Transcripción de entrevista emitida en Onda Mujer. Con Laila El Qadi.
Puedes escuchar o descargar el audio de la entrevista también aquí (Ivoox).
Sabéis que nos gusta descubrir a estos hombres que tratan de ponerse en nuestra piel, en todos los sentidos… Incluido en el del amor romántico. Porque pensamos que eso es sólo cosa nuestra. Es nuestro patrimonio y sólo nosotras podemos sentir romanticismo, ¿no? Y que eso cuando ellos lo hacen es que tienen ahí sus intenciones… Son románticos porque quieren llevarnos a la cama, o porque quieren conquistarnos… Pero nunca porque ellos son románticos.
J. A. Ibáñez es uno de esos hombres que ha decidido ver el romanticismo alejado de la versión de la dominación masculina.
Cuéntanos. El libro se llama “QUÉ NOS VA A PASAR” (Con canciones de amor)*.
Sí, se mezclan muchas cosas
Sí, se mezclan muchas romanticismo, amor, sexualidad…
Sí, por un lado, lo que comentas podría resumirlo en una frase. En cierta medida sí que quiero reivindicar esa posibilidad y ese salir del armario, en un sentido metafórico de la expresión… Porque los hombres también, como me decía una lectora y por eso le gustó mucho el libro, “también os emocionáis, os apasionáis y os enamoráis”, en definitiva… Y eso realmente nadie lo duda. Ahora bien, sí es cierto que el hombre no suele hablar de estos temas abiertamente, los sentimientos se los suele guardar y mucho. Y eso a veces…
Cuenta una historia, que es divertida, con aventuras rocambolescas, etc, pero la cuenta desde el corazón, desde la emoción”.
Le generan conflictos
Le generan conflictos con su pareja y con él mismo… Este libro refleja la imagen de… muestra un hombre, en general, relativamente distinto. Relativamente, porque es el mismo hombre (y en muchas cosas bien se nota que es un hombre, dicen…). Pero sí… al ser un diario emocional, Luis es una persona que cuenta una historia, que luego por otro lado es muy divertida con aventuras rocambolescas, etc, pero la cuenta desde el corazón, desde la emoción. Y lo de neorromántico es porque el romanticismo que está presente entre las páginas, que tampoco son una análisis ni nada por el estilo si no que tácitamente va apareciendo… Pues ese romanticismo se diferencia un poquito del romanticismo, digamos, tradicional. Romanticismo, como hablábamos hace un momento de Otelo de Shakespeare, por ejemplo. Hay reflexiones sobre el amor.
No creo que seamos tan, tan distintos hombres y mujeres a la hora de ser románticos, de emocionarnos, de enamoramos o de sufrir por amor”.
Tengo un amigo que me dijo una vez que él era romántico porque tenía más de cromosoma X que de Y.
Yo no creo que sea sí. De hecho, tienen que muchas… Sería muy difícil y no tengo autoridad suficiente para meterme en estos jardines… Pero yo no creo que seamos tan, tan distintos hombres y mujeres a la hora de ser románticos, a la hora de emocionarnos, a la hora de enamoramos o a la hora de sufrir por amor, como me decían en otra en otra entrevista. Lo que nos diferencia, fundamentalmente, es la forma de exteriorizarlo.
De expresarlo…
De expresarlo porque…
Porque ancestralmente se nos ha dicho que los hombres no lloran, que los hombres no explican… Sólo los hombres actúan… ¿Puede ser?
Son muchos factores. No tengo ninguna duda de que hay muchos factores. Uno de ellos es el cultural, pero no exclusivamente. No exclusivamente.
En este diario emocional y neorromántico se escribe en formato diario. Y es el formato en el que realmente puede un hombre sentirse libre para expresar sus sentimientos.
Efectivamente. Sobre todo si es un diario secreto… con reflexiones sobre el amor (Risas)
Cuando pensamos en un diario emocional pensamos en introspección, en algo sesudo, muy poético o triste o atormentado… Y en este caso todo lo contrario”.
De los que tenemos todos…
Y en esto sí que el hombre también muchas veces cuando habla de relaciones tiende a ser muy superficial. Realmente no se suele hablar, incluso entre amigos, del amor, de relaciones… Y cuando se habla se suele ser muy superficial. Pero sin embargo cuando es un diario tienes que decir exactamente lo que pasa por tu cabeza, porque lo necesitas y porque te ayuda de alguna manera a expresar esos sentimientos. Y la forma de diario… Por eso el libro es un diario. Y quise poner la palabra “emocional” para dejarlo todavía más claro.. Es una persona (que podría ser mujer u hombre) que va contando sus aventuras. Y muchas veces cuando pensamos en un diario emocional pensamos en introspección, en algo sesudo, muy poético, o triste o atormentado… Y en este caso todo lo contrario. Es optimista. Es un libro muy sencillo, muy ágil, muy fácil de leer en el que se van contando una serie de aventuras que parten de una ruptura, que no está en el libro, pero es la excusa, para empezar una nueva historia. En el que el protagonista nos va contando cómo se va enfrentando a esa nueva vida con cosas muy emocionales. Y como el propio título dice están llenas de canciones de amor …
“Destierro radicalmente la idea de una media naranja. No necesitamos ser completados”.
Ciertamente está lleno de canciones de amor… Este protagonista encuentra a su media naranja o a su naranja completa.
En primer lugar, y esto también tiene que ver con la idea de neorromanticismo, destierro radicalmente la idea de una media naranja.
¡Ahí estamos!
Somos completos en sí mismos. Y no necesitamos ser completados con una medina naranja.
Me caes bien, me caes bien… (Risas).
Y eso es una cosa que va en contra, digamos, del romanticismo general. Pero en ese sentido lo que sí va a encontrarse va a ser con otras personas con las que va a tener una complementariedad y una conexión muy especial… Y sobre todo con una de ellas (que es la persona de la portada) que le va a llevar de la mano, o mejor dicho irán juntos porque se van a descubrir el uno al otro, por caminos por donde nunca pensaban que iba a pasar. Y empieza a vivir una serie de aventuras, algunas más divertidas y otras más emocionales… Y una de las cosas clave de la conexión y la relación entre ellos es la música… Las canciones que ellos comparten en esta novela de reflexiones sobre amor y, bueno, otra serie de cosas que tampoco puedo hablar… para no ser un spoiler…
El protagonista no es un hombre dominador que lo ‘controla todo’, pero le une con Grey que el libro tiene erotismo, tampoco es mojigato y que también tiene una parte de fantasía y romanticismo…”.
Eso te iba a decirte… Hasta aquí puedo leer…
Cuando se es romántico uno igual piensa o se cree que cuando una persona es romántica no tiene tener o sentir ese amor pasional o de puro sexo y desenfreno. Por eso muchas veces… He leído que se te denomina el anti-Grey… Lo tuyo no son unas cincuenta sombras…en la novela. (Risas).
En primer lugar, sí tengo que aclarar que yo no he escrito… Ni el libro tiene absolutamente nada que ver con Cincuenta sombras de Grey… Esa forma de definir esta novela de amor, esta novela romántica y casi erótica tiene que ver con esa idea de que el hombre protagonista no es un hombre dominador que lo “controla todo”… Estoy haciendo referencia explícita al tráiler de la película que se estrenará en breve. Pero, realmente, no tiene nada que ver. Aunque sí le une que tiene cierto erotismo, que tampoco es mojigato y que también tiene una parte de fantasía y romanticismo que Grey también tiene… Hay muchas lectoras que destacan que Cincuenta sombras de Grey es un libro de erotismo pero tiene una parte de romanticismo, de fantasía (sexual y no sexual)… Bueno, este romanticismo es un poco distinto, según lo que estamos hablando… En algunos sentidos y en otros no. Pero tanto como “anti” no es. En absoluto.
Reivindico el apasionamiento en hombres y mujeres y en la pareja”.
“Anti-Grey” no es… Pero volviendo a la pregunta. ¿Un ser romántico puede ser apasionado?
De hecho creo que la pasión mueve el mundo, no solo en el ámbito amoroso. Si no que también nos apasionamos con nuestro trabajo, con nuestros hijos, con las cosas que hacemos, con nuestro hobbies, y eso es absolutamente fundamental. Y en el amor hay que apasionarse y reivindico el apasionamiento en hombres y mujeres y en la pareja. Porque sin pasión y sin mantener ese fuego, donde tiene que haber también fuerte parte sexual… También amor en el ámbito de la pareja hay que cultivar y regar esa pasión… si no es un poco complicado mantenerla en el tiempo.
La dominación lleva a una relación de pareja insana y a la infelicidad y cosas peores…”.
La historia de nuestro protagonista, Luis, que encuentra una persona que puede acompañarle en su viaje, en lo que va descubriendo y que le ayuda a descubrir otras cosa que uno de por sí no ve… Al fin y al cabo es la vida en pareja entre dos personas. Uno va enseñando al otro lo que el otro no puede ver. Y viceversa.
Efectivamente, en la relación de pareja… en la relación e pareja sana. Cuando hay una dominación eso no ocurre. Esa dominación lleva a una relación de pareja insana y a la infelicidad (y cosas peores…). Y en este caso, en la novela, ocurre todo lo contrario. Él conoce a distintas personas, con unas tiene más conexión que con otras… Lo curioso es que surge un amor apasionado que, además, define una forma de entender el amor especial… Pero con otras personas también existe esta serie de descubrimientos mutuos sin tener ningún tipo de relación, ni sexual ni de pareja. Son reflexiones sobre el amor… Si algo caracteriza al personaje de Luis es que se abre al mundo, y se abre también de mente. Y eso tiene ver con, con…
Surge un amor apasionado que, además, define una forma de entender el amor especial…”.
Con la presencia de ella…
Sí, con la presencia de ella y con que sea “neo”. Luis no tiene prejuicios y es capaz de conocer a una persona que en principio parece que no encaja absolutamente nada.
En su vida.
Como pareja. Pero sin embargo, le aporta cosas y a su vez él le aporta cosas a ella que son muy enriquecedoras en su vida, parece…
Hay una forma en la que los protagonistas se comunican muy bien y es a través de las canciones”.
Y una última pregunta, si te parece. Luis escribe este diario emocional donde expresa todos sus sentimientos y pensamientos, sus reflexiones sobre el amor. ¿Luego traslada eso? ¿Es capaz de comunicarlo? O se lo queda y volvemos otra vez en las mismas de siempre… ¡Ni en los libros son capaces de comunicarse!
Muy buena pregunta Laila. Pero hay una forma en la que los protagonistas se comunican muy bien y es a través de las canciones. Muchas veces donde no llega la palabra puede llegar una canción. Entonces hay momentos en el libro en el que uno no le dice nada al otro, explícitamente, pero le manda una canción…
La letra de una canción es poesía, pero la música en sí también es poesía”.
Y la letra de esa de esa canción escrita por otra persona… Eso es lo que explica lo yo ahora mismo siento..
Sí, la letra es poesía, pero la música en sí también es poesía… transmite sentimientos.
Juan A. Ibáñez, autor de Con canciones de amor… Diario emocional y neorromántico … de un hombre que expresa sus sentimientos en un diario y luego es capaz de expresarlo también a través de canciones… Muchísimas gracias.
Gracias a vosotros.
¡Descarga ya el eBook o compra la novela impresa en Edición de Bolsillo!
Libro impreso y eBook disponible en todo el mundo. Compra segura 100% garantizada por los distribuidores. Si tienes cualquier duda sobre la compra contacta con nosotros.
*El título de la primera edición del libro era Con canciones de amor y sexo. Diario emocional y neorromántico, actualizado en 2019.
*El título de la primera edición del libro era Con canciones de amor . Diario emocional y neorromántico, actualizado en 2019.