Cómo enfrentarse al desesperante cólico del lactante

  • El cólico del lactante hace que los recién nacidos sufran dolores agudos por una acumulación de gases que son incapaces de expulsar.
  • La terapia distal, que combina ténicas osteopáticas, es uno de los tratamientos que se pueden aplicar para este trastorno.

cólico lactanteEl cólico del lactante es una afección muy común entre los recién nacidos, de hecho, se calcula que en torno a un 30% la padecen en los tres primeros meses de vida. Esta dolencia hace que los bebés sufran dolores muy agudos debido a una acumulación de gases que son incapaces de expulsar y provoca la desesperación de los padres que no saben cómo hacer que su bebé deje de llorar.

Este trastorno aparece en los recién nacidos de forma súbita y para diagnosticarlo se utilizan los criterios de Wessel o la “regla de tres”; llanto durante más de tres horas al día, al menos tres días a la semana y que dure más de tres semanas.

El cólico del lactante se diagnostica con los criterios de Wessel o la “regla de tres”

Aunque el cólico del lactante suele desaparecer entre los 3 o 4 meses, es cierto que la situación de estrés que provoca hace que los padres recurran a diferentes tratamientos. “Hay que intentar tranquilizar al bebé, hablarle, darle masajes en la región del colon, darle infusiones de hinojo y manzanilla…Y si no mejora recomiendo acudir a un experto para que de el masaje” aconseja la doctora Alicia Martín, pediatra de Atención Primaria.

Los padres intenta recurrir a todas las soluciones posibles porque los expertos coinciden en que los que más padecen son ellos. “Es una situación realmente desesperante y frustrante; aun sabiendo que el bebé no está enfermo, que no refiere ninguna patología, su comportamiento desesperado es tan exagerado, sus chillidos son tan sumamente extremos, que el llanto reiterado es vivido como una auténtica pesadilla” comenta Raúl Guzmán, jefe del Servicio de Osteopatía infantil de Clínica VASS.

Ultimamente se investigan nuevos tratamientos para intentar paliar el mal. Entre otras, se encuentra la terapia distal, recientemente avalada por la Asociación de Matronas de España. “Consiste en la utilización de maniobras específicas de Osteopatía Craneal Infantil y de Osteopatía Visceral, de manera metódica e individualizada en función de cada caso” explica  Guzmán.

Los padres deben transmitir calma y tranquilidad al bebé para paliar los síntomas

El cólico del lactante se produce “por inmadurez transitoria del aparato digestivo”, dice la doctora Alicia Martín. Aunque también se barajan otras causas posibles  como la alergia a las proteínas de vaca, aunque se ha concluido que esto es poco probable ya que los bebés alimentados con leche materna también la padecen. Además, podría haber múltiples factores implicados tales como la ansiedad de los padres, lo que explicaría la mayor predisposición de los primogénitos a sufrir estas afecciones debido a la inexperiencia paterna, o la actitud temperamental del bebé. La exposición al tabaco también podría influir.

 

Noticias de salud y ciencia

 

 Cómo enfrentarnos al cólico del lactante

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *