Entrevista / «Al presentar el libro de amor así, es muy fácil crear complicidad con el lector»

logo onda madrid2

Entrevista Onda Madrid  – Aquí no hay playa

Con Carlos Honorato y Paloma Nolasco

Escuchar entrevista completa en Ivoox. A partir del minuto 1:00:00

 

Trascripción:

Carlos Honorato: Así que le has regalado este libro de amor…

Paloma Nolasco:  “QUÉ NOS VA A PASAR” (Con canciones de amor)*.

J. A. Ibáñez: La aventura de buscar el amor verdadero.

C:  Ya, vale, vale… Te voy a advertir solo una vez. Nos escuchan niños, nos escuchan sus padres, sus madres, sus padres, sus abuelos… ya sabes.

J: El amor es para todos los públicos.

«El amor es un término amplio para designar o definir distintas realidades»

 

P: Vamos a ver. Si al final uno tiene la sensación de que la historias de amor son siempre las mismas al final lo que cambian son los nombres de las personas que las experimentan o que viven esas circunstancias amorosas.

J: Sí, de hecho, podríamos decir que el amor es un término amplio para designar o definir distintas realidades. Y cuando decía que hablar de amor es para todos los públicos, es que, efectivamente, es así… También es amor lo que siente una madre por un hijo.

C: Ya, ya… pero en la portada de este libro de amor pone sexo… Que te querías escapar…

J:  Hay una curiosidad con respecto al título. Es que en la concepción del título y desde que a mí se me ocurrió en el primer momento… siempre pensé que, me explico, las canciones eran de amor, sobre el amor y de sexo o sexualidad. Pero tiempo después, sin embargo, vi que había quien pensaba que el título del libro era «Con canciones de amor»… y luego «sexo». Depende lo calenturienta que se tengas la mente en ese momento. Pero, el juego de palabras tiene su gracia, porque cualquiera de los dos sentidos podría valer. (Debido a toda esta confusión, entre otros motivos, decidí cambiar el título en la segunda edición de este libro de amor).

(risas)

Con unas anécdotas y unas historias divertidas, ir indagando en cómo son las relaciones hoy día… 

 

P:  Él de nuestra profesión y ahora está respondiendo en vez de preguntando…

Esta tarde vamos a hacer muchos experimentos, como por ejemplo, esto de poner a un colega de profesión al otro lado de la barrera. Y muchos experimentos porque, por otro lado, estamos hablando de una novela musical, los capítulos en vez llamarse capítulos se llaman pistas…

C: ¿Y vas aponer música?

P: La música que vamos a poner hoy, le echas la culpa a Juan Antonio porque la hemos sacado de su libro.

J:  Es muy variada la selección musical. Alguna te tiene que gustar…

C: A mí me gusta mucho la música…. Qué tenemos más cosas que hablar hoy en el programa, aparte de este libro tan bonito, Con canciones de amor…

 

(pausa)

 

(fragmento de monólogo de Antonio Molero en El club de la comedia sobre las relaciones de pareja y el amor)

 

(Suena la canción Love me tender, de Elvis Presley)

P:  Ésta es una pista nuestra, este fragmento de monólogo…

J: Y qué sería la vida sin humor… y sin música

Y esta importante aparece en el librito. A qué te gusta Elvis Presley

P. Bueno, Juan A, hacíamos antes una presentación muy rápida… ¿por qué te metes en este fregado a tu edad? Lo digo, Carlos, porque él tiene mucha experiencia y sabe que escribiendo un libro no se gana dinero…

J. Sí, por eso me comentaba Paloma antes de entrar:  ¿cómo puede valer solo un euro? Sí, es cierto, el ebook vale 1 euro, aunque también se puede comprar en papel por unos 5 euros aproximadamente. Y le decía, es que tenía muy claro yo si he escrito este libro no para ganar dinero… o por lo menos no directamente.

Con unas anécdotas y unas historias divertidas, este libro de amor va indagando en cómo son las relaciones hoy día

 

Pues, me meto en estos fregados es porque son temas que siempre me han interesado. Se han mezclado muchos temas, muy presentes en la vida: la música, las relaciones, el amor… Y digamos que toda esa gran empanada que tenía en la cabeza tenía la intención de, cómo periodista y como divulgador, de… con unas anécdotas y unas historias divertidas, ir indagando en cómo son las relaciones hoy día y, por otro lado, cómo se puede experimentar a la hora de hacer literatura, incluyendo elementos pop. Porque hay un crítico que me comentaba  que era un libro de amor pop, porque no solo hay canciones,  que están por todo el libro y que reflejan pensamientos, sentimientos de los personajes, sino que también hay evocaciones a películas, series de TV…. Digamos que con el libro se describe todo un universo que podría ser el de cualquiera. Precisamente al presentar el libro así, es muy fácil crear complicidad con el lector

 

Se puede experimentar a la hora de hacer literatura, incluyendo elementos pop»

 

P: Es una novela musical. Tú cuando escribes escuchas música o te despista

J: Muchas veces pienso en música. Muchos recordaréis ciertos momentos de vuestra vida y cómo están asociados a según qué música y cuando la escuchas enseguida te viene a la mente los recuerdos de cuando estabas con una persona, aquél momento concreto… Pero muchas veces también puede generar expectativas. En el libro, por ejemplo, cuando hago la descripción del libro hablo de una canción que se in

tercambia por email y que eso cambia toda la historia, da un giro radical a lo que se esperaba que fuera a pasar… Y es que efectivamente no solo sirve para rememorar esas situaciones. Las canciones son  para el propio momento, pero también puede tener que ver con las expectativas… Porque la música, los sentimientos, el amor… ¿Hay algo que sea más de expectativas que el amor?

micro-onda-madridP: Ya. Lo de canción está muy bien. Tiene que ver con la receptividad, si estás por la labor o no…

Absolutamente. Cuando además estás deprimido y tienes una ruptura todas las canciones son tristes y todas hablan de ti. Y cuando estás enamorado en esos momentos también todas las canciones…

P: Una cosa. En este libro de amor hay un protagonista que es Luis, que sale de una relación que ha tenido más o menos estable y tal… ¿Aquí hay algo de biografía?

No es autobiografía, pero evidentemente la propia experiencia de vida mía y de otras personas que pueda tener a mi alrededor está presente de alguna u otra manera… y mis formas de ver y actuar, etc.

No preguntábamos por meterte en un lío

(Risas)

Es lo primero que me pregunta siempre porque este libro de amor está redactado para que parezca auténtico 100%.

En este libro sin duda está esa curiosidad perenne que he querido buscar salida con el libro»

 

Tú también lo preguntarías

No tengo ninguna duda, y dudaría si el otro dijera que no es autobiográfico. Pero evidentemente, no puede deja de afectarte lo que has vivido. Pero es cierto que para escribir este libro, he hablado con muchas personas, me he infiltrado en redes sociales, he hablado con muchos expertos psicólogos, psiquiatras a través de entrevistas, informaciones a través de la web de divulgación científica… Me interesaba indagar sobre la realidad. Muchos de ellos con el libro han visto reflejadas algunas preguntas… Porque no sé si seguiré siendo periodista hasta que me muera, pero curioso desde luego. Y en este libro sin duda está esa curiosidad perenne que he querido buscar salida con el libro…

P: Eres creador de una web que se llama Saber Más, de divulgación de ciencia, cultura… La cuestión del amor también es una cuestión de salud

Absolutamente. La salud no es otra cosa que un buen estado psíquico y físico, ¿no? Y sin amor hay cosas que faltan… Muchas veces estando enamorado también. ES decir, el amor desde luego afecta. Además hay estudios que demuestra que cuando uno está enamorado o tiene amor mejoran también muchas condiciones físicas.

C: Si tú lo dices, te voy a creer…

Soy mensajero, pero parece evidente, de sentido común, que cuando uno está bien…

C: Yo tengo una relación muy extraña con los estudios. Una semana lees una cosa y a los dos meses hay otra que puede ser contradictorio… En fin depende…

J.: Por un lado hay que filtrar los que son serios y los que no lo son. Porque hay cada estudio que son auténticas tonterías… El margen de error y otras veces son tendenciosos o están patrocinados… Ahora bien, seleccionando los buenos, también hay que pensar que la ciencia es variable… Lo que demostró en un momento que era de una determinada manera, se puede refutar. La ciencia no es dogma. No es contradictorio.

P: Tenemos a nuestro protagonista, Luis, que, en fin

 

¿La gente sigue yendo a las discotecas para ligar?

 

C: ¿A qué se dedica Luis, qué hace, liga, no liga…?

J.: Pues, Luis sale de una relación. El libro no va de una ruptura, ni va de un trauma después  ni de un proceso de duelo, etc.  Salir de la relación es el punto de partida, es decir, tiene que ser un personaje que es un treintañero  para que tenga algo vivido que pueda contar… y ciertas reflexiones que no se tienen  cuando se tienen 16 años… Y para poder crear un punto de partida a través del cual empieza una nueva historia, un viaje iniciático, etc. pues decidí poner una ruptura. A partir de esa, y pasado el proceso de duelo, etc. Dice ¿qué hago con mi vida ahora? Lleva un montón de tiempo fuera del mercado ¿La gente sigue yendo a las discotecas para ligar?

P: ¿Voy al super a guiñar el ojo a la cajera?

J.: Eso no, y tampoco hace otra cosa que lo dice en la pista dos del libro… jamás me apuntaré a clases de baile como hacen todos los nuevos solteros.

P: Es verdad

C: Mi hermana ligó con eso, y le fue bien…

J.: Por eso él lo menciona…

Pero él no le gusta bailar, prefiere hacer otras cosas… y dice ¿cómo conozco gente?

Se apunta a un gimnasio, etc… Y hay un aspecto muy importante que es cuando decide meterse en internet

Ahí estamos

muestraperroflaco3P: Las páginas de contactos

J.: Digamos que internet es un mundo. Hay páginas de contacto para todos y de todo tipo… y luego las redes sociales también…

C: Y las app que es otro mundo

J.: El otro día una noticia de broma decía que había más app que gente buscando pareja, jaja y es curioso porque están creciendo, porque hay tanta demanda…

C: ¿Sabes lo que me pasa con estas app? Es que creo que el que haya tanta oferta y tanta demanda de app de contactos al mismo tiempo, es que banaliza un poco el tema de las relaciones. Estoy hablando enserio por primera vez. Me da, que todo es tan banal como poner un corazoncito a alguien que estás viendo en una foto.

Una de las cosas más entretenidas y divertidas de libro son esas conversaciones que tiene, esos retos que se lanzan unos a otros»

 

J.:  Depende de la red social… me he fijado que es difícil generalizar. Es decir, no quiero decir marcas, pero unas, efectivamente, que es foto me gusta, foto no me gusta, corazón… y otras en las que están hechas para sean mensajes largos desde el primer momento, con perfiles y test de afinidad… Depende de dónde te metas, encontrarás un tipo de personas u otro, un tipo de relación u otra… Aunque nunca se sabe. Como en el amor….nunca se sabe. Lo que sí es cierto, y eso es muy importante para la historia, es que claro al meterse a internet de repente tiene acceso a muchísimas más personas de las que pudiera imaginar. Y muy distintas. Porque él piensa que eso de encontrar a alguien el supermercado como en las películas está muy bien para las películas, pero normalmente no suele haber una Jennifer Aniston que se le cae una lata de tomate y que ella en ese momento en que la esté buscando pare y tú también.. Entonces se mete ahí a curiosear. A lo largo de las conversaciones que va teniendo, dicen que una de las cosas más entretenidas y divertidas de libro son esas conversaciones que tiene, esos retos que se lanzan unos a otros… Con unas personas tiene algo, con otras mucho y con otras no tiene nada. O sólo conversaciones…

P: Es un poco lotería al final, ¿no?

J.:  Como la vida. La diferencia fundamental es que él tiene acceso a través de internet  muchas personas que de otra manera sería imposible. Porque, por ejemplo,  una de las protagonistas fundamentales de la historia es una persona que canta canciones románticas en francés

 

C: Qué bonito. Eso me encantaría. No, una chica que canta en francés…

La chica de la foto en el libro sale sin ropa, entre las páginas…

 

P: Es la chica de la portada, en teoría, con la guitarra…

J.: De hecho,  la historia de la foto de la portada tiene su gracia, porque podría ser la chica de la portada porque esa escena está en el libro… Esa foto yo la descubrí cuando buscaba foto para el libro…

P. En el libro sale sin ropa (susurra a Carlos y ríe)

J.:  Ya quisiéramos…

P: Ya… en la descripción de las páginas interiores…

C: Ya lo sé. Y tocar sin ropa debe de ser incómodo.

silvia02 LOWJ.: Pero siguiendo con la anécdota, yo la encontré por internet, y dije: ¡si esta foto parece que está hecha para el libro! ¡Si es que esta escena de la foto está en el libro! es una hacía ella que está tumbada en un césped de un parque, con la guitarra encima y la acaricia…y con cara un poco de placer…

C: Está contenta (risas)

J.: Y claro cuando encuentro esa foto enseguida intento averiguar quién ha hecho esa foto… y contacto con una chica en Zaragoza. .. Y mira, le cuento que tengo un libro que va de estos… Y ella le gustó la idea, y me cedió los derechos diciendo  “sé que voy a ser la protagonista”.

P: Y es ella, esta chica es de Zaragoza

J.: Sí esta chica es de Zaragoza, Silvia Viñuales. Una chica muy maja y por cierto, también es de nuestra profesión. Casualidad… Si es que el amor, el azar…

C: Todo empieza por ahí…

J.: Aunque no la conozco en persona…

 C: Pues tiene cara de buena persona. Y creo que se tiene que parecer a la protagonista

 P: Seguro

P: Y en el libro a Luis no se le da nada mal… Aparecen otras chicas, aparece Carmen, Sonia, aparece Lucía…

J.: ¿Te has dado cuenta que en cada una de estas persona aparecen tipos de mujer o tipos de relaciones…? La relación que tiene con él es totalmente distinta

Van apareciendo distintos tipos de relaciones que algunas son con Luis y otras no, ¡eh! «

 

P: Amores distintos…efectivamente

J.: Absolutamente distintos… Y entendiendo amor desde un concepto amplio, ¿no? Hay un amor… Ahí también se cita la clasificación que hace del amor el sociólogo Lee, que habla de un amor pragmático, un amor pasional, más romántico, etc., etc. Y en ese enredo entre relaciones y  música van apareciendo distintos tipos de relaciones que algunas son con Luis y otras no, ¡eh! Si te has dado cuenta. De hecho hay una de las relaciones en la que Luis es casi un consejero, un espectador o un motivador, casi… por decirlo de alguna manera…  (Risas)

P: Sí, sí, sí…

J.: Sí porque conoce por ejemplo, no voy a dar muchas pistas, hay una de estas redes sociales que se anuncia mucho que es para gente que tiene las ideas muy claras, todos sabemos de cuál estamos hablando, pues en esa red conoce a una persona que aparentemente tiene las ideas muy claras, pero luego resulta que duda de su sexualidad…

C: Bueno… que lo de las ideas claras…

file9781245187074

P: Bueno es que el mundo de apariencia en el que nos movemos en muchos ámbitos, y también cuando hablamos con internet y redes sociales…

C: Claro, ya sabes que tengo mis pros y mis contras… Uno de esos, vivir en el escaparate no lo llevo bien. Estar siempre en el escaparate, que si foto para aquí, para allí. Siempre estás mostrándote…

J.: Absolutamente. Y algo que sí que es interesante destacar… Y es que en este caso aunque el personaje es un treintañero, la reflexión sobre este tipo de cosa, las nuevas relaciones, estar en el escaparate, cómo están cambiando las redes sociales las relaciones humanas y también de pareja… En el caso de la gente muy joven, y cuanto más joven más fácil se ve, es que esto de verse en el escaparate no lo sienten. Porque es su realidad. No hay diferencia como para ti o para mí, de entro y salgo… Ese estar o no estar en el FaceBook o en la red social que se lleve en el momento, con sus compañeros de clase, es no existir… Y eso está cambiando y a la hora de ligar y tal es lo más normal para ello…

P: Oye también esto de las generaciones, en función de la edad de la gente, también se nota, es el reflejo de la sociedad que ve las relaciones de pareja como una sociedad e consumo, capitalista…

 C: Con fecha de caducidad

 P: Es decir, con fechas de caducidad, esto no funciona y esto se acabó y a otra cosa…

J.: Escuché el otro día en una radio que en una hamburguesería (fast food) ya  organizan bodas organizan, que son bodas rápidas fast weeding… Como los matrimonios son igual de rápidos, pues también tiene que haber bodas rápidas… ahora eso… Hay gente para todo (ríen todos) Pero sí es cierto que hay cierto grado de banalización de las relaciones que no creo que tenga que ver con internet, sino con la propia sociedad de consumo que nos llevan a algunas a unas relaciones de usar y tirar… Y esto  no es una opinión mía, que pueda compartir, es una opinión que  todos los psicólogos y psiquiatras que he entrevistado en los últimos tiempos de una u otra manera me hablaban de la influencia de la sociedad de la imagen, de la sociedad de consumo…y esa idea de usar algo hasta que te vale por ponernos… Pero no siempre es así, es más tenemos necesidad de creer en el amor, y en no pensar…

C: No cabe duda. Lo que pasa es que esto lo que pasa es que tengo la opinión de que hemos pasado de un extremo al otro… quiero decir que podría haber algo un poco más intermedio.

Hemos pasado de un extremo totalmente. Y vamos a hablar de la segunda parte del título del libro.  Con canciones de amor… y sexo… Con respeto al sexo totalmente. Es una sociedad totalmente pendular. Del todo está prohibido, todo está mal y todo es culpabilidad a si no eres multiorgásmica pues es que tienes un problema.

C: Perdona, es que tiene que ser así por reglamento.

(Risas)

J.: Eso me lo dijo un sexólogo, me decía que era urólogo y que “no te puedes imaginar la de hombres que vienen a mi consulta solo preocupados por dar la talla, porque se comparan con las pelis porno y por la exigencia femenina”, palabras textuales…

P: Lo certifico, es verdad. No  es así, porque al final se ha organizado como una especie de campeonato mundial en el que hay que participar. Uno en el que todo el mundo tiene que salir contento… Estoy diciendo así con eufemismos y claro no siempre se dan las condiciones para que el campeonato sea así…

Este libro de amor desde luego lo que quiere es romper tópicos e ir más a la realidad»

 

J.: Él cuando comentaba lo de la exigencia femenina, que tuvo muchos comentario en la entrevista… Claro habéis puesto un monólogos al principio, con la típica idea de que la mujer no quiere sexo, que le duele la cabeza, que si el hombre…etc. Parte de realidad será, pero también hay muchas mujeres que quieren sexo, que disfrutan mucho del sexo y que también son exigentes… es decir, que los tópicos… Este libro desde luego lo que quiere es romper tópicos e ir más a la realidad. Y como yo digo en la descripción del libro, creo que de la realidad nacen las fantasías mejores…

P: Sí, y yo creo que lo consigue… porque además el protagonista es un chico, no una chica… y por cierto, que los chicos también sienten y se enamoran… aunque no lo digan..

C: Vamos a ver Paloma, es un problema más del lenguaje que de otra cosa… Sí y de algunas cosas que nos han marcado… y que nos cuesta más verbalizar, que nos cuesta a veces más demostrar, pero nada más… Los sentimientos son sentimientos….Los hombres tenemos un problema muy importante en verbalizar… y eso es un problema a veces…

 

P: Anda ya… Y me lo estás diciendo tú que tienes problema para verbalizar….  (Risas)

C: Yo no tengo ninguno y están siempre pidiéndome explicaciones y llega un momento en que hay un momento en el que no hay más… No, sí, A, B… Es que vosotras tendéis mucho a alargar y nosotros a lo mejor…

 

P: Porque eso ya que estamos aquí… con un divulgador… está demostrado científicamente que somos muy distintos

 

C: Y muy iguales

J.: Las dos cosas. Y en este libro ellas siguen el rollo de la novela musical, un libro de amor musical o pop. Ellas marcan mucho el ritmo de este libro, absolutamente. No es que él no pinte nada ni mucho menos, pero que ellas también dicen lo que quieren, cómo lo quieren y presentan situaciones que a él de repente… Él tiene un momento que dice que está perdiendo la virginidad porque está descubriendo, viviendo cosas…

C: Que no sabía

P: Pero él encantado de la vida

(Risas)

C: Hay que dejarse llevar, que es unas de las cosas más bonitas que hay…Y a ellas no las veo sufrir…

C: Suena Maritrini, está sonando…

P: “Es no soy yo” (tararea)

J.: Precisamente una de esas mujeres de las que marcan el ritmo, porque qué dice esta canción “no soy esa que tú te imaginas…” Aunque también en la misma escena aparece la canción de Cinquetti esa tan famosa de no tengo edad para amarte… Este libro tiene un poquito de cada cosa… Tiene cosas  de romper tabúes, cosas muy románticas, tiene cosas… Tiene un poquito de todo. Es un collage.

C: Con canciones de amor y sexo. Pues muy bien te ha quedado. Así que 5 pavos dices que cuesta

 

P: Y en ebook 1 euro.

 

P: Está muy bien. Por cierto, no tiene capítulos, pistas 39

J.: Tiene pistas cortitas

 

C: ¿Lo tienes en Amazon? Ya sabéis lo que queráis comprar este libro de amor en Amazon por un pavito…

P: Yo en el metro te llevo haciendo publicidad estos días, que no veas, que me siento y lo pongo así bien para que lo lea todo el mundo…

J.: Y recomiendo que entren en la pagina web con canciones amor y sexo… aunque sea solo para escuchar las canciones… Al final, son canciones de los sesenta hasta hoy, hay canciones francesas como no podía ser de otra manera, F. Hardy, Gainsbourg. Está Bunbury, Maritrini, Depeche Mode, Vetusta Morla… Una mezcla…

C: Tiene de todo

J.: De todo como el amor.

 

 

 

*El título de la primera edición del libro era Con canciones de amor y sexo. Diario emocional y neorromántico, actualizado en 2019.

       

libro con canciones de amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *