El 30% de muertes por cáncer se pueden evitar

  • El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial , pero cambiando determinados hábitos esta cifra podría verse ampliamente reducida.

 

  • El tabaco, el alcohol y la falta de ejercicio están entre los hábitos conductuales más peligrosos.

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que con unos buenos hábitos y una adecuada prevención la mortalidad por cáncer podría verse reducida en un 30%. Algunos de los factores conductuales de riesgo que identifica son el tabaco, el sobrepeso, la falta de consumo de frutas y verduras, la inactividad física y el alcohol.

Dentro de estos el tabaco es el que más mortalidad provoca, siendo responsable de aproximadamente un 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y de acerca el 71% de las muertes por cáncer de pulmón

Las infecciones por Papilomavirus Humano (PVH) y por el Virus de la Hepatitis B (VHB) son otros factores a tener en cuenta, ya que su falta de prevención provoca un 20% de las muertes por cáncer en países de ingresos bajos.

Como estrategias de prevención, la OMS propone evitar los riesgos antes enumerados, la vacunación contra el PVH y el  VHB, controlar los riesgos ocupacionales y evitar la exposición a la radiación solar.

Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes.
  • carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

En cifras,sólo en 2012, el cáncer fue la causa de 8,2 millones de defunciones en todo el mundo. Los principales tipos de cáncer son: pulmonar (1,59 millones de defunciones);hepático (745 000 defunciones);gástrico (723 000 defunciones);colorrectal (694 000) defunciones;mamario (521 000 defunciones);cáncer de esófago (400 000 defunciones).

Noticias de salud y ciencia

El 30% de muertes por cáncer se pueden evitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *