-
Con Nayara Malnero hablamos de las claves científicas que nos aporta la psicología y la sexología para entender mejor la sexualidad humana
-
Podcast de la entrevista en el programa de radio ‘Saber Más. Noticias de salud y ciencia’ emitido en Valentia Radio.
En esta edición del programa hablamos de amor, sexualidad y relaciones de pareja. Para ello, entrevistamos a Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga. “En la pareja existe una intimidad, más allá de las relaciones sexuales, que necesitamos también. El contacto físico y afecto son muy importantes”.
En esta entrevista le preguntamos a Nayara Malnero sobre cómo nace el amor, cómo son las relaciones sanas, cuál es la importancia de la intimidad y el sexo en la pareja, cómo encontrar pareja; cómo elegimos a la futura pareja, cómo evoluciona la pareja y el sexo en la pareja, el papel que juegan la oxitocina, y otras sustancias, y los valores e ideas de las personas en la sexualidad humana, entre otros temas.
Pero también tenemos otros temas en ‘Saber Más’.
En la sección de Tecnología Miguel Ángel Alonso Pulido nos introduce en el mundo de la domótica. Se trata de uns sistiema inteligente que es capaz de automatizar una vivienda, con servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. ¿Las viviendas del futuro?
También repasamos algunas noticias, entre ellas una noticia curiosa: ¿Los rebeldes adolescentes son los emprendedores del mañana?
Lee la entrevista completa con Nayara Manero aquí.
También puedes escuchar la entrevista en nuestro podcast.
Información complementaria para el lector
Los hombres se sienten más atraídos por sus parejas después de inhalar oxitocina
Un reciente estudio analiza la respuesta de los hombres heterosexuales al visualizar fotografías de mujeres tras haber inhalado oxitocina. Los resultados revelan una mayor actividad en las regiones de recompensa del cerebro al ver la cara de su compañera, a la que también calificaron como más atractiva que las mujeres desconocidas.
Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) han analizado en 20 parejas heterosexuales la respuesta de los hombres al visualizar fotografías de mujeres desconocidas o de su pareja tras haber inhalado oxitocina.
Los resultados, publicados en la revista PNAS, revelan que se produce una mayor actividad en las regiones de recompensa del cerebro al ver la cara de su pareja. Es más, calificaron a sus compañeras como más atractiva que las mujeres no familiares.
Para los autores, esto sugiere que la oxitocina puede contribuir a reforzar los lazos románticos de unión en los hombres, haciéndolos percibir a su pareja femenina como más atractivas y valiosas que otras mujeres.
La monogamia sexual es potencialmente ‘costosa’ para los hombres, por lo que pocos mamíferos la mantienen. “Dado que la recompensa es una motivación clave que subyace a la conducta humana, es muy probable que los mecanismos que conducen a la monogamia se acoplen al sistema de recompensas humano”, afirma a SINC René Hurlemann, uno de los autores del trabajo.
La monogamia sexual es potencialmente ‘costosa’ para los hombres, por lo que solo algunas especies de mamíferos además de los humanos la mantienen
Además, los expertos encontraron que en el núcleo accumbens (NACC) izquierdo, la oxitocina incluso aumentó la respuesta neuronal hacia la pareja en comparación con una mujer conocida, lo que indica que este hallazgo es específico para los lazos de pareja, no de familiaridad (por ejemplo, como resultado de pasar mucho tiempo juntos en el trabajo).
La hormona hipotalámica de la oxitocina (OXT, por sus siglas en inglés) ha sido utilizada en la mediación de vínculos de pareja en varias especies, incluyendo ratones de campo, pero se sabe poco sobre cómo puede actuar para promover la fidelidad, sobre todo en los hombres.
Adictos a nuestras parejas
Esta gestión del sistema de recompensa puede estar también detrás del anhelo que sienten muchas personas después de una relación rota
Esta acción de la OXT en el sistema de recompensa podría explicar por qué los hombres se sienten motivados a permanecer en una relación monógama a pesar de su coste.
“Esto es importante ya que protege a la descendencia indefensa de crecer sin un padre comprometido, lo que –desde una perspectiva evolutiva– debe ser evitado, ya que pone a la familia en peligro contra otros humanos hostiles, animales y desastres naturales”, explica Hurlemann.
Los autores sostienen que esta gestión del sistema de recompensa para promover la monogamia es quizás ‘similar’ a cómo las drogas crean dependencia o adicción, y puede estar detrás del anhelo que sienten muchas personas después de una relación rota.
Este deseo, y quizás también la depresión que algunas personas desarrollan, podrían ser debido a que la OXT no interviene en el sistema de recompensa. “Es difícil decir si la oxitocina podría ayudar en esta situación o hacer que las cosas vayan aún peor, por eso es fundamental continuar investigando”, concluye.
Referencia bibliográfica:
Dirk Scheele et al. “Oxytocin enhances brain reward system responses in men viewing the face of their female partner”. PNAS
Fuente: sinc.
Saber Más. Noticias de salud y ciencia
Podcast salud sexual, sexualidad, amor, y problemas de pareja. Salud sexual.
Más noticias y entrevistas exclusivas sobre sexualidad, amor y pareja
-
Entrevistas / ¿Por qué las mujeres sueñan con 50 sombras de Grey?
-
Entrevista / “Las páginas de buscar pareja funcionan, pero la calidad de las relaciones depende de algunos factores”
-
Libro de amor y pareja / “Conocer lo real puede ser más excitante, sorprendente y, desde luego, más útil que cualquier fantasía”
-
Reportaje ¿Qué provoca tantos divorcios e infidelidades?
-
Entrevista / “Se están generando unos problemas sexuales que no son tales problemas”
-
Entrevista / Las ideas preconcebidas sobre el amor y el sexo pueden llevar a problemas de pareja
-
Entrevista / “Esperar una pareja perfecta cuando uno no lo es… es irracional”
-
Entrevista / “La misma sociedad con sus valores equivocados produce el malestar emocional”
Pingback: la satisfacción sexual está afectada por nivel socioeconomico y clase
Pingback: Entrevista/“Esperar una pareja perfecta cuando uno no lo es... es irracional”. | Noticias de salud y ciencia