Ciberseguridad: La UE toma las riendas de la lucha contra el cibrecrimen

La XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum congregó en Madrid a representantes de los distintos actores que participan en la ciberseguridad para discutir sobre sus roles, responsabilidades y compromisos. La inauguración correspondió a un ponente de lujo, el director del recién creado Centro Europeo contra el Cibercrimen (European Cybercrime Centre – EC3) perteneciente a la Europol, Troels Oerting; un organismo puesto en marcha en 2013 por la Comisión Europea para atajar las nuevas amenazas vinculadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y es que, como comentó Oerting en su intervención, actualmente más de 2.700 millones de personas ya están conectadas online, el 40% de la población mundial, y “el problema es que hacer daño en el mundo digital es más fácil que en el mundo físico”, ya sea cometiendo delitos a través de la Red o utilizándola como apoyo a crímenes que se materializan en el mundo físico. Además, Internet facilita el autoaprendizaje para delinquir, así como las herramientas para cometer crímenes a quienes no tengan conocimientos para ello, explicó.

Troels Oerting, director del Centro Europeo contra el Cibercrimen. ISMS Forum

 

La ciberdelincuencia en su conjunto cuesta 300.000 millones de euros en todo el mundo. Una de las grandes amenazas, subrayó, tiene que ver con el ámbito financiero. La Unión Europea (UE) pierde miles de millones de euros en IVA por ciberfraude, y los robos vinculados a transacciones con tarjeta de crédito ascienden a 1.500 millones de euros, informó.

Por todo ello, Oerting abogó por una “gobernanza”,que incluya concienciación, ciberprotección y lucha contra el cibercrimen; y por ser proactivos. “Para evitar los cibercrímenes no se pueden “blindar y blindar continuamente los equipos, sino que también hay que salir a buscar a los lobos”, aseveró. Para ello, dijo que, según el mandato del EC3, es necesario llevar a cabo una aproximación “inclusiva” que implique a los Estados miembros, a organismos europeos, a partners internacionales, al sector privado, y a ciudadanos, entre otros actores, en aras de la seguridad global en Internet.

Junto a Oerting, participaron en la XIII Jornada, desde el ámbito institucional, la Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática, el director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Universidad de A Coruña; junto los primeros ejecutivos y expertos de algunas de las empresas más importantes en el mundo en materia de Ciberseguridad: Akamai Technologies, BT, Check Point, Cisco, Deloitte, Fortinet, HP, IBM, McAfee, PwC, Symantec, Telefónica y Trend Micro; y La Caixa.

Sigue leyendo en www.ismsforum.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *