Entrevista en Onda Madrid, programa Atrapados en la Red, con Alberto Burguillo
Con la llegada de las redes sociales, mucho se ha hablado de las mismas, pero poco hemos hablado al respecto de cómo la búsqueda de pareja en internet y las nuevas relaciones, conocidas como relaciones 2.0, han cambiado con la llegada de estas redes sociales. Hoy tenemos la suerte en Atrapados en la red de contar con J. A. Ibáñez, que es periodista, consultor y divulgador científico… y además es autor del libro “La aventura de buscar el amor verdadero”. Buenas tardes
Me faltaba una parte… “Con canciones de amor y sexo”… en internet
Sí, y lo de “con canciones de amor y sexo” tiene mucho que ver con el mundo virtual que nos ocupa, pues los personajes se intercambian canciones de amor y de sexo. De tal manera que las redes sociales, las plataformas de buscar pareja, el email, etc. tienen mucho protagonismo en las historias.
Porque gracias a las redes sociales, claro, y a la tecnología podemos compartir temitas con nuestras parejas, por ejemplo, ¿no?
Efectivamente, a veces se pueden decir más cosas que de otra manera, porque con las canciones por ejemplo se puede llegar a sentimientos y pensamientos que al igual que puede ocurrir con la poesía, por ejemplo, no se puede llegar de otra manera. Sería difícil que… cuando conoces a alguien una noche en una discoteca puedas compartir alguna de de estas canciones que comparten ellos en el libro.
Sería muy complicado sería…
Es complicado ya hablar a veces (risas)
Sí señor. La verdad es que las redes sociales y la tecnología también… Lo que pasa es que veces uno se puede meter en un follón… A veces en las cosas que quieres decir la entonación es importante… Y una persona que lee y no entiende adecuadamente también te puede meter en algún problema.
La vedad es que sí. Que duda cabe que desde luego donde esté el contacto físico, que más pronto o más tarde tiene que llegar, aunque hayas conocido a la persona en internet… Pero es en el cara a cara, cuando se están intercambiando hormonas, y no estoy hablando específicamente de sexo, aunque en el sexo también, es cuando conoces a la otra persona. Aunque también es cierto que a través de internet puedes conocer mucho a una persona y mucho más que doscientas conversaciones totalmente intrascendentes que puedas tener en un bar, por seguir con el mismo ejemplo anterior.
Volviendo a tu libro, en este caso te centras en las formas de buscar pareja tras un divorcio pero también en general. Esto de las redes sociales, cómo son las redes sociales para buscar pareja…
Cuando hablamos de redes sociales y buscar pareja… realmente estábamos hablando de muchas cosas relativamente distintas unas de otras. Por un lado, están la redes sociales como tales, el Facebook, el Tuenti, el Twitter, etc. Éstas se utilizan también para ligar, buscar pareja, conocer gente… Por ejemplo la gente más joven las utilizan con total normalidad como una ampliación de su rango de acción, por decirlo de alguna manera. Y por otro lado, están las aplicaciones, que no dejan de ser redes sociales por otro lado también, como Meetic, Badoo, eDarling, Levoo, Adoptauntio, Pof… que son un montón y cada vez hay más. Éstas están más enfocadas a buscar pareja o a conocer a gente nueva. La aparición de tanto unas como otras ha cambiado radicalmente el panorama. Antes tú solo tenías acceso a un rango de acción muy pequeñito, por resumirlo, a la gente que está donde te mueves, los compañeros de universidad o del trabajo, los del barrio… Simplificando. Todo el mundo sabe a qué me refiero. Sin embargo ahora con las redes sociales, de repente puedes conocer a gente, que, si lo quieres, puede estar incluso fuera de España. Tu rango de acción puede ser el que tú quieras y eso lo cambia radicalmente todo, por solo poner un ejemplo.
Totalmente. Y uno muchas veces, y en función de la red social y el perfil con el que estemos entrando en la red social, puede ser que no hablemos con quien pensemos que estamos hablando. Y eso le pone una pizca de emoción al día.
Sí, bueno, yo creo que siempre hay que gente que falsea todo en internet, pero creo que no es la normal. Para hacer este libro he entrado y participado en todas las redes sociales que he conocido, además de hablar y entrevistar a expertos en psicología, sexología, etc… Y la verdad, no parece que haya mucho falseamiento allí, sino que la gente se mete con gana y con ánimo de conocer gente… Hay gente que tiene muy claro que está buscando una pareja, pero hay gente que quiere tener solo la oportunidad de encontrar nuevos amigos. Y volviendo a lo que comentaba del libro… En concreto parte de un divorcio. Es una persona que está en la treintena y que se ve en una situación nueva, un cambio radical en la vida. Todo su círculo alrededor está en un momento en el que él se situaba meses antes y ahora, pues los, amigos… bueno…
Están en otra onda.
Están en otra onda totalmente y a mí lo que me apetece es conocer gente y ya veremos si se encuentra una pareja o no. Entonces se mete en internet… El capítulo 2, la pista 2, porque el libro no tiene capítulo sino pitas, haciendo el juego como las canciones, dice “no me apuntaré jamás a clases de baile como hacen todos los nuevos solteros, pensé, esbozando una sonrisa”.
Así que se mete en redes sociales para conocer gente y uno cuando se mete en redes sociales, y no solo en redes sociales porque te puede pasar en la realidad, te pueden ocurrir cosas que no esperabas. Pero sobretodo, al ser redes sociales, estás conociendo a gente, por ejemplo, que no podrías conocer ni por asomo de otra manera. De tal manera que estás accediendo a perfiles, probablemente, que parecen muy distintos a ti en algunos aspectos pero muy parecidos a ti en otros como ocurre aquí en el libro… Así aparecen cosas asombrosas para él y para las otras personas que aparecen. Y ahí está lo divertido.
Fíjate que nos abre una abanico de posibilidades, como estás enumerando, sin fin. Una posibilidad o muchas por cada uno de los perfiles con los que contactemos en la red. ¿Hay diferencias por como buscamos pareja? Entre aquellos que ya tenemos cierta edad y cómo lo utilizan los más jóvenes.
Yo tengo muy claro que sí. En el sentido de que ellos, la gente la joven, incluso muy, muy joven… lo tienen mucho más interiorizado. Para ellos, para muchos, probablemente, y últimamente que he investigado algunas nuevas redes sociales como Tinder que te geolocaliza y demás… la inmensa mayoría eran menores de 25. Eso podría sorprender a muchos, porque al principio se pensaba que todas estas páginas de buscar pareja en internet era como para gente más mayor, relaciones serias… los sustitutos de las agencias matrimoniales de entonces. Y en absoluto, para la gente joven puede llegar a ser de lo más natural. Uno no puede meterse en la cabeza de un adolescente, que alguno de ellos podrá pensar que no tiene por qué enrollarse con su compañero de clase, porque ahora tiene la posibilidad de conocer a otro compañero de bachillerato de fuera y que no podría conocer de otra manera. En este sentido lo puede ver como otra parte más de sus relaciones sociales, tal cual integra las redes sociales, internet…
Sin embargo, otro tipo de gente más mayor, como el personaje del libro, Luis, lo ve como una alternativa… que a él se le hace un poco cuesta arriba porque parte de cero, entre comillas…
Cuando uno intenta rehacer su vida a través de una red social.., supongo que esto será como aprender a tocar un instrumento musical. Con el paso de los días, con el uso de la red social, conocer el entorno… Uno empieza a familiarizarse con el entorno, no dominarlo, pero sí sentirse uno más de la red social…
Sí, y eso de tocar el instrumento tiene mucho que ver, teniendo en cuenta que la portada es una chica con una guitarra y hay muchas canciones. Claro, al principio, sí es un poco así como cuentas, estás perdido y luego te haces. Aunque también estar más perdido puede ser lo más divertido.
A veces sí.
Lo bueno que tiene meterte y bucear en las redes sociales es la proactividad. Decir no a, digamos, quedarte en casa esperando y esperando que un día en el supermercado alguien se choque contigo, se le caigan los tomates, tú te agaches, se crucen las miradas… Bueno, permite estar más abierto a lo que puede suceder. Y eso no ocurre sólo en las redes sociales. En el mundo no virtual debería ocurrir igual. Pero sí es una ayuda importante poder acceder a sitios totalmente inexplorados. Porque por ejemplo en este libro hay varios protagonistas. No sólo es él, porque hay muchas mujeres que aparecen, y cada una es totalmente distinta de la otra. Pues aparecen y entre ellos saltan chispas. No con todas tenga una relación sino porque incluso el protagonista llega a decir en el algún momento que está perdiendo la virginidad. Porque a su edad, tampoco es que sea mayorcísimo, pero está descubriendo cosas que se había perdido. Puntos de vistas distintos, tipos de amor distinto, personas totalmente distintas… Algunas de su edad, otras algo mayores y otras menores. Toda esa idea de estar conociendo y estar abriéndose un mundo, de descubrimientos, que se lo había perdido, por decirlo de alguna manera. Y desde esa idea, sí que es cierto de que ayudan mucho internet y las redes sociales. Y es una de las cosas más positivas que pueda tener.
Hablábamos de la música. Tú dividías el libro no en los capítulos sino en pistas. Y sabemos todos de la importancia que tiene una canción. Ahora mismo te ponen una canción… Algo que tú has vivido en un momento determinado de tu vida y afloran alguno de los sentimientos que esa canción puede generarte un buen rollo para el resto del día, te puede generar tristeza, euforia… Cambia tu estado de ánimo con una simple canción. Tú libro también tiene mucho de muchas cas canciones que a muchos de los lectores les van a traer yo creo que muy bonitos de su vida.
Y otras que seguro que no conocían y les podrían parecer increíbles, como le ocurre por ejemplo a Luis. En un momento dado aparece una persona con la que piensa que nunca va a tener nada y que no va a tener nada en común… Pero esa persona le manda una canción y… en esa canción la otra persona le está diciendo cosas que no se las podría haber dicho de otra manera, como decíamos antes. Son sentimientos, son emociones… que, muchas veces, son evocaciones de tu pasado, como tú decías. Y otras, y eso tiene que mucho con lo que es el amor, puede tener que ver con expectativas, no con recuerdos. Que es lo que ocurre en el libro.
El libro del que estamos hablando va dirigido a todos los públicos, es decir, para ellos, para ellas, para los adolescentes, para los un poco más mayores… Es decir, que tiene cabida al igual que en la redes sociales todo tipo de públicos.
Absolutamente, es más podría decir que es intergeneracional en varios sentidos. Probablemente lo que cambie es el punto de vista que luego tú, como lector, adoptas dentro del libro. Como decía, hay una persona que se separa, empieza a conocer gente y aparecen otros personajes. Hay una cosa en común que dicen casi todos los lectores, y es que les resulta muy fácil sentirse identificados. Hay algunos que se identifican con Luis, otros con Dominique, otros con Carmen… Creo que dependiendo de la edad, del momento, dependiendo la situación que tengas en ese momento te identificarás con uno otro… Pero lo bueno que tiene todo, es que te permite ver los puntos de vista de los otros. Es decir, aunque tú te identifiques con el personaje de la chica que tiene 25 años, estás viendo el punto de vista de un hombre que tiene 36, o el de otro personaje que tiene 32 es un muy religioso o de alguien que está dudando de su sexualidad…. Es decir, que hay muchos puntos de vista y es precisamente es la riqueza que tiene este libro. Y… realmente cuando lo estaba escribiendo no me daba cuenta, hasta que tuve lecturas de tan distintas unas de otras. Una curiosidad. Hay muchas muchas mujeres que se identifican con el personaje de Luis y me parece muy sorprendente. Pero precisamente de lo que tú comentabas… de es para todos los públicos tiene todo el sentido.
Nosotros desde aquí en Atrapados en la red recomendamos que le echéis un ratito interesante porque lo vais a pasar muy bien con la aventura de buscar el amor verdadero Con canciones de amor y sexo. Hemos tenido la suerte de contar con presencia delautor aquí en los micrófonos de Onda Madrid.
Sólo quería decir una cosa que creo que es importante. Porque creo que habrá muchas personas que escuchando la entrevista se animen…
Seguro
Lo importante es saber donde uno se mete, dependiendo de lo que está buscando. Hemos hablado de muchas redes sociales y cada una es distinta. Ojo con si lo que estamos buscando es una cosa y nos metemos en un sitio equivocado. Un psicólogo me decía en una entrevista que había gente que se defraudaba y tenía tremendas desilusiones por internet porque de repente cuando él (el psicólogo) se ponía con ella a verlo… resulta que se estaba metiendo en una web donde la gente está buscando sexo o cosas superficiales (porque prácticamente los perfiles no existen, solo hay fotos y fotos de una determinada manera) y ella estaba buscando el amor verdadero… Pues eso sí que es un tema bastante importante. Estas redes sociales son muy distintas de unas a otras.
Sí, claro, siempre existe el recurso de darse una vuelta por las redes sociales, ver las características…
Y probar
Que se documenten y que prueben…