Entrevista / “Las tasas de embarazo por reproducción asistida rondan el 90% de éxito”

  • “España es número uno en Europa en cuanto a número de ciclos de reproducción asistida”

  • Entrevista con el Doctor Julio Herrero, director y ginecólogo coordinador en el Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona

  • Disponible una nueva versión del Atlas de Reproducción Asistida, que incluye un canal de Youtube.

 

imagen ivoox pequeñaSi quieres también puedes escuchar la entrevista en el radio podcast de ‘Saber Más”.

 

Se estima que en España nada menos que un 15 % de las parejas en edad reproductiva están afectadas por la infertilidad. Las causas son muy diversas. Algunas son ya conocidas pero otras no lo son tanto… Pero, la realidad es que el número de tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida no dejan de crecer año a año en nuestro país. De hecho, los datos subrayan que España es el tercer país europeo donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan, con 54.000 ciclos anuales. Tan sólo están por encima Francia y Alemania, según datos epidemiológicos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Recientemente se ha publicado una nueva edición renovada y actualizada en papel del Atlas de Reproducción Asistida, editado con la colaboración de Merck Serono y desarrollado y dirigido por el Doctor Julio Herrero, director y ginecólogo coordinador en el Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona.

tratamientos de fertilidad

Imagen del Atlas de Reproducción Asistida

Hablamos de cifras muy destacadas en cuanto al número de tratamientos y de éxito de la reproducción asistida en España. Sin embargo, esta expresión aglutina muchas técnicas distintas destinadas a solucionar problemas reproductivos en general. Precisamente este Atlas de Reproducción Asistida realiza un compendio de todas ellas y, por ello, es una herramienta útil tanto para el médico como para el paciente. Explíquenos ¿En qué consiste este Atlas de Reproducción Asistida?

Quería hacer una puntualización a los datos, aunque son datos correctos. En España se hacen 54.000 ciclos de reproducción asistida y somos teóricamente los terceros a nivel europeo. Pero, en realidad, esto es debido a que no todos los centros de reproducción asistida reportan los datos al registro oficial de la Sociedad Española de la Fertilidad. Si se reportaran… En realidad, somos el país número uno en Europa en cuanto a número de ciclos de reproducción asistida realizados. De hecho, en cuanto a cifras de donación de óvulos ya somos el número uno de Europa. Lo que nos da una idea de la importancia de la reproducción asistida en España y la posición que tiene a nivel europeo.

En cuanto al Atlas de Reproducción asistida, nació hace ya hace prácticamente 10 años y la idea era evitar la mala comunicación entre las pacientes y el ginecólogo. A la hora de explicar el tratamiento que iba a hacer, el ginecólogo realizaba hasta entonces una especie de clase teórica de reproducción asistida. Algunos con mayor o menor éxito dibujaban sobre el papel aquello que iban a hacer. Hacían un dibujo que el ginecólogo entendía pero muchas veces la paciente salía de la consulta y le preguntaba a la enfermera: “realmente no he entendido lo que se me ha dicho”. Lo que permite el Atlas es mejorar esta comunicación médico paciente. Entonces se hicieron unas láminas para cada uno de los tratamientos que existen en reproducción asistida y para cada uno de los procesos diagnósticos. Lámina a lámina de una forma muy didáctica y visual se va explicando el proceso que se le va a realizar a la paciente. Además la paciente puede parar en cualquier momento de ese proceso y decir qué paso no entiende. Lo bueno es que ella está visualizando todo el proceso. Y esto ha supuesto una mejora importantísima en la comunicación médico paciente en el área de la reproducción humana.

¿Cuáles son las novedades en esta nueva edición del Atlas de Reproducción Asistida?

En la nueva edición que hemos hecho, hemos mejorado todas las gráficas, en el sentido de que se les ha mejorado la tridimensionalidad, tiene un aspecto tridimensional; y se ha ampliado mucho más la información. Técnicas que antes no estaban contempladas las hemos contemplado en esta nueva edición, por ejemplo. Tiene muchas más láminas que las anteriores versiones. Y, además, evidentemente hay procesos como, por ejemplo, el diagnóstico genético preimplantacional que han evolucionado mucho. Hemos ido plasmando esa evolución y esas nuevas técnicas que hay. Todo se ha plasmado inmediatamente en el Atlas.

Las técnicas principales de reproducción asistida son: la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la donación de óvulos

Háblemos de esas técnicas. Cuáles son las principales técnicas de reproducción asistida que se desarrollan en este momento en España y cuáles son las más utilizadas.

Básicamente hablamos de técnicas de inseminación artificial, la fecundación in vitro y la donación de óvulos. Estas son las tres técnicas más importantes que utilizamos en los centros de reproducción asistida.

Qué están indicadas a distintos problemas…

Cada una de ellas tiene distintas indicaciones. Es decir, la técnica de la donación de óvulos está indicada en aquellas pacientes donde hay un fracaso ovárico. Es decir, donde ya la reserva ovárica es muy baja y entonces esta paciente no tiene otra opción de conseguir el embarazo más que a través de los óvulos de una donante. Afortunadamente, las tasas de éxito de la donación de óvulos son muy altas. Si nos acogemos a las referencias de lo que es el registro español de fertilidad, tasas por intento de tratamiento en torno al 60%. Acumulativamente, son tasas de embarazo que superan el 90% de éxito.

 El problema de infertilidad femenina más importante que hay ahora es que se ha retrasado la edad del primer embarazo”

¿Cuáles son los principales problemas reproductivos de las parejas españolas actualmente?

Hay dos problemas. Por una parte el problema femenino más importante que hay es que se ha retrasado la edad del primer embarazo. Es decir, antes nuestros padres y abuelos tenían hijos a edades más tempranas, que son las edades fisiológicas previstas por la naturaleza para tener hijos. Nuestros abuelos tenían hijos entre los 18 y los 30 años. Nuestros padres ya retrasaron esa edad del primer hijo. Pero, claro, ahora se ha retrasado todavía mucho más esa edad del primer embarazo, y lo que ocurre es que esto coincide con un envejecimiento fisiológico y normal del ovario con lo cual aparecen muchas dificultades. Hoy día muchas mujeres intentan tener hijos con 34, 35 ó 38 años; y ya son edades donde la reserva ovárica desgraciadamente pues no va a colaborar, puesto que ya hay una reserva ovárica disminuida y la calidad de los óvulos que existen en esa mujer ha disminuido. Por ello, hace que sean susceptibles de tener que realizar técnicas de apoyo de reproducción asistida para conseguir el embarazo. A nivel del hombre existe un empeoramiento paulatino a través de los años de la calidad del semen. Esto es debido a factores ambientales, de nutrición, etc. Factores de la vida moderna que hacemos hoy en día. De hecho, es curioso porque, por ejemplo, otra vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010 tuvo que revisar los parámetros a la baja de nuevo del seminograma, cuando consideramos que el semen de un varón es normal. Hemos tenido que bajar todos los parámetros en nuestras consideraciones porque si no salían muchos patológicos por la calidad bajante que hay a nivel del semen en estos momentos en los varones.

Infertilidad masculina: “En el hombre se ha producido un empeoramiento paulatino a través de los años de la calidad del semen”.

¿La edad también afecta a la calidad del semen en los varones y por tanto a la infertilidad masculina?

No tanto. Es decir, la calidad del semen se va a mantener. Si es cierto que puede haber un empeoramiento, pero ya a edades mucho más tardías, estamos hablando por encima de los 50 años. Pero, en el hombre la función reproductiva comienza con la pubertad, ahí se comienza a producir espermatozoides, y estos van a ser producidos hasta la muerte del varón, con 80 o 90 años. Sin embargo en las mujeres es totalmente distinto. Es decir, las mujeres nacen con un contingente de folículos primordiales y ese contingente, es lo que llamamos reserva ovárica, la cual se va a ir utilizando a lo largo de toda la vida fértil de la mujer hasta que entra en menopausia. Y después de la menopausia, es imposible un embarazo, a no ser que utilicemos técnicas de donación de óvulos. Sin embargo, en los hombres hay ejemplos en la historia, por ejemplo el de Pablo Picasso, quien tuvo hijos a edades muy avanzadas, por encima de los 80 años. En las mujeres, evidentemente esta capacidad propia de tener hijos va disminuyendo. Se va haciendo patente a partir de los 34 años y baja la fertilidad a partir de los 40 años de una forma muy drástica.

“La infertilidad femenina se hace patente partir de los 34 años y baja a partir de los 40 años de una forma muy drástica”.

En cualquier caso, la edad para tomar la decisión para tener hijos se ha alargado mucho en los últimos años. Esto afecta, como comentaba anteriormente, a la capacidad de tener hijos de forma natural o que el propio embarazo se desarrolle sin complicaciones. Con respecto a este último aspecto ¿Ocurre igual en los tratamientos de fertilidad?

Con respecto al embarazo, claro. Un embarazo de una mujer de una edad más avanzada siempre es susceptible de tener más riesgos que un embarazo de una mujer que ha obtenido el embarazo con sus propios métodos siendo más joven. La ley no prevé un límite para poder conseguir un embarazo, pero en general, en las clínicas de reproducción asistida no se realizan tratamientos por encima de los 50 años, por los riesgos que esto, entre otras cosas, podría suponer.

Hablemos de una de las principales preocupaciones, si no la que más, de las parejas que se someten a una técnica de reproducción asistida ¿Cuál es su grado de éxito? Porque no siempre terminan en embarazo…

En la mayoría de los casos al final se consigue el embarazo. Las tasas acumulativas de embarazo que se consiguen suelen estar en torno al 90%, es decir, que cuando se es paciente y se insiste, al final del camino se consigue el embarazo. Lo que ocurre es que los tratamientos de reproducción asistida, como todo en la vida, es que si es posible empezamos con los tratamientos menos invasivos, como lo que llamamos el coito programado o la inseminación artificial. Y cuanto menos invasivo sea el procedimiento menor son las tasas de éxito. En una inseminación, por ejemplo, estamos hablando de una tasa de éxito de un 20% y acumulativamente, al cabo de los tres intentos, estamos hablando del orden de un 35%. En la fecundación in vitro, las tasas de embarazo están en torno a un 45 ó 50% por intento, pero acumulativamente, al cabo de tres intentos, estas tasas acumulativas… estamos en torno a un 90%. Y donde, evidentemente, se tiene más eficacia es la donación de óvulos, donde las tasas de embarazo están por encima de un 60% y en torno a un 90 ó 95% de forma acumulativa.  Esto es debido a que se utilizan óvulos de mujeres jóvenes y con esto vamos a obtener embriones de mejor calidad y, por tanto, mejores tasas de embarazo.

 

“La reproducción asistida es uno de los campos más avanzados en medicina”

Los avances científicos que se han conseguido en estas técnicas de reproducción asistida han alcanzado en los últimos años algunas de las cuotas más altas de espectacularidad. ¿Cuáles han sido los más destacados? ¿Hacia dónde vamos?

Sí que es cierto que el campo de la reproducción asistida es uno de los campos más avanzados en medicina. Tenemos que tener en cuenta que es un campo relativamente reciente, en el sentido de que el primer bebé probeta que se consiguió por fecundación in vitro fue en Inglaterra en 1978. Es decir, que es una rama de la medicina muy reciente y ha avanzado con muchísima rapidez. Ha habido avances a todos los niveles. En cuanto a los productos utilizados… Utilizamos productos para las estimulaciones recombinantes de ultimísima tecnología que son aplicados a través de sistemas de boli parecidos a los de la insulina, con lo cual, a la paciente le resulta muy agradable. Por otra parte, hay avances a través de protocolo de estimulación. Hemos perfeccionado más nuestros protocolos de estimulación. Y por otra parte, y esto es muy importante, han mejorado mucho todas las técnicas de laboratorio. Uno de los avances más importantes se produjo en el año 1992 con la introducción de la denominada micro inyección. A partir de ahí, ya éramos capaces de seleccionar un único espermatozoide del marido o pareja, y con ese espermatozoide éramos capaces de fecundar un óvulo. Esto fue muy importante. Porque en aquellos casos donde la calidad del semen era baja, las tasas de fecundación y, por tanto, las probabilidades de embarazo eran muy malas o imposibles. Con estos descubrimientos permitieron conseguir embarazos hasta en casos drásticos.., incluso con azoospermia. En este caso, en el que no había espermatozoide en el varón, se podía ir a buscar espermatozoides directamente al testículo y seleccionar 4, 5 ó 6 espermatozoides para fecundar 6 óvulos para así conseguir embriones y, por tanto, el embarazo. Otro cambio muy importante se produjo con la las técnicas de diagnóstico preimplantacional, lo que nos hizo capaces de conseguir embarazos sanos en parejas donde hay alteraciones cromosómicas, donde había enfermedades que afectaban no solo a la madres, si no que afectaban a todo el árbol genealógico del padre o de la madre. Y somos capaces de conseguir en esos casos un hijo sano, un hijo que pueda ser viable desde el punto de vista de la vitalidad.

Estamos convencidos que seguirán avanzando estas técnicas… Pero, seguro que hay más de una persona preguntándose si se puede o cómo consultar de alguna manera este Atlas de Reproducción Asistida.

El Atlas de Reproducción Asistida se sacó primeramente en España, pero luego se ha traducido a varios idiomas y se ha extendido a todo el mundo. Se ha sacado en todos los países a nivel mundial, y  todos los ginecólogos lo tienen en sus despachos y pueden utilizarlo para sus explicaciones a las pacientes. Pero luego se ha sacado una versión también con vídeos explicativos, que los pueden encontrar y consultar a través de Youtube; donde existe un canal específico de este Atlas de Reproducción Asistida y donde pueden visualizar todas las técnicas que hacemos en reproducción asistida. Son siempre vídeos cortos, concretos, donde se explica una determinada técnica y donde se explica un determinado proceso de diagnóstico. Y ahora vamos a sacar también una aplicación para iphone que las pacientes podrán descargar y podrán ver en un iphone o ipad todos estos vídeos. También a nivel médico, para los médicos en sus consultas, vamos a sacar una aplicación interactiva para ipad donde el ginecólogo no solamente pueda mostrar unas láminas con mayor o menor acierto, sino que van a empezar a ser interactivas. El ginecólogo va a poder mover, por ejemplo, el ecógrafo o el catéter para mostrar cómo se realiza un transfer. También podrá mostrar cómo es una micro inyección, y hacerla en vivo. Es decir, pinchando él mismo el ovocito y mostrando exactamente cómo ocurre este proceso en el laboratorio de reproducción asistida.

 Muchas gracias por atender a ‘Saber Más. Noticias de salud y ciencia’.

Por Juan Antonio Ibáñez Cuenca

Si quieres también puedes escuchar la entrevista en el radio podcast de ‘Saber Más”. imagen ivoox pequeña

 

 

Entrevista emitida en Valentia Radio

‘Saber Más. Noticias de salud y ciencia’

Podcast y entrevista sobre reproducción asistida, tratamientos de fertilidad e infertilidad

 

Oferta Test de ovulación Clearblue – Embarazo – Fertilidad

Libro Cómo quedarse embarajaza. Ed. Medici.

Libro Quiero ser madre: Los secretos de la fertilidad

 

 

 

Un comentario de “Entrevista / “Las tasas de embarazo por reproducción asistida rondan el 90% de éxito”

  1. Pingback: “La donación de óvulos ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer” | Noticias de salud y ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *