El atractivo sexual podría estar determinado por el entorno en el que se crece

  • Un estudio realizado con aves demuestra la relación entre el glutatión y el atractivo sexual.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que, durante el crecimiento, los niveles celulares de una molécula antioxidante llamada glutatión, pueden determinar la apariencia del individuo adulto volviendo a este más o menos atractivo sexualmente hablando.Los resultados aparecen publicados en la revista The American Naturalist.

El estudio, elaborado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se ha realizado con pequeñas aves de la especie diamante mandarín cuya esperanza de vida es baja.

prueba3

Los polluelos que no sintetizan el glutatión al comienzo de su desarrollo, al llegar a la edad adulta poseen un pico más coloreado.

En el estudio, se ha demostrado que los polluelos que son incapaces de sintetizar de una manera normal el glutatión al comienzo de su desarrollo, al llegar a la edad adulta poseen un pico más coloreado que el resto en el caso de los machos y un mayor peso en el de las hembras, cualidades que los hacen más atractivos para el sexo opuesto.

Las aves muestran picos de diferente intensidad.

Las aves muestran picos de diferente intensidad.

Esta reacción se debe a que la molécula del glutatión es sintetizada a partir de aminoácidos que solo se obtienen a través de la dieta, por lo que una menor capacidad de sintetizar el antioxidante durante el comienzo del desarrollo podría servir como señal de una menor disponibilidad de comida en el medio ambiente. Esto favorecería cambios en el organismo que promoverían una reproducción anticipada, debido a la posibilidad de una muerte prematura, ya que además las mismas aves muestran un mayor daño oxidativo de adultos, y dicho daño ha sido tradicionalmente asociado al envejecimiento.

Los científicos han concluído que el glutatión, muy estudiado anteriormente por su papel en el envejecimiento y en ciertas enfermedades como el cáncer, podría ser la clave para llegar a entender los mecanismos que regulan el desarrollo y la historia de vida de los animales dependiendo de las condiciones del medio ambiente en el que habitan.

 

Más noticias y entrevistas exclusivas sobre sexualidad, amor y pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *