¿Qué provoca tantos divorcios e infidelidades?

  • La sociedad consumista puede crear unos ideales del amor que lleva a la frustración y el fracaso de las relaciones.

  • La infidelidad sólo es causa de alrededor de un 20% de las rupturas o divorcios.

  • Algunas profesiones, como las sanitarias y las relacionadas con la comunicación,  parecen predisponer más la infidelidad, según algunos estudios.

Cada día es más común saber de alguna pareja que ha acabado en ruptura. Parece que las uniones sentimentales cada vez duran menos. En los últimos 10 años los divorcios han aumentado en España en más de un 200%, según datos del INE. Y eso sin contar las separaciones entre las parejas de hecho y las que están en cohabitación. ¿Apenas existe el “para siempre”? ¿Qué es lo que está pasando?

divorcios y rupturas

Problemas de pareja y divorcios

“No hay un solo factor que explique el aumento de los divorcios, lo que sí está claro es que el tipo de sociedad en la que vivimos no favorece la vida en pareja a largo plazo” afirma de forma contundente Rosario Linares, psicóloga clínica y directora de El Prado Psicólogos.

A lo mejor todo se debe a cómo es el mundo actual. Ese que hace aspirar siempre a más, y, por tanto, ‘condena’ a vivir en la ‘insatisfacción’, ya sea ésta total o relativa; algo propio de la sociedad de consumo. Cada vez está más asentada la idea de que  “si algo no sirve, me compro otro”, afirma Linares. “La sociedad nos insta a buscar soluciones fáciles y rápidas. Estamos cada vez más desconectados de nosotros mismos, y por lo tanto de nuestra responsabilidad”.

Hay una idea cada vez más asentada en la sociedad la de “si algo no sirve, me compro otro”

Quizás se comparan las parejas con cualquier otro objeto desechable, consciente o inconscientemente, el cual si no está a la altura de las expectativas, si tras conocerlo produce cansancio o, simplemente, se piensa que se tiene al alcance algo mejor… El resultado: se cambia una persona rápidamente por otra.¿Ha llegado el momento en el que el amor se convierte en puro consumismo?¿Se puede hablar ya de un “consumismo sentimental”?

Todo induce a este constante inconformismo, a querer superarse o aspirar a ‘comprar’ cosas nuevas; y este tentación, en este sentido, parece que podría vincularse con la esfera sentimental. Entonces, es lógico que no se esté dispuesto a aceptar seguir con alguien para siempre. Volviendo al símil, si se tiene un Renault se ansía un BMW, ¿Pero hay algo que asegure que mañana no se va a querer un Porche? ¿El Porche no es si no una idealización? ¿Hay hombres o mujeres Porche?

El “consumismo sentimental”

Todos creen que merecen el amor, vivir un cuento de príncipes en el que  “viven felices y comen perdices”. Porque eso es lo que se vende; “El amor perfecto e infinito existe y se puede alcanzar”. ¿Cómo? Fácil. La sociedad de la imagen intenta convencer de que, por ejemplo, si se es más guapo, más delgado, más joven..,  se vivirá un amor de película en toda regla. Eterno, envidiado, sin nubes en el horizonte. ¿Pero eso en realidad existe?

Porque probablemente el amor esté ya tan idealizado, y banalizado, que resulte totalmente inalcanzable por la propia inconsistencia de su concepción. Lo que se ve o se lee en películas y novelas románticas no es cierto “sólo reflejan el principio o el final de las relaciones, lo de en medio, la rutina, se lo saltan porque no es interesante” cuenta Linares.

¿A qué conduce la idealización? A una frustración constante y a relaciones que pueden resultar totalmente insanas por diversos motivos.  Aunque, incidiendo en el tema, nadie parece ser la perfecta pareja, ninguna persona cumple las expectativas y se acaban inventando excusas. Aparece el sentimiento de fracaso cuando la relación no ha salido como se tenía concebida o se había imaginado.

Paula García-Borreguero, psicóloga y sexóloga, comenta “Cuidado con los mitos que circulan por ahí, pues condicionan negativamente nuestras percepciones y expectativas. Los ideales románticos construidos culturalmente ofrecen a las personas un modelo de conducta amorosa que tendemos a imitar”. Imitar, que no conseguir.

Los mitos que circulan por ahí condicionan negativamente nuestras percepciones y expectativas”

prueba3

Aunque se busca la superación permanente, no se sabe a ciencia cierta si aspirar a más de lo que se tiene puede hacer que se consiga la felicidad. “Todos conocemos casos de gente que no ha salido nunca del pueblo, que se ha casado o ha tenido su novio o novia de toda la vida y están súper felices” comenta Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga. Las personas que eligen esa vida, que acaban con su primera pareja, muchas veces son tachadas de conformistas o de que no han vivido lo suficiente. Pero no por haber decidido pasar su vida al lado de su “primer amor”, son menos felices que otros que siempre buscan y quieren más.

En el ámbito sexual cada vez son más las personas que se fijan metas imposibles

Pero esta idealización no sólo afecta al tema amoroso, porque en el ámbito sexual cada vez son más las personas que se fijan metas imposibles sólo por el hecho de haberlo visto o escuchado. “La sociedad en la que vivimos es una sociedad de la imagen, de tener información sin filtración y esto nos lleva a tener unas falsas creencias sobre lo que puede ser normal en el ámbito de la sexualidad o no” explica el Doctor Balmori, médico urólogo y experto en sexología, en una entrevista con ‘Saber Más. Además declaró que la visión de las películas porno cada vez atrae más gente a las consultas porque creen tener un problema al no cumplir con lo que estas cintas muestran, por ejemplo.

Los médicos entre los profesionales más infieles…

¿En qué medida influye la infidelidad en el punto y final de las parejas? Un estudio llevado a cabo por las doctoras Lynn Gigy y Joan Kelly el 80% de las personas divorciadas cree que su matrimonio terminó porque la pareja se fue distanciando, o porque no se sentían amadas o respetadas. Sólo un porcentaje de un 20% a un 27% afirmó que parte de la causa fue una infidelidad.

Infidelidad y profesiones

¿Por qué tantas rupturas?

Esto indica que se está equivocado cuando se cree que la mayoría de las rupturas se producen por alguna infidelidad, porque al parecer no afecta tanto. Aún así, esto puede suponer el fin de una relación y se sabe que hay personas más infieles que otras, y que la profesión, el modo de vida, entre otros factores influye en este aspecto.

Los médicos o los profesionales de la comunicación, por ejemplo, parecen estar a la cabeza de la infidelidad, y eso que parecía que las numerosas series médicas plagadas de aventuras amorosas sólo eran fruto de la imaginación de algunos guionistas dramáticos. Pero los estudios han hablado, el personal sanitario, por ejemplo, es menos “fiel” que aquellos que se dedican a otras profesiones. ¿Por qué? “La vida profesional influye en la medida en que ofrece o no la oportunidad de ser infiel. En el caso de los médicos, se mantiene un contacto constante con los compañeros, incluso conviviendo, en el caso de las guardias” declara Rosario Linares respecto a este tema.

La vida profesional influye en la medida en que ofrece o no la oportunidad de ser infiel”

Pero no hay que creer que todas las rupturas se deben a idealizaciones e infidelidades, porque sin respeto y una buena comunicación cualquier pareja estará abocada al más estrepitoso fracaso. Trabajar en mantener una relación sana es lo más importante.

En resumen, los expertos parecen coincidir en que uno de los enemigos del amor y la estabilidad de la pareja es algo paradójico. La estereotipación o el mito del amor romántico, por un lado, y la banalización de su concepción y su integración en las tendencias de la sociedad del consumo.

Todo es más frenético, más fugaz y, probablemente, más intenso…¿Llegará el día en que no existan los divorcios porque nadie se planteará el largo plazo? ¿Se convertirán las parejas en el complemento perfecto para una temporada y se pasarán de moda cuando llegue la siguiente estación? En definitiva,¿se cambiará de novio/a o marido/esposa como de zapatos? ¿O se producirá un cambio de actitud y se comenzará a valorar y cuidar lo que se tiene? El amor, en un sentido amplio, y el altruismo mueven el mundo. 

Miriam Muñoz

TAMBIÉN PUEDES LEER O ESCUCHAR OTRAS ENTREVISTAS RELACIONADAS

Entrevista con Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga.

  • Las ideas preconcebidas sobre el amor y el sexo pueden llevar a problemas de pareja
  • “Cuando no existe una intimidad más allá de las relaciones sexuales, la pareja se deteriora”

Entrevista con el Dr. Carlos Balmori, médico especialista en urología y sexólogo.

  • La manera de concebir la sexualidad hace que muchos hombres y mujeres vean problemas sexuales donde no los hay.
  • “En España hemos pasado de una visión puritana del sexo a concebirlo como algo obligatorio en la vida”.

Más noticias y entrevistas exclusivas sobre sexualidad, amor y pareja

Noticias de salud y ciencia

 La sociedad del consumo llega a las relaciones de parejas

5 comentarios de “¿Qué provoca tantos divorcios e infidelidades?

  1. Pingback: El porqué de los divorcios y rupturas

  2. Pingback: Novela romántica, actual, directa y musical. Un libro único

  3. Pingback: Los divorcios y separaciones aumentaron un 6,9 por ciento

  4. Pingback: consejos buscar pareja en internet e implicaciones psicológicas

  5. Pingback: Por qué las mujeres sueñan con una pareja 50 sombras de Grey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *