ISMS Forum reúne en Madrid a los actores de la ciberseguridad

El director del recién creado Centro Europeo contra el Cibercrimen (Europol), la Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática, el director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y el Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre otros representantes de organizaciones, empresas y expertos, discutirán en la XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información (28 de mayo, Madrid) sobre cuestiones de candente actualidad como los recientes incidentes relacionados con el ciberespionaje, el incremento de los ciberataques, fraudes y fugas de información, las llamadas prácticas de ciberguerra; así como de la utilización de Internet para frustrar y perseguir delitos (ciberinteligencia). En los últimos meses se ha podido constatar cómo las ciberamenazas se van materializando cada día más, causando daños que sorprenden con frecuencia a Estados, empresas, y ciudadanos.

En este sentido, se produce un cambio de paradigma que obliga a adaptar el marco legal, competencial y de responsabilidades a un nuevo escenario dominado por la tecnología y los sistemas interconectados. ¿Quiénes son los actores que participan en la ciberseguridad? ¿Quién debe protegernos? ¿Cómo? ¿Cuáles son sus compromisos? Y en el caso de producirse un ciberataque exitoso, ¿Qué responsabilidades se derivan? La XIII Jornada de la Asociación Española de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, quiere poner luz sobre todas estas preguntas, que resultan vitales para la seguridad de los Estados y ponen en riesgo la economía, pues están en juego los activos más valiosos de las empresas, los intangibles (innovación, propiedad intelectual, patentes, etc.).

La XIII Jornada analizará la “Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad”, con la participación tanto de actores enmarcados en el aparato estatal (Autoridades de control, reguladores, fuerzas y cuerpos de seguridad, ministerio fiscal) como del sector privado (empresas usuarias, proveedores de tecnologías y servicios, fabricantes), ya que un porcentaje altísimo de los sistemas vinculados a las infraestructuras críticas (que ofrecen servicios esenciales a la sociedad) están en manos de compañías privadas; quienes a su vez confían de terceros, proveedores de servicios y soluciones, parte de su ciberseguridad.

Bajo el mismo paraguas conceptual, en la XIII Jornada se abordarán otros temas innovadores como la ciberseguridad de nueva generación, la explosión del malware ante el fenómeno del Bring Your Own Device (BYOD), y las oportunidades que trae el Big Data para la inteligencia en ciberseguridad.

La inauguración de la XIII Jornada correrá a cargo, en su primera intervención en España, de Troels Oerting, Director del Centro Europeo contra el Cibercrimen (European Cybercrime Centre – EC3) de la Europol; organismo puesto en marcha en 2013 para “contribuir a la protección de los ciudadanos y de las empresas europeas contra las crecientes amenazas informáticas”.  El centro se creó en enero y estará operativo a partir de junio.

También participarán Elvira Tejada, Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática de la Fiscalía General del Estado; Fernando J. Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); Oscar de la Cruz, Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; Antonio Alcolea, Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); Marcos Gómez, Subdirector de Programas del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO); José Manuel Busto, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña; y Carles Solé, Chief Information Security Officer de La Caixa; junto a los primeros ejecutivos y expertos de algunas de las empresas más importantes en el mundo en materia de Ciberseguridad: Akamai Technologies, BT, Check Point, Cisco, Deloitte, Fortinet, HP, IBM, McAfee, PwC, Symantec, Telefónica y Trend Micro.

En especial, cabe destacar la participación, por primera vez en España, de tres de los primeros ejecutivos más influyentes en el sector: Rik Ferguson, Global VP Security Research de Trend Micro; Raj Samani, VP & Chief Technology Officer, EMEA de McAfee; y Darren Thomson, Chief Technology Officer for the EMEA de Symantec.

La ciberseguridad salta a las portadas

En esta XIII Jornada de ISMS Forum los participantes explicarán cómo se están afrontando las ciberamenazas que inundan frecuentemente las páginas de los principales medios nacionales e internacionales, tanto especializados como generalistas.

La relevancia de estos aspectos está fundamentada en datos. Los ciberataques se han quintuplicado y, según la UE, el coste de la ciberdelincuencia puede alcanzar más de 300.000 millones de euros en todo el mundo. Como ejemplo de la actualidad del tema; hace sólo unas semanas se detuvo en España a un ciberatacante que colapsó Internet a nivel mundial.

En concreto, el ciberespionaje aumentó un 42% en 2012, mientras EEUU se ha declarado oficialmente objeto de este tipo de ataques de ciberespionaje, además de establecer la ciberseguridad como prioridad máxima en sus presupuestos, aún cuando ello significa recortar otros gastos directos del Pentágono. La ciberguerra dejó de considerarse ciencia ficción con revelamiento de acciones como los ciberataques contra Irán para bloquear su poder nuclear.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *