Los tumores cerebrales podrían ser tratados con virus manipulados genéticamente

  • El Dr. Tony van den Pol y su equipo de la Universidad Yale en New Haven, en Connecticut (Estados Unidos), han comprobado en recientes experimentos que mediante la modificación genética del virus de Lassa se podría conseguir erradicar algunas clases de tumores

Los tumores cerebrales son notablemente difíciles de alcanzar por parte de la mayoría de los fármacos, pero unos investigadores han comprobado en experimentos que un virus que contiene proteínas halladas en el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus y culpable de la enfermedad hemorrágica grave conocida como fiebre de Lassa, no solo atravesó la muy fortificada barrera hematoencefálica sino que además destruyó tumores cerebrales en ratones.

El virus manipulado genéticamente resultó ser del todo seguro en esos animales y tendía a fijar específicamente como objetivo de ataque las células cancerosas del cerebro.

Células tumorales de glioma (en rojo), siendo destruidas en un cerebro de rata por el virus manipulado genéticamente (verde) que contiene elementos del virus de Lassa. (Foto: Yale U.)

Células tumorales de glioma (en rojo), siendo destruidas en un cerebro de rata por el virus manipulado genéticamente (verde) que contiene elementos del virus de Lassa. (Foto: Yale U.)

A la comunidad científica le ha intrigado desde hace mucho tiempo la conducta del virus VSV, un pariente del que produce la rabia, el cual puede pasar a través de las membranas que protegen al cerebro y una vez dentro infectar a los tumores cerebrales. El virus inalterado, sin embargo, puede ocasionar serios daños neurológicos.

El equipo del Dr. Tony van den Pol, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, quería averiguar si se podrían usar de forma segura porciones del VSV junto a porciones de virus no relacionados para atacar tumores cerebrales en ratones.

Se investigó con diferentes clases de genes pertenecientes a virus como el del Ébola, que alcanzaron el tumor, pero no consiguieron atacarlo como se deseaba

 

Algunos de los virus probados, como el virus modificado que contenía genes del virus del Ébola, alcanzaron el tumor cerebral, pero no lo atacaron de forma efectiva.

En cambio, el virus modificado de Lassa, fue selectivo en su ataque, destruyendo con eficacia a las células cancerosas en el interior del cerebro, pero sin causar daños indebidos.

Los cánceres atacados por el virus de Lassa modificado genéticamente fueron tanto gliomas como el melanoma, otro tipo de cáncer que puede migrar hacia dentro del cerebro.

 

Información adicional

Cortesía de www.noticiasdelaciencia.com, partner de Saber Más. Noticias de salud y ciencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *