La denominada prostatitis crónica bacteriana es la inflamación de la glándula prostática que se va produciendo de
forma gradual y continúa por un período prolongado, manteniendo síntomas leves pero por largo tiempo. La prostatitis no es una enfermedad contagiosa y no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, puede estar ocasionada por dichas enfermedades. Su origen es muchas veces inespecífico, pero el cualquier caso el polen de centeno ha demostrado también ser eficaz.
“Para comprobar los efectos del extracto de polen se realizo un ensayo clínico, multicéntrico, randomizado a doble ciego, controlado con placebo, en 132 pacientes con prostatitis crónica y con síndrome de dolor pélvico. A tal efecto, la mitad de los pacientes recibieron dos cápsulas de extractos de polen Graminex cada 8 horas, a lo largo de 12 semanas de tratamiento. El grupo recibió “placebo” por igual período de tiempo. Una de las formas de medir la reducción de la inflamación fue medir la cantidad de leucocitos en orina con previo masaje de próstata. Otros parámetros medidos fueron el alivio del dolor y la calidad sexual de estos pacientes.”¹
Finalizado el tratamiento, se pudo evidenciar mejorías clínicamente significativas en el grupo que tomó extractos de polen (70.6% contra 50 % del grupo placebo) (p = 0141). Prácticamente los efectos adversos en ambos grupos fueron imperceptibles, concluyéndose que el suministro de extractos de polen pueden disminuir de modo importante los síntomas dolorosos en pelvis de las prostatitis crónicas, sin causar efectos adversos.” 1.
Polen de centeno y la hiperplasia prostática benigna
“El polen de centeno (distinto del polen procedente de abejas, que se encuentra también como complemento alimenticio), tiene la propiedad de inhibir la actividad de las prostaglandinas, que son las sustancias responsables de la respuesta inflamatoria del cuerpo, y parece ser, que esto ayuda a disminuir la inflamación de la próstata”²
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un aumento no canceroso en la masa del tejido de la próstata, la glándula muscular que produce el líquido seminal. Esta enfermedad es una de las complicaciones médicas más comunes que afectan los hombres mayores. Se suele diagnosticar a los pacientes que acuden por problemas urinarios, También se diagnostica en las revisiones rutinarias, en los cuales los pacientes acuden debido al aumento de la próstata. Muchos hombres, sin saberlo tienen esta enfermedad y va empeorando con los años, por lo general a partir de los 50 años. Es una enfermedad muy común. Aproximadamente el 80% de los hombres mayores de 60 años tendrán cambios histológicos indicativos de HPB en una biopsia. A la esta edad de 85 el porcentaje se eleva al 90%.
—————————————————————————————————————————————————————————
1. Según el estudio realizado por “Wagenlehner FM, Schneider H, Weidner W. A pollen extract (Cernilton®) in patients withinflammatory chronic prostatitis- chronic pelvic pain syndrome:a multicentre, randomised, prospective, double-blind, placebo-controlled phase 3study. Eur Urol. 56 (3): 544-51 (2009)”
2. Según” Wilt T, Mac Donald R, Ishani A, Rutks I, Stark G.General Internal Medicine, Department of Veterans Affairs Coordinating Center of the, One Veterans Drive, Minneapolis, Minnesota 55417 USA”
Pingback: El polen de centeno nuevo aliado para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y prostatitis crónica