Entrevista / «No se juega a la fantasía, sino a que el lector se pueda sentir identificado, porque lo haya vivido o porque lo quiere vivir»

Onda Cero

Entrevista en Onda Cero. Programa Madrid Norte en la Onda. Con Sonia Crespo.

Jamás me había pasado que el entrevistado me esté entrevistado a mí… Si hubiéramos abierto el micrófono dos minutos antes, estarían escuchando a Juan A. Ibáñez. Se nota que es periodista de profesión. Me preguntaba cómo había visto yo este libro que tengo hoy en mis manos, Con canciones de amor y sexo. Buenas tardes.

Buenas tardes

Bueno… es que me decía que cada persona ve de una forma distinta este libro.

Novela romántica con canciones de amor
Novela romántica con reflexiones sobre el amor

Sí, es verdad. Lo de la pregunta tenía mucho sentido. Con cada persona con la que hablo, incluso en cada entrevista a la que me invitan… pues… se fijan en un aspecto distinto del libro. Hay para algunas personas que es un libro basado sobre todo en la anécdota y en historietas divertidas, y que además pueden enganchar, etc, como comentan algunos lectores en plataformas de internet, en opiniones de lectores. Pero hay también quien se fija en un aspecto más reflexivo sobre las relaciones de pareja hoy día, cómo está cambiando todo, cómo es el amor en la actualidad… Y alguno que se fija también en la parte más, también, que se acerca al erotismo, aunque no es un libro erótico en sentido estricto. Y me llamaba la atención, era mi primera curiosidad. Por eso te preguntaba.

No le he contestado, porque justo entraba la entrevista. Para mí, y eso que yo no doy la opinión porque vosotros sois los protagonistas… Sí que me parece que es una reflexión sobre las distintas relaciones sentimentales que pueden existir, cómo vamos evolucionando, cómo va evolucionando también nuestra forma de enfrentarnos a esas relaciones y cómo cada momento de nuestra vida y cada persona que nos encontremos enfrente o a la que nos enfrentamos en la otra parte… pues hace que sean distintas, ¿no?

Sí, es un libro de formas de amar. Hay reflexiones sobre formas de amar, hay reflexión aunque entre eso… entre aventuras, historietas, etc. Y yo creo que estas diferencias de fijarse en un aspecto u otro del libro también tienen que ver con el momento de vida que a ti te pille como lector. No me cabe la menor duda. Dependiendo en ese momento vital que tengas te fijarás más en una cosa u otra. Pero, bueno, es lo bueno que tiene la novela.

Y esas mujeres son tan protagonistas como él, porque sus puntos de vista acerca de la vida y del amor son distintas».

El momento vital de Luis, que el protagonista…  Es treinteañero, se enfrenta a un divorcio… La primera cosa que me llama la atención y que es diferente en este libro es que es el protagonista de una historia que tiene muchas vertientes… pero hay una principal que es romántica y de relaciones sentimentales… Bueno, y es que el protagonista es un hombre. Eso no suele ser común. Parece que cuando hablamos de romanticismo, de relaciones o de amor suelen irse a los protagonistas femeninos.

En este caso, la novedad y la originalidad más que ser un hombre el protagonista, es que el punto de vista, totalmente subjetivo, es el de un hombre. No es novedad absoluta en ningún caso, pero sí es cierto que estamos acostumbrados a que estas historias sean contadas desde el punto de vista femenino, de una mujer o queriendo agradar a una mujer (sin ayudar a la mujer a entender lo que pasa por la cabeza del hombre… por decirlo de alguna manera). Y en este caso está contado por un hombre. Son experiencias, sus vivencias. Son sus sentimientos y están contados desde el corazón como no puede hacerse de otra manera. Estamos hablando y en eso sí que es romántica (porque en otros no lo es, en el sentido de ser novela romántica de género) porque habla de relaciones, habla de amor… De situaciones a las que tú te enfrentas cuando surgen una serie de experiencias que van desde la ruptura, aunque prácticamente esta ruptura no aparece, pero sí que es el punto de partida para conocer distintas personas, distintas formas de amar… Y esas personas (mujeres) que aparecen son tan protagonista como él. Porque sus puntos de vista acerca e la vida, y acerca de lo que es el amor son radicalmente distintas de unos a otros.

Arranca cuando se produce ese divorcio, y se van sucediendo algunas relaciones. Lo común hoy día. Este realismo también acerca mucho al lector. Pues que se buscan citar por internet, etc, etc…. Pero también se huye un poco de los estereotipos. Porque me gusta mucho esto que dices que los mitos románticos estereotipados pueden perjudicar nuestra percepción del amor. Es decir, parece que el amor tiene que ser de una forma. Y no tiene por qué…

Sí, realmente. Estamos muy influenciados por esos estereotipos, o mejor dicho, mitos (románticos), porque los mitos no existen, casi. Entonces, el que nos sintamos tan influenciados, dependiendo de la persona realmente será de una forma u otra, nos puede generar problemas y problemas importantes. Como comentabas al principio, mi labor como periodista y divulgador científico me ha llevado en los últimos tiempos a tener la oportunidad de entrar en contacto con expertos en sexología, psicología, psiquiatría, etc… Y me llamaba la atención que coincidían en ese aspecto. Muchas veces. Y si fuéramos a caso muy concretos… El creer en estos mitos románticos como por ejemplo, sólo por poner un ejemplo (que hace muchos)… eso que nos gusta tanto del amor a primera vista. Película romántica. Uno va por el supermercado, se chochan, se cruzan las miradas y surge el amor verdadero de golpe, etc… Pues hay personas que esperando eso están es casa con depresión.

Sí, porque surge la decepción si no surge esa situación tan idílica…

Y están esperando y esperando. Porque son dos cosas… O, por ejemplo, también, están en su casa con un matrimonio que podría ser feliz, pero él, por ejemplo, piensa que a lo mejor no es eso lo que…

E. L. James en Cincuenta sombras de Grey, juega en el ámbito de la fantasía erótica y a mí me parece perfecto.

 Es que ha hecho mucho daño la comedia romántica.

 Yo no lo critico en ningún caso.

Yo creo que ha hecho mucho daño, porque estamos como esperando el príncipe azul que venga en el caballo blanco, etc. Y… ¿por qué tiene que ser así el amor?

Cincuenta sombras de Grey romántica erótica
Fotograma del book trailer de Cincuenta sombras de Grey

A ver… lo importante es… Yo no lo critico, en el sentido de que hay aspectos en la literatura, en al arte, etc. que están en el ámbito de la fantasía y no hay ningún problema. El problema está en la persona que no se da cuenta de lo que es realidad y ficción, o lo que es mito y realidad. Leí una entrevista a  E. L. James, la autora de Cincuenta sombras de Grey y ella decía, que el libro (que ha generado debate por varios motivos y con cuyo fenómeno me han relacionado) está totalmente en el ámbito de la absoluta fantasía. “Grey es tan ridículamente guapo, tan absurdamente rico”, tan ridículamente poderoso que…  Y es dominador, controlador…

Que es imposible…

Y ella, la escritota E. L. James, decía que jugaba en el ámbito de la fantasía y la fantasía erótica. Pues me parece perfecto (y mi libro también habla, de alguna manera, de explorar esos ámbitos). El problema es cuando esos mitos generales de los que hablábamos nos afectan en nuestra vida real y nos pueden hacer ser infelices. Porque te puede hacer infelices. Y en el ámbito de la sexualidad igual. Algunos sexólogos me contaban, y no voy a entrar en detalles… pero tanto hombres como mujeres, por ejemplo, se preocupan por problemas sexuales que no son problemas en absoluto, que es lo normal.

El libro está escrito de una forma muy directa, muy clara y es fácil meterte en la historia de los personajes y vivirla».

Frente a esa fantasía de la que hablamos, este libro aboga por el realismo. Lo que leemos, lo que les pasa a los protagonistas. Nos sentimos muy identificados, porque además se dice con lenguaje muy volcado con ese realismo, que también se refleja en las situaciones. Y hace que se acerque más al lector.

 Sí, precisamente, Por ejemplo en este libro no se juega tanto a lo fantasioso, sino que se juego a que el lector se pueda sentir identificado, no porque lo haya vivido porque a lo mejor lo quiere vivir. No quita una cosa con la otra… Pero sí es cierto que está escrito de una forma muy, muy directa, muy clara y es fácil meterte en la historia de los personajes y vivirla. (A veces lo real o realista puede ser más excitante y sorprendente (y útil) que cualquier fantasía. ¿Por qué no indagar? ¿Por qué no descubrir? Ver sinopsis de la novela).

Después de analizarlo posteriormente, puedo decir que cada una de las mujeres que aparecen en la obra también pierde la “virginidad”

También me gustaría comentar contigo una expresión que es común en distintas partes del libro, que es la pérdida de la virginidad. Parece que en la sociedad actual perder la virginidad es algo muy definido, pero tú juegas con ese doble sentido de que se puede perder la virginidad repetidas veces, en diferentes edades… Es el descubrimiento, ¿no?

Sí, efectivamente, es una metáfora, es una metáfora sexual, como queramos decir. Es utilizar la palabra virginidad que denota cosas como… “Virginidad” según el Diccionario de la Real Academia Española tiene que ver con la tierra que  todavía no está arada, lo que todavía no se ha utilizado para lo que realmente vale… También tiene que ver con el concepto de pureza. En esta metáfora de perder la  “virginidad” de lo que se habla es de descubrimientos y como estos descubrimientos y los incentivos para conocer cosas nuevas de ayudan a ser más feliz, para, bueno, y no tener o perder prejuicios en algunos casos. O muchas cosas que creías asentadas y de repente se te dan la vuelta y resulta pues que ya no las tienes tan claras, etc. Es un camino también de perder la “virginidad”, entre comillas, que es como se siente Luis que es el personaje del libro. Porque a lo largo de la historia va teniendo una serie de descubrimientos personales porque se está abriendo al mundo de una forma distinta, a como él lo tenía pensado según la primera composición de lugar que tenía. Pero no sólo él. Después de analizarlo posteriormente, puedo decir que cada uno y podría decir por qué… Pues cada uno de los personajes, que casi todos son mujeres, también pierden la “virginidad”, o están en ese proceso de pérdida de “virginidad”. Aunque… tanto como perder la “virginidad” no lo sé porque yo creo que no deberíamos perder la “virginidad” nunca. Tendríamos que tener siempre esa mirada… Y en ese sentido del que hablamos. Y eso es muy importante. Es cuando te replanteas los mitos.

Las canciones de amor y de sexo que aparecen en el libro reflejan sentimientos, anhelos, son evocaciones a situaciones… Muchas veces donde no llega la palabra puede llegar la música”.

Una novela romántica llena de canciones de amor
Una novela romántica llena de canciones de amor

Estamos hablando con Juan A. Ibáñez, autor del libro Con canciones de amor y sexo. Ya he hemos hecho referencia al amor y al sexo. Nos falta el ámbito de las canciones. Y es que es uno de los pocos libros que yo he leído con banda sonora, porque cada vez que comienza un capítulo, que además se llaman pistas como en los CD de música, citas algún fragmento de alguna canción, etc.. Y eso ya hace que el lector ya también, porque son muy conocidas en su mayoría, tenga esa canción en mente…

La música, o las canciones de amor y de sexo que aparecen en el libro a lo largo de cada una de las pistas (también es el juego aparecer como un CD con su bonus track y todo…) reflejan sentimientos, anhelos, son evocaciones a situaciones… Muchas veces donde no llega la palabra puede llegar la música… Y la música está tratada casi como un personaje más. O un personaje más o como el antiguo coro del teatro clásico que acompañaba con canciones la historia. Y está totalmente integrado y por eso el título es Con canciones de amor y sexo. Porque este diario tiene su banda sonora que son estas canciones de amor y sexo.

Encontramos canciones de Bunbury, Depeche Mode, La casa Azul, Presuntos Implicados… Muchísimos.

Intergeneracional. Desde los años 60 hasta actuales del año pasado.

Juan A. es autor de Con canciones de amor y sexo… Todos a los que les ha picado el gusanillo de descubrir este libro… ¿Cómo lo pueden hacer?

Lo pueden comprar en prácticamente en todas las plataformas de venta online, El Corte, Inglés, La casa del libro, Amazon, El Google Play, que todo el mundo tiene cuenta en Google Play porque todos tenemos la famosa aplicación mensajería instantánea (Whatsapp)… También se puede comprar en edición de bolsillo. Pueden visitar la web www.concancionesdeamorysexo.com  y allí están todas las posibilidades.

Ha sido un placer compartir contigo estas reflexiones Con canciones de amor y sexo…

¡Descarga ya el eBook o compra la novela impresa en Edición de BolsilloLibro impreso y eBook disponible en todo el mundo. Compra segura 100% garantizada por los distribuidores. Si tienes cualquier duda sobre la compra contacta con nosotros.

Portada Con canciones de amor y sexo - La aventura de buscar el amor verdadero

Cómo comprar Con canciones de amor y sexo. Libro y eBook. ¿Una novela romántica? ¿Neorromántica? ¿Literatura erótica? ¿Libro de autoayuda? ¿De reflexiones sobre el amor? ¿Una historieta divertida sin pretensiones? ¿Una novela generacional? ¿Para los que buscan pareja? ¿Para los divorciados y divorciadas? ¿Para los melómanos o los fans de Depeche Mode, Bunbury o Françoise Hardy? ¿Una novela motivadora terapéutica? ¿Para romper prejuicios? ¿Una novela romántica realista?. Incluye un poco de todo esto, quizás… Por eso es difícil de encuadrar en un género concreto. Original, ameno, sorprendente. Una novela para todos. Descúbrela y opina tú mismo/a.
Música, Internet y aventuras rocambolescas para perder la «virginidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *