resulta divertidad y desenfadada pero es intensa en el fondo, porque, tal y como lo han descrito se trata de “un libro sobre sobre el amor y el sexo en un mundo dominado por el consumismo, sobre la búsqueda de la felicidad, sobre las emociones… En definitiva, sobre la vida” (Radio Nacional de España).

Para construir las historias, el autor echa mano de casos reales y de los conocimientos científicos de la psicología, la sexología o la terapia de pareja, entre otros. Pero lo hace de una manera sutil, pues estos están tan solo en el sustrato, en la inspiración. No hay que olvidar que que el lector tiene entre manos es una novela que, por otro lado, es un libro de amor, aunque no no es una novela romántica erótica de género.

“El amor sano es contrario al consumismo sentimental y a los ideales románticos. Y, aunque es casi imposible por causas biológicas, necesita de empatía mujer hombre” 

La sinopsis define el libro como una novela musical llena de pequeñas historias y a la vez grandes.. De lectura ligera por ser muy directa y clara. Pero en un trasfondo sugerente. Y es que parece hacer un recorrido por el amor y las relaciones de pareja de nuestros días, llegando a criticar algunas ideas preconcebidas sobre el amor que según el autor hacen daño y perjudican una relación de pareja saludable psicológicamente. “El amor verdadero, el amor sano es contrario al consumismo sentimental que convierte las relaciones en bienes de consumo rápido y banal y, por otro lado, también es contrario a muchos de los mitos y estereotipos del denominado de forma genérica ‘amor romántico‘; algunos muy dañinos como la anulación de la persona o pensar que el sufrmiento es amor, por ejemplo”, argumenta el autor.

Tanto hombres como mujeres, dicen, según las opiniones publicadas en plataformas de venta en internet, que se sienten identificados tan fácilmente con sus personajes, tanto de su propio género o como del contrario. Aquí parace cumplir su objetivo. “El amor sano, aunque es casi imposible por causas biológicas, también necesita de empatía hombre mujer”. “Deberíamos intentar la empatía y la comprensión mutua con nuestra pareja para mejorar la relación, hacerla duradera… e incluso antes de empezar la relación. A pesar de la tremenda dificultad que eso conlleva, ya que nuestros cerebros (el masculino y el femenino) son bien distintos como ha demostrado la ciencia.  Por ejemplo, en la diferente forma manejar las emociones, la resolución de conflictos… o en la misma especial capacidad de empatía que tienen las mujeres tal y como destaca la neuropsiquiatra Louann Brizendine en sus libros. Ella bien dice que ‘la biología no marca totalmente nuestro destino, pero sin duda nos predispone hacia ciertas conductas, pensamientos y sentimientos’. Pero conocer esas diferencias es muy útil. No nos separa, sino todo lo contrario. En este sentido, me he propuesto que el libro sea un ejercicio de empatía para entrar de forma indiscreta en lo emocionalmente inaccesible, los sentimientos de los otros, los de tu pareja y/o en los tuyos propios. Fijarnos en los sentimientos de los otros, ponernos en su lugar, nos ayuda también muchas veces a descubrir nuestros propios sentimientos”.

 

file0002005699580

¿Cómo son las relaciones de pareja actuales?

La trama de  La aventura de encontrar el amor hoy parte de una ruptura o divorcio (un fenómeno que crece en España de forma exponencial, aunque no sólo en España). No se sabe a ciencia cierta qué pasó, ya que es no es el tema del libro. Pero funciona de punto de partida a un viaje. El protagonista es un treinteañero, Luis, quien se propone enfrentarse de nuevo al mundo amoroso. La sorpresa estriba en que vivirá lo que nunca pensó. A través de Internet, pero no sólo, conocerá a mujeres de todo tipo proque “no todas las mujeres son iguales”, dice el autor. Todas ellas son protagonistas también del libro y de hecho marcan el ritmo de esta novela musical. La historia no gira en torno a Luis. Se trata más bien de una compilación de historias y un narrador no omnisciente común. Ellas “son inteligentes, retadoras y seductoras… Habrá conversaciones estimulantes, complicidades y, en algunos casos excepcionales, locuras y pasión”.  La música es muy importante en el libro. Entre sentimientos y emociones, es un personaje más de la novela y es una forma más de demostrar emociones, tan difícil de hacer para un hombre, y provocar la empatía con el lector y entre los personajes.

Muchas mujeres me dicen que se identifican con Luis, lo hacen suyo desde el inicio del libro”.

 

Como se comentaba La aventura de encontrar el amor hoy  no es una novela romántica o erótica, de género, ya que puede que no cumpla todas las características requeridas para ello. De hecho, han llegado a clasificarla como “Anti – Cincuenta Sombras de Grey”, algo que el autor rehúye “porque el libro no está escrito a la zaga de nada y menos de Grey”.  Ibáñez prefiere decir que es una novela neorromántica, por sus planteamientos novedosos y su buscada apariencia de autenticidad. “En en el amor, a veces conocer lo real o realista puede ser más excitante, divertido, sorprendente y desde luego más útil que cualquier fantasía.  La fantasía puede surgir de la realidad”, comenta.

 Cada lector tendrá su concepto sobre lo que es la ‘virginidad’ para ellos”

 

couple on the beach silhouette (1)

¿Una novela romántica? Sí, si entendemos que habla de amor y relacione sentimentales, pero no es una novela de género

Perder la “virginidad” es una metáfora sexual que está muy presente en este libro. La definición de la RAE de virginidad habla de pureza, de tierra que no ha sido arada o cultivada, o algo que está en su primera entereza y que no ha servido aún para aquello a lo que se destina… En este sentido Ibáñez explica que le “pareció sugerente asociar la idea de enfrentarse a lo nuevo, de descubrimiento personal, la incentivación de esferas de la personalidad que estaban casi ocultas, etc. con la “pérdida de la virginidad”; teniendo en cuenta, además, que el sexo es parte fundamental de la historia”. Pero “cada uno tendrá su concepto sobre lo que es la ‘virginidad’ para ellos”, remarca.

Novela directa y sencilla llena de emociones y aventuras  

 

En resumen, La aventura de encontrar el amor hoy presenta un libro desenfado pero que genera debate debate. El subtítulo es revelador, no se trata sólo de buscar pareja sino de reflexionar sobre el amor o los distintos tipos de amor (basado en la clasificación de John Allan Lee)… Todo conlleva, pudiera parecer, la propuesta de un nuevo romanticismo, que deja atrás prejuicios y que quiere resultar útil. “El hombre y la mujer de hoy está plagado de dudas

¿Por qué el amor real es tabú?

solucionar-problemas-de-pareja

Un viaje por el amor actual a través de la empatía ¿Cómo entrar en lo emocionalmente inaccesible? Cómo entender al otro para derribar los muros que nos separan

 

Un libro de amor ‘pop’, con múltiples evocaciones al cine, la televisión y la música, con artistas de los 60 hasta hoy

 

—>  Más noticias y entrevistas exclusivas sobre sexualidad, amor y pareja

 

 

 

 

7 comentarios de “Entrevista libro / ¿Se puede entender a la pareja? ¿Como nos afecta el amor romántico? ¿Qué ocurre cuando se firma el fin del amor?

  1. Pingback: el amor y el sexo en los problemas de pareja

  2. Pingback: generan problemas sexuales que no son disfunciones de la sexualidad

  3. Pingback: Los divorcios y separaciones aumentaron un 6,9 por ciento

  4. Pingback: Por qué las mujeres sueñan con una pareja 50 sombras de Grey

  5. Pingback: La dificultad en relaciones humanas provoca tener mascotas

  6. Pingback: Entrevista / El "roce humano", la dieta mediterránea y el deporte ayudan a evitar la depresión | Noticias de salud y ciencia

  7. Pingback: Buscar pareja: las claves para encontrar el amor en internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *