La exposición al amianto provocará muertes en España hasta el 2040

La exposición al amianto seguirá causando muertes en España hasta el año 2040, fundamentalmente a causa de mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón. Así lo afirma un equipo de investigadores españoles en un artículo publicado recientemente en la revista BMC Cancer.

El amianto es un agente cancerígeno presente en miles de edificios, tuberías y tejados, dado que fue muy empleado el pasado siglo en la construcción en España. No en vano, entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de dos millones de toneladas de este material.

Amianto

La exposición al amianto sigue provocando cáncer y muertes en España

Su comercialización y uso están prohibidos desde el año 2002, a pesar de lo cual cientos de personas fallecen cada año en España por tumores de mesotelio provocados por las exposiciones ocupacionales a este material en el pasado.

Los autores destacan que las muertes por cáncer pleural, el 73% de las cuales son mesoteliomas, no dejaron de aumentar en el período que analizaron (1975-2010),  pasando de 491 en 1976-1980 a 1.249 en 2006-2010.

Así, los científicos prevén que entre los años 2016 y 2020 fallezcan un total de 1.319 personas debido a este tipo de cáncer, lo que suponen 264 muertes al año. De este trabajo se desprende, además, que entre 1975 y 2010 en España fallecieron 6.037 personas debido a un cáncer pleural, de los que el 66% eran hombres y el 34% mujeres.

Este estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. En el artículo ha participado, asimismo, Alfredo Menéndez Navarro, catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.

Saber Más en la agencia sinc.

 

Para ‘Saber Más’ escucha las entrevistas sobre ciencia, salud, medio ambiente y mucho más.

Para ‘Saber Más’ escucha los programas completos con noticias, entrevistas y reportajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *