-
Según los últimos estudios, el rápido acceso a la información gracias a internet nos hace pensar que las personas somos más inteligente de lo que sucede en realidad.
Internet nos acerca el mundo hasta la punta de nuestros dedos, pero resulta que conseguir información online tiene también un efecto sorprendente en nuestras mentes: nos hace sentir mucho más inteligentes de lo que realmente somos, según un nuevo y llamativo estudio.
En nueve experimentos diferentes con más de 1.000 participantes, unos psicólogos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, descubrieron que si los sujetos recibían cierta información a través de búsquedas en internet, tasaban su base de conocimientos como mucho más grande, en comparación con quienes obtenían la misma información a través de otros métodos, más tradicionales.
Para los adolescentes el teléfono móvil es casi como una prolongación de su cerebro
Fue un fenómeno muy sólido, que se repitió una y otra vez, tal como subraya Matthew Fisher, del equipo de investigación. “Las personas que buscan información tienden a confundir inconscientemente su facilidad de acceso al conocimiento con su propio conocimiento personal”.
Los efectos cognitivos de acceder a la información mediante búsquedas en internet son tan potentes que la gente todavía se siente más lista incluso cuando sus búsquedas no obtienen ningún resultado útil”, tal como enfatiza Frank Keil, coautor del estudio.
El propio Keil ha vivido en sí mismo este fenómeno. Recuerda haberse quedado sin acceso a internet durante un huracán, y confiesa que durante esa hora se sintió como si se hubiera vuelto menos inteligente de repente. Para las generaciones más jóvenes, el efecto podría ser más pronunciado incluso. “El teléfono móvil es casi como una prolongación de su cerebro”, subraya.
Cortesía de www.noticiasdelaciencia.com, partner de Saber Más. Noticias de salud y ciencia.