El CSIC vuelve a excavar en el Cerro de Batallones

Hasta el 14 de agosto el CSIC procecerá a una nueva campaña de excavacione en los Yacimientos Paleontológicos del Cerro de los Batallones; uno de los más interesantes del registro fósil del Mioceno continental mundial.

Según los investigadores, uno de los objetivos de esta campaña es finalizar la excavación del yacimiento de Batallones‐3, para extraer todos los fósiles que contenga lo antes posible para evitar que se deterioren por la erosión que hay en el cerro donde se encuentran.

Los primeros fósiles obtenidos durante las primeras campañas de excavación, entre 1991 y 1993, fueron excepcionalmente abundantes, con una conservación excelente. Se hallaron huesos de todas las partes del esqueleto, incluyendo los cráneos, elementos muy frágiles y que no es común encontrarlos en tan buen estado de conservación.

Tanto en conjunto como individualmente pueden considerarse como yacimientos con fósiles de conservación extraordinaria. De hecho están declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Paleontológica por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Ver vídeos y fotografías

Para Saber Más sobre el yacimiento y sus últimos descubrimientos entrevistamos a Soledad Domingo, investigadora principal.

 

Escucha o descarga la entrevista

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *