Entrevista / “Las páginas de buscar pareja funcionan, pero la calidad de las relaciones depende de algunos factores”

  • “Una vez se pasa del mundo virtual al vivo y en directo, pueden aparecer muchas pegas, pero también sorpresas positivas”. 

  • “Si se utiliza una web más enfocada al sexo es posible que se decepcione por Internet”

  • “Obsesionarse, generar dependencias… puede ocurrir dentro y fuera de Internet”.

  • También es posible enamorarse virtualmente pero sin haber contacto físico.

  • Entrevista con Fernando Azor Lafarga, psicológo clínico en Madrid sobre la búsqueda de pareja y el uso de internet para estos fines.

Fernando-Azor-copia-300x161

Fernando Azor Lafarga, psicológo

Debido a la irrupción de Internet en la vida diaria de las personas, las formas de hacer y mantener amistades o conseguir y mantener una relación de pareja parecen haber cambiado. Así, por ejemplo, es fácil observar como las páginas de citas (online dating) han proliferado en los últimos, como muchas parejas se conocen por internet o, incluso, existen relaciones virtuales mantenidas online, sin o con escaso coctacto físico… Todo esto presenta un nuevo paronarama con implicaciones sociológicas y psicológicas. Por eso, en Saber Más. Noticias de salud y ciencia hemos entrevistado un experto, Fernando Azor Lafarga, Licenciado en Psicología, Especialidad Clínica, por la Universidad Complutense de Madrid y entro de Psicología Clínica y Psiquiatría.

¿Qué está ocurriendo en su opinión? ¿Estas formas virtuales están sustituyendo, transformando o simplemente complementando a la forma tradicional de relacionarse?

Parece que en algunos casos sustituye y en otros complementa. Dependiendo de la situación particular de cada persona. Internet puede ser una primera opción para conocer gente, pero no excluye la posibilidad de conocer a amigos y pareja por medios tradicionales.

Internet puede ser una primera opción para conocer gente”.

En cuanto a las relaciones de pareja. Uno de los casos más llamativos es el crecimiento y lanzamiento de páginas webs de online dating, dedicadas a conocer gente o buscar pareja sentimental. Esto indica que hay un interés indudable. Pero, todo el mundo se pregunta lo mismo, ¿realmente funcionan estas plataformas para encontrar pareja?

Funcionan. Lo que ocurre es que la calidad de las relaciones que se establecen dependen de algunos factores. Principalmente: la necesidad/impaciencia de cada persona para encontrar pareja. Es decir,  la desesperación con la que se busca puede hacer que se elija compañero de forma precipitada y sin tener en cuenta factores relevantes. El perfil de personas a las que va dirigida la plataforma, es otro de los condicionantes. Es importante que el usuario sepa qué quiere y si es lo que se ofrece en ese sitio. Por ejemplo, si busca pareja pero está en un sitio web más enfocado al sexo es posible que acumule decepciones constantemente, decepcionándose por lo que le ofrece internet en general.

Podríamos entender que Internet es una nueva forma de buscar amistades e incluso pareja, como comentabamos, y que gana protagonismo… Algunos estudios y/ o expertos sugieren que incluso las relaciones que surgen de Internet podrían crear vínculos humanos más duraderos. ¿Qué opina?

Desde luego Internet ofrece la oportunidad de conocer personas tan profundamente como deseemos o nos dejemos. Permite compartir, preguntar, charlar, verte en la distancia… Como decía antes, dependerá de cómo cada persona sepa buscar y detectar lo que quiere y rechazar lo que no. En el fondo ocurre igual que con los métodos tradicionales para conocer personas. Las habilidades de comunicación, los bloqueos de cada uno, la capacidad empática, el deseo de agradar, serán entre otros, condicionantes para entender el tipo de relación que se crea o se construye.

Internet ofrece la oportunidad de conocer personas tan profundamente como deseemos o nos dejemos”. 

SexualidadEn Saber Más algunos expertos, como Nayara Malnero y Carlos Balmorihan destacado el peligro de las idealizaciones en cuanto al sexo y al amor se refiere.  Si hablamos de buscar pareja… ¿Dejarlo todo en manos del destino parece un poco utópico e idealizado?. Le pregunto: ¿El amor hay que buscarlo?. O por el contrario… ¿Debemos esperar que a alguien en el supermercado se le caiga algo, yo lo recoja, choquemos miradas y nos enamoremos?  o ¿Tenemos que elegir entre lo que tenemos cerca? Por ejemplo: el único soltero que queda en la oficina, el hermano de mi mejor amiga…

Hay que estar dónde ocurren las cosas para poder formar parte de ellas. Internet nos acerca a entornos en los que no es necesario desplazarse de casa, no obligatoriamente por lo menos. Por la tanto puede usarse como alternativa o como única opción. Dependerá de cada persona cómo usarlo.

La forma en la que nos acercamos a alguien que nos atrae depende en gran medida de cada persona. La vergüenza, la seguridad, el aspecto de cada uno, la necesidad de apoyo, de sexo o de compartir vivencias, hará que las personas encuentren su forma de acercarse a otras. Internet , y en concreto los portales de búsqueda de pareja, son una puerta que facilita la primera premisa: “quiero conocer a alguien”. No hay que disimular este interés. La estrategia de acercamiento a una posible pareja que puede usarse en internet tiene que ver con el propio medio. Puede ser más indirecto, la persona puede sentirse menos expuesta en comparación a cuando la relación se establece en persona. Además potencia el contacto con personas que de otro modo sería más difícil llegar a ellas.

Hay que estar dónde ocurren las cosas para poder forma parte de ellas”.


Volviendo a Internet. ¿Es posible enamorarse virtualmente, a través del chat, de la webcam, etc .pero sin haber un contacto físico?

¡Claro! Para unos más que para otros, pero el amor es una mezcla de atracción intelectual y física unida a expectativas de diversión, seguridad, capacidad para dar y recibir apoyo o consuelo. Es decir, faltará el contacto físico, conocer su olor y vivir experiencias juntos, pero pueden despertarse fuertes sentimientos amorosos en las personas que se conocen por internet.

prueba3

Y ¿Qué puede pasar si se llegan a conocer?

Una vez se pasa del mundo virtual al vivo y en directo, pueden aparecer muchas pegas, pero también sorpresas positivas. Desde luego verse en persona, como decía un famoso anuncio, es la prueba del algodón. En la distancia corta se van a expresar todas las características de cada uno, y en función de las sensaciones que precipite, así podrá o no avanzar la relación a un siguiente estadio.

Internet potencia el contacto con personas que de otro modo sería más difícil llegar a ellas”.

¿De que manera nos puede afectar una relación virtual? ¿Habría que tener en cuenta algún tipo de recomendación para afrontar una relación así?

El mundo virtual pretende ser una extensión de nuestro mundo cotidiano. Los medios para conseguir conocer a otras personas y quizás enamorarse pueden tener las mismas ventajas e inconvenientes en ambos escenarios. Obsesionarse, generar dependencias… puede ocurrir dentro y fuera de Internet. Es verdad que existen aspectos específicos, pero al fin y al cabo lo que se busca es potenciar lo que ya nos viene interesando desde que las personas somos personas: compartir, charlar, encontrar personas con vivencias e intereses parecidos…

En algunos casos ocurre que dar el paso de la relación virtual a la presencial, produce miedos e inseguridades que hacen posponer el momento de conocer al otro. Aparece el temor a perder lo que se ha creado. No se desea perder ese apoyo cotidiano por medio de mensajes, llamadas o video conferencias desde casa o desde el trabajo. Puede llegar a hacer mucha compañía otra persona usando los medios tecnológicos que hoy en día se disponen. Cuando estos bloqueos son el reflejo de carencias o miedos de la persona es recomendable solicitar ayuda a un psicólogo, ya que el malestar será un síntoma que indica falta de habilidades, exceso de ansiedad, perfeccionismo, elevada necesidad de control…

Pueden despertarse fuertes sentimientos amorosos en las personas que se conocen por internet”.

Por último, hay que destacar que en esta entrevista que estamos hablamos de buscar pareja no de buscar sexo, aunque estén relacionados y los límites no estén de todo claros en algunas situaciones o páginas web, por ejemplo. De hecho hemos investigado y hay bastante variedad, hay distintos tipos de plataformas, al menos aparentemente. Su utilización varia de unas otras, por ejemplo enunas se prima la foto sobre otras cosas… O a lo mejor depende del uso de la propia persona, el usuario, le dé. Podríamos decir que hemos advertido cierta confusión. Como profesional ¿qué consejos puede dar para aquellas personas que estén pensando buscar pareja en Internet ? ¿Cómo deben comportarse dentro de estas plataformas?

El momento emocional, la autoestima de cada uno, la desesperación con la que uno busques conocer a otras personas determina en gran medida el éxito o fracaso de la búsqueda de pareja (tanto dentro como fuera de las redes sociales). La inmediatez y el fácil acceso a mucha gente puede precipitar conductas compulsivas que casi siempre traen decepciones y malestar. Si se accede a las redes desde la ilusión pero sin necesidad de conseguir rápidamente a alguien suele facilitar descartar a personas poco compatibles o que no buscan lo mismo.

Muchas gracias por atender a ‘Saber Más. Noticias de salud y ciencia’.

Por Doris Jurado y Juan Antonio Ibáñez Cuenca.

 

Más noticias y entrevistas exclusivas sobre sexualidad, amor y pareja

5 comentarios de “Entrevista / “Las páginas de buscar pareja funcionan, pero la calidad de las relaciones depende de algunos factores”

  1. Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Cibercultura

  2. Pingback: reflexiones sobre el amor ,el sexo y la pareja. ebook, libro

  3. Pingback: Por qué las mujeres sueñan con una pareja 50 sombras de Grey

  4. Pingback: El atractivo sexual podría estar determinado por el entorno en el que se crece | Noticias de salud y ciencia

  5. Pingback: La sociedad del consumo llega a las relaciones de pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *