SALUD / El colesterol alto fomenta el crecimiento del cáncer de mama

Los cambios en la dieta o las terapias para reducir el colesterol resultan una forma sencilla de reducir el riesgo de cáncer de mama.

Científicos de la Universidad de Duke (EE UU) han liderado un estudio sobre la influencia del colesterol en el riesgo de cáncer de mama. Los resultados, aún preliminares, se publican hoy en la revista Science.

El trabajo, realizado en ratones, explica por primera vez esta relación, especialmente en mujeres posmenopáusicas, y sugiere que los cambios en la dieta o las terapias farmacológicas para reducir el colesterol resultan una forma sencilla y accesible para reducir el riesgo de cáncer de mama.

El colesterol alto fomenta el crecimiento del cáncer de mama

El colesterol alto fomenta el crecimiento del cáncer de mama

“Una gran cantidad de estudios ya demostraron una relación entre obesidad, en concreto entre el colesterol elevado, y cáncer de mama, pero hasta ahora no había sido identificado ningún mecanismo que lo explicara”, apunta Donald McDonnell, director del departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en Duke y autor principal del estudio.

El experto explica que lo que su equipo ha encontrado es una molécula –un metabolito abundante del colesterol– denominada 27HC que imita al estrógeno y puede accionar de forma independiente el crecimiento del cáncer de mama.

“El hallazgo de que el colesterol elevado (y 27HC) acorta drásticamente en animales el tiempo para sufrir cáncer realmente nos llamó la atención”, indica a SINC McDonnell. “Pero lo más interesante fue que la reducción del colesterol era suficiente para reducir el riesgo de cáncer de mama”.

Saber más en Sinc.

 

Para ‘Saber Más’ escucha las entrevistas sobre ciencia, salud, medio ambiente y mucho más.

Para ‘Saber Más’ escucha los programas completos con noticias, entrevistas y reportajes.

Noticias de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *