Se demuestra la relación directa entre cáncer y tabaco

Un 20 por ciento de los tumores está provocado directamente por el consumo de tabaco

Así lo concluye un trabajo del ICO que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, y que es el fruto del seguimiento de 441.211 personas durante una media de 11 años.

 

Talleres para fumadores

En el marco del Día Mundial Contra el Tabaco, que se celebra mañana viernes 31 de mayo, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha difundido los resultados de un estudio que analiza la proporción de tumores causados directamente por el consumo de tabaco.

El trabajo, que forma del proyecto europeo EPIC está encabezado por Antonio Agudo, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO y se ha publicado en la revista Journal of Clinical Oncology. Es el fruto del seguimiento de 441.211 personas durante una media de 11 años. De todos los participantes, 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el tabaco.

Según el estudio, el tabaco está detrás del 80% de tumores de pulmón y laringe y de entre el 20 y el 50% del resto de tumores respiratorios y digestivos y del tracto urinario.

El tabaco y el cáncer
Des de los años cincuenta se sabe que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón. Estudios posteriores, han demostrado que también está vinculado a otros tumores.

En el año 2004 la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) enumeró hasta 14 tipos de cáncer causados en mayor o menor medida por el tabaco. Después se han sumado dos más: Cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, cavidad nasal y senos, laringe, pulmón, leucemia mieloide, cuello de útero, ovario, riñón, tracto urinario inferior.

El estudio que ahora se presenta ha determinado por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del consumo de tabaco.

En el trabajo, dirigido por el ICO, han participado 441.211 personas (133.018 hombres y 308.193 mujeres). Durante once años se diagnosticaron 14.896 tumores relacionados con el tabaco en 14.563 participantes (alguno tuvo más de un tumor).

A partir de aquí, los científicos compararon el número de casos aparecidos entre los participantes fumadores o ex fumadores y entre los que no habían fumado nunca (los fumadores ocasionales se habían excluido del estudio).

Porcentaje de tumores provocado directamente por el consumo de tabaco:
Laringe   84%
Pulmón   82%
Tracto urinario inferior 50%
Orofaringe  49%
Esófago  35%
Cavidad oral  33%
Hígado   25%
Estómago  21%
Nasofaringe  17%
Colon y recto  14%
Ovario   14%
Cuello de útero  14%
Pàncreas  13%
Leucemia mieloide 13%
Nariz y senos  11%
Riñón   8%
En conjunto, el 36% de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20% del total de tumores.

Con estos datos, los autores concluyen que el tabaco está detrás de 270.000 nuevos casos de cáncer que se producen cada año en ocho países europeos: Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania, Suecia y Dinamarca (los que participaron en el estudio). En España, representa casi 40.000 casos de los 200.000 que se producen cada año

El Proyecto EPIC
El trabajo forma parte del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study), un estudio prospectivo formado por cohortes de población procedentes de 23 centros de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido). Todos los participantes fueron reclutados en la década de los noventa, y se les realizó un seguimiento sobre hábitos de vida, dieta, ejercicio físico, consumo de tabaco, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *