La osteopatía como tratamiento para el cólico del lactante

  • El cólico del lactante se produce por una acumulación de gases que el bebé es incapaz de expulsar.
  • La terapia distal es un tratamiento efectivo para esta afección debido a que combina diferentes técnicas osteopáticas y resulta de gran utilidad para aliviar los síntomas.

El cólico del lactante es una afección que sufren muchos recién nacidos y que resulta muy dolorosa. Para conocer todo lo concerniente a este trastorno y a su tratamiento mediante terapia distal, ‘Saber Más” entrevista a Raúl Guzmán, jefe del Servicio de Osteopatía infantil de Clínica VASS.

Desde un punto de vista físico,¿qué se produce en el cuerpo del bebé?¿Por qué sufren tantos dolores?

El bebé con cólico del lactante sufre dolores muy agudos, principalmente, como consecuencia de los pinchazos que experimenta a nivel del abdomen y que están producidos por una acumulación de gases que es incapaz de expulsar. Las crisis más agudas se deben a este hecho. Sin embargo, a veces, también, hay casos en los que el bebé está estreñido o tiene dificultades para realizar deposiciones, dos factores que se suman a su problemática intestinal de incapacidad de expulsión de gases que acaba produciendo alteración de los peristaltismos, retortijones y movimientos espasmódicos intestinales que, lógicamente, también generan un dolor agudo abdominal. Hasta que el bebé no expulsa los gases y hace sus deposiciones suficientes (vaciamiento exitoso del colon) es muy difícil que empiece a sentir alivio de sus molestias.

¿Qué puede aportar la osteopatía en el tratamiento del cólico del lactante?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a tenor de las evidencias científicas acumuladas es que los cólicos del lactante pueden tener su origen en la inmadurez de su aparato digestivo, lo que provoca un comportamiento “desorganizado” de sus movimientos voluntarios. Por norma general, el bebé que sufre de cólico del lactante presenta un aparato digestivo cuyos órganos no se comportan de una manera armónica, no existe entre ellos la cadencia y el ritmo inherentes al buen funcionamiento del aparato digestivo. La osteopatía Infantil busca normalizar diferentes parámetros alterados del sistema digestivo inmaduro como es del diafragma, el nervio frénico, el nervio neumogástrico o los impulsos peristálticos intestinales gracias al uso de maniobras manuales específicas diseñadas exclusivamente para el bebé. El objetivo final es el de generar una sintonía de equilibrio entre la respiración, las motilidades de los órganos que componen su aparato digestivo, la información nerviosa y los peristaltismos intestinales.

La desesperación de los padres es algo muy común, tratar al hijo es tratar a los padres también.

Tener a tu hijo recién nacido con cólico del lactante es una situación realmente desesperante y frustrante; aun sabiendo que el bebé no está enfermo, que no refiere ninguna patología, su comportamiento desesperado es tan exagerado, sus chillidos son tan sumamente extremos, que el llanto reiterado es vivido como una auténtica pesadilla. Creo que, efectivamente, tratar al hijo es tratar su problema y contribuir a su alivio, pero inexorablemente, cuando el hijo mejora, automáticamente lo padres empiezan a poder respirar. Dejan de estar preocupado, ansiosos, tristes, desanimados… y empiezan, por fin, a disfrutar de su bebé.

¿Cómo surgió la terapia distal?

Fue una secuencia lógica, madurada, constatada, aprobada y muy valorada por cientos de padres con bebés con cólico del lactante. La utilización de maniobras específicas de Osteopatía Craneal Infantil y de Osteopatía Visceral Infantil de manera metódica e individualizada en función de cada caso nos permitió describir, definir y establecer una línea muy definida de tratamiento específico para los trastornos de tipo madurativo del aparato digestivo del neonato en sus diferentes vertientes: gases, reflujo no patológico y estreñimiento circunstancial relativo.

¿Cuál es su fundamento científico?

Científicamente no existe aún ningún estudio controlado, pero todos los bebés han sido tratados con muy buenos resultados. Aunque aún, no ha sido posible diseñar un estudio control que permita establecer una comparación entre los bebés tratados con Terapia Distal y los que no han recibido tratamiento, entendemos que llevarlo a cabo ayudaría mucho a la formalización y divulgación de esta terapia que, día a día, nos está demostrando su efectividad.

 Gracias por atender a ‘Saber más’ Noticias de salud y ciencia.

Noticias de salud y ciencia

 Nuevos tratamientos para el cólico del lactante

Un comentario de “La osteopatía como tratamiento para el cólico del lactante

  1. Pingback: Cómo enfrentarse al desesperante cólico del lactante | Noticias de salud y ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *