Entrevista amor / «Asociamos según qué sentimiento y momento con canciones… De eso va también el libro»

 

libertad

Transcripción de la entrevista emitida en Radio Libertad. Con Aurora Trenado.

 

También puedes escuchar la entrevista aquí (Ivoox).

 

Vamos a hablar de amor. Vamos a hablar de sexo. Vamos a hablar de literatura. Vamos a hablar de muchas cosas con Juan A. Ibáñez… Buenos días. Bienvenido al Mañanero de Radio Libertad.

Licenciado en Periodismo con Master Oficial en Cine, TV y Medios Interactivos… ¿Cuándo decides dedicarte a escribir un libro o a escribir?

Bueno… una serie de casualidades que al final te llevan te llevan a tener una historia en la cabeza que contar, como se suele decir.

Lo de plantar el árbol… (Risas).

Pero, fundamentalmente, en el caso del libro, digamos, primero tiene que estar la historia y después tiene que estar el empuje que te haga ponerte a ello. En el caso del árbol, que no he plantado todavía pero que está entre mis proyectos, creo que a lo mejor es más fácil de hacer… Lo más difícil va a ser que se mantenga ese árbol, creo. (Risas).

Luego, es verdad, el regarlo, el mantenerlo es más complicado. No se si es más complicado que escribir un libro… No sé si cuando dices que hay una historia que se puede plasmar… ¿En tu caso fue fácil encontrar una historia?

Cuando uno tiene una idea empieza escribirlo y las ideas fluyen solas.

Novela neorromántica… ¿Qué significa?

El término neorromántico se ha utilizado muchísimo para distintas cosas. Pero en este caso quiere decir que no es una novela al uso, en el sentido de novela de género. Y que, por otro lado, también, hay una serie de ideas… El libro tiene aspectos divertidos, anécdotas rocambolescas pero también tiene una pequeña parte de reflexión. Pues esas ideas, creo, que tampoco se encuadran fácilmente en el romanticismo clásico, por denominarlo de alguna forma.

El libro se cuenta una historia que parte de una ruptura, pero en él no hay sufrimiento ni se habla de divorcio ni de separación».

 

 

Yo creo que el romanticismo no está de moda. Eso dicen, que lo romántico ya no se lleva…

Depende. Habría que discutir qué es romántico y qué no es romántico… Porque por ejemplo hay un boom con el fenómeno de Cincuenta sombras de Grey

Hablemos un poquito del libro. Quiero empezar diciendo que rompes un poco con los estereotipos que hay. Normalmente cuando hablamos de amor, de romanticismo, el disfrutar del sexo… El abordar estos temas normalmente somos las mujeres. Es un clásico. Se supone que somos las más sensibles, las que sufrimos por amor… En esta novela romántica tanto el escritor como el protagonista es un hombre. Los hombres también sufrís pero no lo decís…

En este caso… el libro no va de sufrimiento. Eso sí que hay que dejarlo claro desde el principio.

 Pero si también tenéis emociones…

Claro. Como me decía una amiga, «este libro me gusta porque se ve claramente que los hombres también se enamoran, se emocionan y se apasionan». De ahí también el título de «diario emocional». Y, efectivamente, también sufrir y mucho. No en el libro… pero los hombres sufrimos, bien se sabe. Este libro parte de una ruptura que no aparece realmente, pero se entiende que ha habido un sufrimiento. Y en el libro se cuenta una historia que parte de esa ruptura, que es anecdótica en la trama. 

Empieza a sentir como si estuviera perdiendo la virginidad».

 

No hay sufrimiento ni se habla del divorcio o la separación. Si no que es un punto de partida… donde el personaje inicia un viaje iniciático que va a ir por un sitio, pero termina yendo por algo totalmente insospechado. Y pasa por unas aventuras que nunca jamás pensó que pudiera vivir o sentir. De ahí viene un poco la metáfora de la «pérdida de la virginidad», que está presente en el libro. Pues que él ya con sus treinta bien cumplidos empieza a vivir unas situaciones, empieza a sentir, a tener unos descubrimientos que le hacen sentirse como si estuviera perdiendo la virginidad… Por supuesto tiene que ver la parte sexual, también, porque el libro tiene una pizca de erotismo.

Asociamos según qué sentimiento con canciones, con escenas de películas… De eso va también el libro».

 

 

Una novela romántica sobre las relaciones sentimentales y de pareja

Una novela romántica sobre las relaciones sentimentales y de pareja

Citas canciones en el libro. Háblanos de estos cantantes, esas canciones… Son canciones que las escuchas y piensas que te puede servir para un párrafo o para un capítulo…. Quiero decir ¿qué fue antes el huevo o la gallina?

Tiene que ver con la memoria emocional que cada uno tenemos dentro. Yo creo que cada persona tiene una banda sonora vital. Asociamos según qué sentimiento con canciones, con escenas de películas… De eso va también el libro. Probablemente mi formación tenga mucho que ver. He visto mucho cine… Me gusta mucho el cine, me gusta mucho  la música. Cada emoción tanto en el personaje como en otros personajes está asociada a canciones, imágenes… Porque a pesar de ser un diario personal los otros personajes tienen un protagonismo muy importante. De hecho la chica de la portada creo que es más importante que el propio narrador de la historia, porque probablemente es ella la que pone gran parte de las canciones… Pero, siguiendo con el argumento, las canciones tienen que ver con esa memoria y esa evocación. Podemos comentar esa sensación que todos tenemos cuando todos estamos enamorados y todas las canciones parecen que sus autores nos las dedican a nosotros. Parecen están hablando de nosotros.

También cuando dejas una relación… Ya lo que nos faltaba… Echan las películas de llorar, en la radio todo es desamor…

¡Si cuenta lo mío! ¡Si le ha pasado lo mismo que a mí!

Enrique Bunbury, Vetusta Morla… Tienes canciones también antiguas… Esas sí que eran de amor…

Hay de todo. Bueno, las canciones francesas de Serge Gainsbourg, como Je t’aime… moi non plus, no hablaban tanto de amor como de sexo… (Risas).

Y Mari Trini aparece…

Sí, cuando ella canta… “esa chica sí, no… esa no soy yo”. Tampoco diría yo…que es tan romántica, en el sentido tradicional…  

Lo de incluir canciones antiguas tiene que ver con una serie de descubrimientos del propio personaje. Esas  de Françoise Hardy son canciones que él no conocía…».

 

 Mari Trini ya tenía ahí sus cositas…. 

Hay de todo, pero todas son canciones de amor y sexo. También está la de No tengo edad para amarte, que hizo tan famosa la italiana Gigliola Cinquetti. Una canción que está incluida de una forma… que tiene su gracia… (Risas).

Son canciones que van de los sesenta hasta hoy. Pero sí es cierto que se mezcla música francesa de los años sesenta. Con cantantes como Françoise Hardy, es una de las artistas que vas citadas están en el libro y que a mí me encanta personalmente y que todavía está en activo y con mucho prestigio en Francia. Junto a ella el también francés y famosísimo Serge Gainsbourg, Depeche Mode, de los años ochenta… E incluso actuales, como Enrique Bunbury, Vetusta Morla, La casa azul, Zaz, Switchfoot… Es una sucesión de canciones… Porque al final la banda sonora que nos hacemos nosotros, nuestra banda sonora vital no tiene por qué ser la que suena en estos momentos en la radio… Y más hoy día que tenemos acceso a música antigua, moderna y más alternativa con mayor facilidad que nunca. Y además lo de incluir canciones antiguas tiene que ver con una serie de descubrimientos del propio personaje. Esas canciones de Françoise Hardy son canciones que él no conocía…

 

Estoy viendo esa portada. Esa chica de la portada… Estoy en la página web www.concancionesdeamorysexo.com donde hablas de la fotografía del libro…

Tiene relevancia porque cuando yo estaba buscando una fotografía para incluir en la portada de repente me pareció ésta… que vi claramente…

La expresión de la chica de la portada es tanto la expresión de la chica protagonista como del chico protagonista.

 

 

Porque la persona de la portada es de la persona protagonista, de hecho hay una escena en el libro… Y la expresión de la chica de la portada es la expresión de la chica protagonista y del chico protagonista, sin ninguna duda. Me gustó tantísimo la foto que averigüé el autor, en este caso es Silvia Viñuales, contacté con ella, le conté el proyecto del libro… y me dijo que le encantada de participar en un proyecto en el que claramente era protagonista, y que tenía una banda sonora tan espectacular como la que le decía. Así que de alguna manera, el cosmos o vete tú a saber…

Que encontraras las foto ideal…

Además la foto es preciosa…

Es muy bonita. Sí.

Y la expresión de la chica… A quién no le gustaría sentirse así…

Lo dice todo. La expresión… El libro lo podemos encontrar impreso…

El libro se puede acceder a través de distintas plataformas. En la página web aparecen todas ellas.

Sí, os habéis sumado a los eBooks…

Exactamente. Por eso en la página web, pusimos un apartado sobre cómo conseguirlo para que se viera fácilmente… Pero se puede conseguir en formato impreso y en eBook.

Además muy barato.

Sí, desde luego. Es un precio testimonial. Menos de cinco euros el libro de bolsillo y menos de un euro en eBook.

Además de contar una historia que es divertida y que está llena de música y anécdotas, etc, también hace pensar».

 

Hombres y mujeres se sentirán idendificados conlos personajes de esta novela romántica

Hombres y mujeres se podrán identificados con los personajes de esta novela romántica

La verdad es que sí. Con el libro Con canciones de amor  habéis generado un poco de debate…

Sí, el libro además de contar una historia que es divertida y que están llena de música y anécdotas, etc, también hace pensar. Es lo que algunos lectores me han comentado. Por un lado, “me siento identificada o me siento identificado”, “es divertido”, “qué curioso”, pero por otro lado como que “te obliga a pensar”. Qué es esto del amor, cuántas formas, hay de amar, cuál es la mejor, el amor es generoso o no es generoso, cómo era mi relación de pareja pasada… Tiene que ver con esta historia en la que el protagonista va conociendo probablemente, si se analiza desde fuera, distintas en distintas personas… distintas formas ver el amor. Le fascina. Una historia en la que la música… Volviendo a la foto de la portada del libro… En ella hay una chica tirada en un parque mirando hacía arriba con una expresión muy particular… con una guitarra encima.. Es lo emocional de todos estos temas… que, por otro lado, no dejan de tener su parte también reflexiva. Qué es lo que queremos, cómo lo queremos. Qué es el amor… Es muy difícil.

Yo creo que es fácil identificarse no con un personaje, si no con partes de cada uno de los que salen en la novela…».

 

He visto unos comentarios muy buenos…

Sí me sorprendió al principio que muchos destacaran ese aspecto reflexivo de sinceridad, de cariñoso, de ponerte no antes las cuerdas, pero sí que hacerte plantear ideas… Algo que no estaba en el origen del libro. Quería ser al un poco más ligero. Aunque lo es… Es un libro sencillo, directo, sin artificios. Además es un libro cortito…

Divertido, diferente, sorprendente…

Lo de la identificación, como decía, sí que me llama la atención especialmente… Como hay distintos personajes…. Cada uno de su padre y su madre, como se suele decir, cada uno presenta… Yo creo que es fácil identificarse no con uno, si no con partes… Yo creo.

Nos ha encantado. Vamos a recomendarlo.

 

¡Descarga ya el eBook o compra la novela impresa en Edición de Bolsillo!

 

amazon blanco

Logo_ElCorteIngles

 

Libro impreso y eBook disponible en todo el mundo por Amazon

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *