- Las últimas encuestas señalan la disminución del consumo de tabaco por parte de los adolescentes españoles. En la Comunidad de Madrid disminuyen cada año un 5,5% los escolares de entre 15 y 16 años que fuman regularmente, en Barcelona la reducción media anual ha sido del 6,4% en doce años, mientras que en el ámbito estatal la reducción anual es de un 3%.
- Estos estudios demuestran que existe una fuerte asociación entre el tabaco y el cannabis.
Hoy son menos los estudiantes que fuman en la ciudad de Barcelona que hace 20 años. Si en 1987 el consumo regular de tabaco era del 12,7% entre los alumnos de 8º de EGB, la cifra se ha reducido hasta la mitad entre los estudiantes que en 2008 cursaban 2º de la ESO, de entre 13 y 14 años de edad.
El descenso también es acuciado en los adolescentes de entre 15 y 16 años, que es la etapa en la que claramente se consolida el consumo. En 1996, fumaba regularmente el 34,6% de los alumnos de 4º de la ESO, mientras que en 2008 el porcentaje disminuyó hasta el 18,1%, con una reducción media anual del 6,4% en doce años.
Esta tendencia a la baja entre los escolares de Barcelona la ha podido determinar un equipo de la Agència de Salut Pública de Barcelona después de comparar los resultados de la última encuesta FRESC sobre los factores de riesgo para la salud de los estudiantes de secundaria, realizada en 2008 entre más de 3.000 alumnos de educación secundaria, con los de las siete ediciones previas.
El 60% de los chicos que fuma regularmente consume cannabis habitualmente, cifras que alcanzan el 80% entre las alumnas
El descenso en el consumo no es exclusivo de Barcelona. Otras dos encuestas, la SIVFRENT-J de la Comunidad de Madrid y el ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas, confirman la disminución de adolescentes fumadores en nuestro país, incluso antes del cambio normativo de los espacios públicos sin humo del año 2005. En la Comunidad de Madrid disminuyen cada año un 5,5% los escolares de entre 15 y 16 años que fuman regularmente, mientras que en el ámbito estatal la reducción anual es de un 3%.
Los últimos datos de 2008 revelan también una inversión en el inicio del consumo entre chicos y chicas. Así, en 2º de ESO se observan por primera vez más fumadores regulares masculinos (6,1%) que femeninos (4,5%), lo que podría indicar un punto de inflexión y el inicio del declive del tabaquismo adolescente femenino, en especial intenso en los últimos años. En cursos más avanzados, sin embargo, el consumo de tabaco sigue siendo más elevado en chicas que en chicos (33% frente al 26% en alumnos de 2º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio).
Tabaco y cannabis
Otro de los hallazgos más relevantes de este estudio es la fuerte asociación entre el consumo regular de tabaco y cannabis. El 60% de los chicos que fuma regularmente consume cannabis habitualmente, cifras que alcanzan el 80% entre las alumnas fumadoras de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y Ciclos. Los autores también han encontrado otros factores asociados al consumo de tabaco, como la autopercepción de un rendimiento escolar bajo, haberse emborrachado alguna vez o la percepción de una mayoría de amigos fumadores.
A pesar de que los resultados del estudio muestran un descenso del consumo regular y diario de tabaco en todas las edades analizadas y en ambos sexos en la ciudad de Barcelona, los autores invitan a un optimismo moderado. Insisten en la necesidad de buenas intervenciones escolares y comunitarias que acerquen a los jóvenes los programas de prevención del inicio del tabaquismo, acompañados de políticas públicas de control del tabaquismo. (Fuente: Sinc)