Transcripción de entrevista emitida en Julia en la Onda – JELO en verano. Con Arturo Téllez y Beatriz Lozano.
Puedes escuchar o descargar el audio de la entrevista también aquí (Ivoox).
Decía Antonio Gala que el amor es la amistad con sexo… Bueno, es algo que se puede compartir o discutir… o al menos debatir. Y fíjense va a ser la primera cuestión que le voy a plantear a nuestro próximo invitado en Julia en la Onda (Jelo) en Verano. Es el autor de la «novela romántica» «QUÉ NOS VA A PASAR» (Con canciones de amor)*. Es de Juan. A. Ibáñez.
Buenas tardes,
Buenas tardes Arturo.
Vamos a hablar en torno al amor, a las emociones, al sexo… Pero de entrada, ¿qué te parece esa frase de Antonio Gala? Tú crees, estás de acuerdo con que el amor es una amistad con sexo, o no necesariamente, o se queda corto…
¿Tú como lo ves?
Bueno… si empezamos así podemos ponernos muy profundos o demasiado (risas).
Ya de inicio. (risas)
¿Amigo con derecho a roce también? Viene a decir algo parecido, ¿no?
La novela presenta el amor y las relaciones humanas en la actualidad; con aspectos diferentes los «mitos romanticos».
De alguna manera sí… El amor es un estadio mucho más allá de lo que es la pura amistad y se buscan otros territorios.
Por supuesto y van mucho más allá de la sexualidad. Por supuesto.
Otras superficies dérmicas, vamos a decirlo así, de esa manera… (risas)
«QUÉ NOS VA A PASAR» (Con canciones de amor), escucharemos canciones que aparecen en esta «novela romántica» a lo largo de la entrevista.., es definida como «neorromántica». Explícame en qué consiste este concepto, para entender ya de inicio la lectura de la novela
En primer lugar, hay que comentar que la palabra neorromanticismo se ha utilizado muchas veces y en muchas disciplinas artísticas a lo largo del tiempo. Pero en este caso el incluir el prefijo “neo” es una forma de intentar diferenciarse, no contraponerse, de la novela romántica al uso, de la novela romántica, digamos, de género, por decirlo de alguna manera. Porque la forma de presentar el amor y las relaciones humanas en la actualidad, teniendo en cuenta además que el libro tiene mucho de ese toque realista, frente a un posible enfoque, digamos tradicional, de este tipo de novelas románticas. Y en segundo lugar, probablemente, incluso también, esta novela tiene algunos aspectos también diferentes al romanticismo tal cual se entiende… o, mejor dicho, al mito del romanticismo. (A veces lo real o realista puede ser más excitante y sorprendente (y útil) que cualquier fantasía. ¿Por qué no indagar? ¿Por qué no descubrir?
Sí. Porque hay algo que cambia el enfoque. Es que empezando porque el protagonista es Luis. Es decir es un hombre, un chico. Es un treinteañero que ha tenido una ruptura y a partir de ahí empieza a vivir una serie de aventuras y de movimientos y de tramas… Es decir es el enfoque del hombre, de él.. ¿Por qué has querido hacerlo así?
Sí, es un poco a propósito también con esta filosofía de que la «novela romántica» sea «neorromántica» (tal y como aparecía en su subtítulo original). Estamos más acostumbrados en este tipo de novelas (románticas, de relaciones sentimentales, de amor…) a tener la visión puramente femenina. Incluyendo además que la mayoría de las escritoras suelen ser eso escritoras… Ese es otro punto… Pero también hay una forma también de reivindicar, como me decía una compañera, que fue una de las primeras personas que se le leyó el libro y que se llama Doris… Le gustó mucho el libro porque decía ya era hora de leer un libro de este tipo porque “los hombres también os emocionáis, os apasionáis y os enamoráis”. Y también quiero reivindicar con esta novela este aspecto, que a veces, no es porque no exista si no porque no se exterioriza, queda un poco de lado, ¿no?
Sin embargo hay corazón romántico. Otra cosa es que no se note. Aunque algunas cosas han cambiado… Fíjate hemos entrevistado a Chayanne antes, el cantante, de muy distintos estilos, pero que lleva una parte melódica, emocional a sus canciones…
Sí, pero date cuenta, que los hombres solemos hablar poco de nuestras relaciones, o al menos cómo lo hacen las mujeres.
Sentir sentimos, otra cosa es que lo digamos.
Eso es. La exteriorización es bien distinta o inexistente, muchas veces.
¿Cómo es Luis? Es un treinteañero que en esa situación de estar buscando, o no buscando, de que le busquen a él, de querer una relación estable, de estar picoteando de flor en flor… ¿Cuál es el prototipo de Luis?
Empieza a vivir unas experiencias insólitas… Esa es la parte más divertida de la novela».
Realmente la situación de Luis es la de una persona que de repente teniendo una relación más o menos estable, aunque la relación pasada prácticamente no está en el libro… Bueno… de tener ese tipo de relación, se entiende, se encuentra en una situación totalmente nueva. Se enfrenta a unas situaciones nuevas en las que tiene que adaptarse. Tiene que plantearse como va a enfrentarse, cómo enfrentarse, a muchas cosas en su vida… Pero entre ellas a las relaciones amorosas. Y entonces decide que es un momento interesante, porque así se lo recomiendan y bueno también es el signo de los tiempos, meterse en páginas de conocer gente por internet. Porque efectivamente en esa situación, con treintaytantos o con cuarenta o, realmente a cualquier edad, vivir un cambio tan grande y conocer gente es relativamente complicado. Y por eso están aflorando tanto este tipo de páginas. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Qué es lo que tienen de bueno estas páginas para la historia? ¿Qué es lo que cambia un enfoque más del tipo peliculero, por decirlo de alguna manera?. Siempre estamos esperando que vayas por el supermercado, te caigas, la otra persona se tropiece contigo, levantes la vista, el otro levante su vista, y surja el amor de repente.
La comedia romántica americana ha hecho mucho daño… (risas)
Eso, evidentemente, no existe o casi no existe… (risas)
Pero meterse en internet a buscar, a dejarse ver o simplemente a curiosear le lleva a conocer a personas muy distintas que no hubiera conocido de otro modo y empieza a vivir una serie de aventuras y a tener una serie de descubrimientos personales, empieza a trabajar y a vivir unas experiencias insólitas y que jamás pensaba que iba a tener. Esa es la parte más divertida, de aventuras del libro porque encuentra mujeres de todo tipo. (por eso sí se puede hablar de «novela romántica», porque lo romántico va más allá, es extensible a una novela sobre las relaciones amorosas, sentimentales, de romance…)
Conocer a los demás es conocerse a sí mismo.. Sobre todo si te acompañan de esta manera….
Suena la canción Je veux, de Zaz.
Entre las canciones que amenizan estos encuentros está el Je veaux, de Zas, esta cantante francesa… Claro, la música está asociada al amor. Siempre se habla de la canción que escuchábamos cuando… Esto también es muy peliculero… también es muy canónico, pero tiene su gran parte de verdad… Hay canciones y hay melodías que suenan cuando te estás enamorando, cuando estás con una persona y os estáis conociendo.
Y sí, y cuando pensamos que todas las canciones que escuchamos por la radio están dedicadas a nosotros… (sonríe)
Las mayoría de las canciones están dedicadas al amor. Una pregunta habitual a un cantante… ¿Hay algún tema que no sea el amor? (risas)
Sí, directa o indirectamente es así…
A lo largo de la historia no se sabe muy bien quién está ‘entrando’ a quién».
Señalas las relaciones entre los hombres y las mujeres. Por decirlo a la pata llana… ¿Habitualmente quién entra más? ¿Le entran más a ellos o le entran más a ellas? ¿Quien actualmente da más el primer paso para acercarse a alguien? ¿Tú qué crees?
Yo creo que en eso hemos cambiado poco, en general. Se sigue pidiendo que el hombre de el primer paso, pero bueno también está cambiando. Precisamente el libro habla de situaciones un poco distintas en este sentido. Aunque muchas veces a lo largo de la historia (de la novela) no se sabe muy bien quién está entrando a quién… Es un poco el juego y la diversión que tiene libro; en el que no sólo está el personaje de Luis y no solo hay una relación de amor, si no que hay distintas personas y probablemente hay distintos tipos de amor. Porque cada persona, cada situación y cada momento es un mundo.
Está claro. A la hora de escribir, tú eres partidario… bueno tú eres es máster en cine, televisión y medios interactivos y te puedo preguntar sobre otros formatos y soportes… ¿Tú crees que el sexo hay que tratarlo de forma explícita o es mejor insinuar y lo que es bonito es lo que se esconde y hace despertar la imaginación?
Pues yo he optado por el camino del medio. (risas) No sabía muy bien cómo abordarlo. Sí es cierto que cuando empecé a escribirlo, o más bien a la mitad, y con este boom tan gran de la novele erótica me sentí un poco inclinado a ser más explícito en ese sentido, como en esas novelas que comentas. Pero sin embargo, bueno, no he llegado a esos extremos. Hay lectores y lectoras que lo han agradecido y lo puesto en opiniones que se pueden ver en internet, Ellas, que son mujeres, lo agradecen. Y otras personas, por otro lado, que han dicho “¡podrías haber ido un poco más allá!”. Pero no es un libro erótico. Realmente no es un libro erótico, ni es una novela erótica de género al uso. Es una novela entretenida para todo el mundo y que también, y esto también me lo han dicho, hablando de opiniones, que da qué pensar. Porque te plantea un poco cómo son las relaciones actuales de pareja, cómo es el amor, cuáles son los tipos de amor, cuál es este nuevo romanticismo.. Es decir, que ponme contra las cuerdas un poquito a veces.
Entre ambos surgen cosas que les sorprenden y les enganchan, tanto a él como a ella«.
Sobre esa novela erótica, que se ha revitalizado porque realmente no es algo novedoso, recuerdo la Sonrisa Vertical donde por ejemplo se dieron a conocer autoras como Almudena Grandes, por ejemplo… Se ha recuperado gracias a las publicaciones anglosajonas. Esa otra novela romántica más explícita, más erótica… ¿Qué te parece como fenómeno?
No sé. Probablemente, en primer lugar, no soy público.
No eres público objetivo.
No, no soy público objetivo. No soy target. Según veo, sinopsis, ojeo, y evidentemente he mirado y leído mucho… Realmente están dirigidos a un público objetivo muy determinado. Y es curioso, en algunas bien renombradas, hay veces que caen en tópicos que aunque parecen rompedoras en otros planteamientos y resultan sugerentes en cuanto a fantasías… caen en ciertos tópicos… Si hacías mención por ejemplo al caso de Cincuenta sombras de Grey... Al final… es el personaje de un hombre dominador, rico hasta más no poder que seduce a una joven virginal casi adolescente… Es decir, no nada tan rompedor, en ese sentido…
Es bastante antiguo. Sinceramente… Aquí me mojo. Nadie me lo ha pedido. A lo mejor me la juego. En principio me resulta bastante antiguo ese formato y ese juego de relaciones. Allí cada cual…. Si quieren sacudirme… (risas)
También podemos entrar en los llamados arquetipos. Al final en la universidad vimos como casi todas las historias, no sé yo si la mía, se podrían reducir a cuatro o cinco arquetipos. Bueno…
Has mencionado distintos de amor… El amor de una persona, sea hombre o mujer adulto, y una chica o chico muy joven…
Será difícil, pero es común. De hecho, en el libro aparecen relaciones, no con grandes diferencias de edad exagerada pero sí con una diferencia de edad, y claro se producen puntos de vista y enfoques totalmente distintos y eso hace que sea explosivo. Por decirlo de alguna manera. Por ejemplo la persona que es coprotagonista, o probablemente la protagonista, que está representada en la portada del libro…
Con una guitarra..
Con una guitarra encima y con una cara que bueno yo creo…
De placer
Sí, un poco (risas)
Y bueno… en la relación entre ambos surgen cosas que tanto a una parte como a otra les sorprenden y les enganchan, y les atrapan… Como también, eso me han comentado, eso de que no se sabe qué va a pasar, porque parece imprevisible… es lo que hace que el lector se enganche también a la historia y quede atrapado también. Porque no es una historia tan tópica como decíamos. Se han encontrado, se han encontrado además de una forma nada tópica y han empezado a hacer cosas que parecen divertidas pero no se sabe hacía donde van..
Les sorprenden y les enganchan, y les atrapan… No se saben qué les va a pasar».
Si, sí… Escuchamos más canciones de amor y sexo
Suena la canción Lo que te hace grande, de Vetusta Morla.
Cuando a día de hoy en España el 50% de los matrimonios se rompen, sabiendo perfectamente que el amor puede estar al margen del matrimonio, se puede amar fuera del matrimonio… Vaya obviedad que acabo de decir… Parece que se ha roto eso de hasta que la muerte nos separa, es decir, el amor imperecedero, que nos lleva a la eternidad… Eso es así., Tú que has reflexionado sobre la novela romántica, has reflexionado sobre el amor y las relaciones… sobre ello al escribir…
Para es te aspecto, además de la reflexión personal, he tenido la posibilidad de tener contacto con psicólogos, sexólogos, especialistas en pareja por mi labor profesional como periodista y divulgador. Y la verdad es que hay bastante quórum. Por un lado, la parte de la idealización tanto de las relaciones sexuales como de las relaciones de pareja hacen mucho daño a las relaciones de pareja. Nos metemos en la cabeza ideas ficticias que al final no hacen insatisfechos e infelices.
Es una novela entretenida para todo el mundo y que, también, puede dar qué pensar».
Tenemos una educación sentimental demasiado condicionada por el cine romántico, las novelas románticas especialmente, o la televisión, me da la sensación…
No sólo, pero sí. Tenemos una visión mitificada de lo que es una relación de pareja y lo que es la pareja. Y por otro lado la sociedad propia que tenemos actualmente, la sociedad de consumo, tampoco hace mucho por las relaciones duraderas. Porque ¿la sociedad de consumo qué nos pide? Usemos algo hasta que nos vale. Cuando deja de hacerlo lo cambiamos. De hecho, en algún momento podríamos pensar que realmente siempre necesitas seguir cambiando, siguiendo con la metáfora, siempre necesitas seguir comprando… porque si no lo haces mantienes ese grado de infelicidad… por no hacerlo. Realmente, pensemos, nunca se lleva a alcanzar la felicidad. Eduard Punset en sus libros habla, por ejemplo, sobre por qué los ricos también son infelices en este sentido. Porque también siempre quieren más y quieren más… Si tienes un Ferrari, querrás otro mejor… y si no te falta algo. Es ese grado de infelicidad que también se puede reflejar en las relaciones personales. (pero no critico en absoluto la novela romántica o las películas románticas, pueden ser muy buenas, divertidas, emocionantes… Como una buena película de acción o de terror, pero la realidad es otra cosa, y a veces, o al menos eso defiendo yo, la realidad es mucho mejor o debemos hacer para que así sea…)
Nos toca reflexionar y afrontar la vida y las relaciones de una forma menos individualista».
Lo que sí está claro es que en las relaciones de pareja y en las relaciones en general en todos los humanos han cambiado tanto y en tan poco tiempo… que probablemente nos toca reflexionar y afrontar la vida y las relaciones de una forma más sosegada, menos impulsiva y menos individualista, es lo que yo defiendo en el libro. Y me parece muy interesante una reflexión de una psicóloga que entrevisté hace poco, que se llama Mila Cahue, quien decía: “Esperar la pareja perfecta cuando uno no lo es, es irracional”. Y me parece muy acertado.
Pero vamos… de lleno, 100% de acuerdo. Está claro. (risas)
Beatriz que está al lado tuyo. Tiene una par de preguntas para ti. Alguna de ellas vinculadas a lo que acabas decir y alguna a lo que comentabas al principio.
Buenas tardes. Pues precisamente nos hablabas de portales web para buscar pareja… Te quería preguntar… ¿Crees que hacen que se pierda el romanticismo o simplemente crees que es una vía más ahora en la actualidad?
Claro… ¿Perder el romanticismo? No sé… provocando… Si perder el romanticismo es esperar metido en casa llorando esperando a que te llegue la pareja ideal caminando, por ejemplo, por el pasillo de lácteos del supermercado… espero que se termine ese romanticismo. (Risas).
Porque, es más, por ejemplo, hay muchas personas en casa esperando a que llegue el amor o esperando que llegue el amor perfecto, que esto es pero todavía, porque puede llegar a ser dramático… (Lo que hab´lambamos de las novelas románticas y películas románticas…)
En el libro «QUÉ NOS VA A PASAR» (Con canciones de amor) aparece el concepto metafórico de perder la virginidad, con el que te refieres al comienzo de un nuevo camino, al descubrimiento de algo nuevo… ¿Hay algo en lo que aún no hayas perdido tú la virginidad y que te haría especial ilusión hacer?
(risas) Yo creo que sigo siendo virgen. Y creo que seguiré siendo virgen mucho tiempo. Porque espero no perder la curiosidad y la inquietud de cuando uno es virgen, por decirlo de alguna manera. Y este libro, precisamente, lo que trata de motivar es ese sentimiento. En el caso de Luis, del personaje, pero no sólo el de Luis, si no el de los otros personajes, hay una curiosidad latente en esos encuentros que existen entre ellos que les hacen efectivamente descubrirse a sí mismo, como comentábamos al principio. Y para que esto ocurra, y para conocer nuevas facetas de uno mismo, para conocer y tener nuevas experiencias, por supuesto con un límite, el que cada uno se ponga… Es muy satisfactorio.
¿Versión cine y tele?
Hombre… creo que sería el libro perfecto, porque ya tiene la banda sonora hecha, por ejemplo (risas). Las canciones de amor y sexo que comentábamos van trufando todo el libro y aparecen líneas, versos… Porque las canciones, aparte de ser banda sonora, dicen mucho sobre la trama, porque reflejan pensamientos, sentimientos, evocan situaciones. Y no solo hay canciones. También hay evocaciones a escenas de películas, a personajes… Al final todos somos un cúmulo de influencias y hoy día la cultura audiovisual es fundamental también.
El amor con sus diferentes caras. Tan diferentes como las canciones de Françoise Hardy hasta Marc Parrot, desde Bunbury hasta Elvis Presley. Solamente por citar algunas de las referencias que aparecen en Canciones de amor, de Juan A. Ibáñez, con quien hemos compartido una reflexión en torno al amor. No sé si hemos aprendido algo, pero si lo hemos pasado muy bien.
*El título de la primera edición del libro era Con canciones de amor y sexo. Diario emocional y neorromántico, actualizado en 2019.
¡Descarga ya el eBook o compra la novela impresa en Edición de Bolsillo!
- Cómo comprar la «novela romántica» Con canciones de amor. Libro y eBook. ¿Una novela romántica? ¿Neorromántica? ¿Literatura erótica? ¿Libro de autoayuda? ¿De reflexiones sobre el amor? ¿Una historieta divertida sin pretensiones? ¿Una novela generacional? ¿Para los que buscan pareja? ¿Para los divorciados y divorciadas? ¿Para los melómanos o los fans de Depeche Mode, Bunbury o Françoise Hardy? ¿Una novela motivadora terapéutica? ¿Para romper prejuicios? ¿Una novela romántica realista?. Incluye un poco de todo esto, quizás… Por eso es difícil de encuadrar en un género concreto. Original, ameno, sorprendente. Una novela para todos. Descúbrela y opina tú mismo/a.
Música, Internet y aventuras rocambolescas para perder la «virginidad».
Una novela romántica extraordinaria, verdaderamente singular, original, fuera de lo común… Un mix de amor, generosidad, música y pasión.
Novela romántica, optimista y motivadora de aventuras… que te gustaría vivir o volver a vivir 😉