Entrevista libro sobre el amor/ «Expertos apuntan que los mitos del amor romántico nos llevan a la infelicidad»

COPE

Transcripción de la entrevista emitida en Cadena COPE. Con Cristina Pinero.

 

Puedes escuchar o descargar el audio de la entrevista también aquí (Ivoox).

 

“QUÉ NOS VA A PASAR” (Con canciones de amor)*., un libro del mundo… bueno… en el que a pesar de su título, Juan A. Ibáñez, no te has subido en el carro del éxito de las novelas eróticas.

No. De hecho, aunque tiene ciertas cosas en las que tienen relación evidentemente, pero no es un libro erótico tipo Cincuenta sombras de Grey. Es un libro más bien romántico, de aventuras, de anécdotas y de amor. Es un libro más de amor. Los tipos de amor,  las formas de amar… bueno son muchas cosas, se mezclan con lo anecdótico, lo divertido con algunas reflexiones más o menos profundas. 

Aunque tienen vínculos obvios esta novela no es un libro erótico tipo Cincuenta sombras de Grey«.

 

Bueno, hay que decir que además es una novela diferente.  Porque siempre o casi siempre las novelas que tratan del romanticismo y el amor suelen ver todo desde el punto de vista femenino. Y en este caso lo vemos desde el punto de vista masculino.

Sí, es cierto. En primer lugar tendríamos que distinguir. Por un lado, está la novela romántica de género que cumple una serie de requisitos que podrían indicar que es una novela romántica, en sentido estricto, como podrían ser la novelas de Corín Tellado, por mencionar… Y muchas autoras que casi todas firman con seudónimos…

Pero ésta… no parece una novela de género de este tipo, probablemente. Aunque si romántica, en el sentido de que habla del amor y habla de relaciones personas. Y tanto en un sentido como en otro… sí es cierto, como comentas, que la voz de los hombres suele estar un poco postergada. Y no es porque los hombres, como me decía una lectora hace poco, no se emocionen, no se apasionen o no se enamoren. Más bien todo lo contrario pero lo que si es cierto es que no lo cuentan.

 

No lo contáis, ¿no? Pero tú te has atrevido a contarlo. Porque imagino que algo de ti habrá en esta novela o algunas de tus vivencias…

Digamos que todo el que se lanza a escribir pone buena parte de su persona en lo que hace. Hay algunas cosas que tienen más que ver conmigo y otras cosas que tienen que ver menos. Pero sí es cierto que en cuanto al amor, lo que sí hay es un trabajo de introspección y de reflexión. Acerca de cosas tan sublimes como ¿Qué es el amor? ¿Cuál es el amor verdadero? ¿Cuántas formas de amar hay? Porque aunque no lo sepamos hay muchas formas de amor…

Es una novela romántica porque habla del amor y de las relaciones».

 

 

Claro, eso te iba a preguntar ahora precisamente. ¿Por qué se aborda eso? ¿Esas diferentes formas de amar?

Si entro mucho en detalles, hay formas de amar más lúdicas, más apasionadas, más románticas, formas de amar que más tienen que ver con el compañerismo… De esto los psicólogos, sociólogos y los sexólogos han escrito mucho. Y los griegos de la Grecia Clásica ya distinguían distintos tipos de amor. Pero sí es cierto que generalmente se mezclan unos con otros…

Novela romántica con canciones de amor

Porque es uno de los planteamientos que también se hacen en tu novela. ¿Encontrar pareja es complicado?

Yo creo que, en general, una cosa… son las aventuras o experiencias que puedas tener. Y otra muy distinta es cuando te planteas tener pareja. Es decir los requisitos para una circunstancia u otra pueden cambiar. Incluso para unas personas pueden ser bastantes diferentes.

Aunque parezca lo contrario, según me han dicho algunas psicólogas especialistas, la idea de buscar pareja con la que compartir la vida, implica un esfuerzo, implica un compromiso importante e implica plantearse muchas cosas. En este sentido, cuando antes hablaba de los tipos de amor, me gustaría dejar de hablar del tipo de amor romántico mitificado e idealizado que bastante poco tiene que ver con el amor real. (Aunque a veces lo real o realista puede ser más excitante y sorprendente (y útil) que cualquier fantasía. ¿Por qué no indagar? ¿Por qué no descubrir? Ver sinopsis de la novela).

Muchos expertos apuntan que los mitos del amor romántico nos llevan a la infelicidad».

 

En muchas entrevistas y comentarios con psicólogos y expertos en terapia de conducta, terapia de pareja, sexología, etc. parece que hay quórum bastante claro de que estos mitos muchas veces nos llevan a la infelicidad. La razón es… porque esperamos encontrar y buscamos cosas que tienen poco sentido. Algunas veces incluso no alcanzamos relaciones de pareja realmente sanas.

Cuando decimos “buscar pareja”, como comentabas, buscamos una pareja ideal como la media naranja… La ultima psicóloga con la que hable, Mila Cahue, escritora de un libro que recomiendo, Amor del bueno. Pues… ella decía que “buscar la pareja perfecta o esperar la pareja perfecta cuando uno no lo es, es irracional”. Y es así, sin embargo es lo que ocurre a veces. Cuando digo perfecta digo perfecta.

 

Lo hacemos todos, ¿no? Seamos como seamos, más o menos perfectos. Bueno ninguno lo somos.

Efectivamente. Ninguno somos perfecto. En este libro quiero un poco desmontar esto. Y la novela demuestra que realmente se puede ser feliz, que se pueden descubrir cosas… Porque es un libro de descubrimientos, sin tener que caer en el mito y en un ideal que no tiene mucho sentido. De hecho, aparecen o se plantean nuevos romanticismos.

Hay un nexo común con todos los romanticismos y es la idea de vivir en felicidad, la pasión… pero una generosidad bien entendida.

  

Novela romántica sobre las relaciones, la pareja y el amor

Novela romántica sobre las relaciones, la pareja y el amor

Nuevos romanticismos que van con los tiempos que vivimos ahora, ¿no? Que también han cambiando mucho las formas de relacionarnos…

Por supuesto. Pero yo creo que tiene un nexo común con todos los romanticismos y es la idea de vivir en felicidad, la pasión… y en la idea de la generosidad. Pero una generosidad bien entendida.

La novela tiene forma de diario íntimo y dicen que da la sensación de sinceridad».

 

Generosidad bien entendida, que es lo que conoceremos en este libro… Más o menos podríamos decir el diario íntimo de Luis, que es así como se llama su protagonista…

Sí, tiene forma de diario íntimo… Los lectores me han comentado en general que da la sensación de sinceridad. Precisamente porque es un diario y la forma en la que está redactado. Luis después de una separación, se encuentra en una situación totalmente nueva y no sabe por donde ir. Y empieza a vivir una serie de experiencias que le llevan por caminos que nunca se pensaba que iba a recorrer. Y sobre todo en esos caminos es donde descubre cosas absolutamente inimaginables y que le reencuentran consigo mismo.  (¿Cómo es el protagonista, el escritor del diario?)

Siente que está descubrimiento cosas que no sabía que existían, que le están haciendo muy feliz».

 

La novela está llena de anécdotas y de cosas muy divertidas. Porque evidentemente todo es nuevo para él. De hecho en el libro se incluye una frase en la portada que dice “perder la virginidad no solo es cosa de ni de adolescentes”. Y es que Luis, en muchos sentidos, se siente como un adolescente. Y siente que está descubrimiento cosas que no sabía que existían, que le están haciendo muy feliz y que posiblemente le hagan muy feliz en un futuro. El final a lo mejor sorprende.

Me parece curioso que hay algunas lectoras que se identifican con Luis además de con otros personajes».

 

O sea que Luis esta explorando, descubrimiento cosas sin buscarlo… Y yo creo que hay muchos treinteañeros, seguro, que se sienten identificados con situaciones como estas, ¿no crees?

Sí y lo curioso es que no solo treinteañeros. Todo eso depende un poco del momento en el que te coja de la vida. Es decir, hay personas que pueden vivir situaciones similares con 16 años, con 20 o con 55... Porque estas circunstancias se puede dar en distintas edades.

Pero hay una cosa muy curiosa en cuanto a lo de la identificación. Efectivamente los lectores me han dicho, cuando me han mandado opiniones o han publicado comentarios  en Amazon, que es muy fácil identificarse. Pero que cada uno se identifica con un personaje en concreto o con parte de un personaje. Y no necesariamente con un personaje de su mismo género. Es decir, hay algunas lectoras que se identifican con Luis en muchos momentos. Lo cual me llama mucho la atención. A lo mejor es la mirada femenina de un hombre o la mirada masculina de una mujer…

 

Canciones de amor de novela romántica y libro de amor

Canciones de amor de novela romántica y libro de amor

Y lo cual te da la razón al fin y a cabo. Porque como decías antes lo de amar y apasionarse  no es solo cosa de mujeres…

No, no desde luego. De hecho no se yo quien es más apasionado. ¿Quién crees tú?

(Risas)

 

Según el momento yo creo que seremos unos u otros. También creo que depende más de las personas… .

Es que no somos tan distintos al final. Sí somos distintos en el sentido de que al hombre le cuesta muchísimo exteriorizar los sentimientos. Tanto en publico como en privado, incluso con su pareja. Y eso es algo que también comentáis mucho las mujeres…

Hay distintas personas, distintos personajes que también tienen sus propios descubrimientos en la novela».

 

 

¿Escribir esta novela ha sido una forma de exteriorizar esas cosas que tú sientes?

Sí… y que duda cabe… Cualquier labor creativa ya sea pintar un cuadro, escribir una obra literaria, componer una canción… tiene mucho de exteriorizar sentimientos. Aunque no necesariamente implica que sea autobiográfico. Porque muchas veces hay sentimientos que se basan en la empatía, el ponerse en el lugar del otro.

De hecho si hay algo que caracteriza el libro, es que a pesar de que es el diario de Luis… esos descubrimientos de los que hablábamos no son exclusivos de Luis. Hay distintas personas, distintos personajes que también tienen sus propios descubrimientos en la novela. Y ahí está la labor de empatía y el ponernos en el lugar de otro. Seas hombre o seas mujer, estés en el momento que esté o edades distintas… porque también tienen edades distintas algunos personajes del libro. Todo esto es muy enriquecedor o a mí me lo parece…

Al intercambiarse canciones los personajes comparten sentimientos que a lo mejor cara a cara no serían tan claros”.

 

  

Una forma que muchas veces encontramos todos y yo creo que bastante sencilla de expresar nuestros sentimientos es a través de las canciones. Canciones que aparecen en el título del libro y que también son ciertamente protagonistas de la novela.

Efectivamente, yo creo que todos tenemos al final una banda sonora vital. Y canciones que nos recuerdan o que nos evocan momentos pasados, presentes y futuros, en cuanto a la idealización o expectativas. En este caso ocurre la aparición de las canciones en ese sentido, pero también ocurren porque los protagonistas intercambian canciones. Entonces al intercambiarse canciones se están aportando y están compartiendo sentimientos que a lo mejor cara a cara no serían tan claros

La protagonista, que es ella creo que más que Luis, toca la guitarra y le recomienda canciones…».

 

Y estas canciones las has elegido… La verdad es que son muy variopintas. Y hay canciones que comienzan a escucharse en los años 60 hasta canciones muy actuales.

De hecho si ves la portada del libro… hay una chica con una guitarra tumbada en un parque. La protagonista, que es ella creo que más que Luis, toca la guitarra. Entonces la música tiene mucho que ver con una de las tramas. Los protagonistas se recomiendan canciones que no conocen. A partir de ese momento forman parte de la relación y de la vida… y del imaginario y de los sentimientos de cada uno de los personajes. Son canciones que van desde los años 60, canción francesa como Françoise Hardy o como Serge Gainsbourg a Mari Trini, Depeche Mode, Bunbury… La verdad es que es muy variado. Pero yo creo que si de algo habla este libro es de la necesidad de abrirse, de descubrir, de dejarse llevar relativamente. El tema de las canciones también tiene que ver, ¿no? Como cuando una persona le recomienda a otra… no tiene perjuicio la escucha y a lo mejor se emociona.

A lo mejor se emocionan los dos. Y también se dicen muchas cosas a través de estas canciones los protagonistas…

Claro evidentemente, por eso emociona..

Y ahora con las nuevas tecnologías, Juan, ¿no crees que sería ideal que a la vez que leyera el libro sonara la canción de la que se esta hablando? Me hubiera gustado haberlo leído así…

Totalmente se planteo pero no se podía, el eBook no suele esa capacidad… y el libro impreso menos…

Sí que recomiendo que escuchen las canciones enteras y que se intentara ver las letras. . Porque hay canciones de amor realmente bellas y que algunas personas seguro no conocen.

Recomiendo que escuchen las canciones enteras y que se intentara ver las letras».

 

Es complicado…

Pero es muy fácil… Simplemente hay que tener el Youtube a lado y escucharlas. Realmente podría ser una lectura con banda sonora. Y bueno al final hay un apartado donde aparecen las canciones mencionadas, evocadas, etc. Con enlaces directos a canciones. O sea tampoco hay que buscar tanto, pero si sería una buena idea. Vamos… yo la que recomiendo. Yo cuando escribía… las canciones estaban sonando en mi cabeza, sin ninguna duda.

 Novela romántica erótica

Claro, es verdad. Pero ahora hay muchas personas que muchas de estas canciones que casi todos las conocemos o tenemos idea de cuales son… Pero lo ideal sería eso. Escucharlas, saber lo que dicen, porque también hay algunas en francés, inglés… Idiomas que muchos no dominan pero bueno que para eso están los subtítulos y los traductores, ¿No?

Sí, sí. Pero las canciones hablan de cosas tan bonitas y tan fáciles de entender que no hay idiomas que paren esa transmisión del sentimiento.

 

Claro que no hace falta entenderlas, lo que transmiten ese sonido o esa música es suficiente.

Y en el caso del francés, me parece que fácilmente, y con una ayuda pequeña de un traductor, si acaso… Sí que recomiendo que escuchen las canciones enteras y que se intentara ver las letras. Porque hay canciones realmente bellas y que muchas personas seguro no conocen. Sea porque son antiguas o sean porque en su momento no las escucharon.

Estas canciones que podrían ser la banda sonora de tu novela Con canciones de amor, ¿También son la banda sonora de tu vida?

No tanto. Algunas sí y otras no. Pero soy bastante fan de… los gustos evidentemente se han colado.

 

¿Algo se notará?

Se han colado. Sí. Pero hay muchas canciones que forman parte de mi vida y que no forman parte de la novela y que son mucho más importantes que esas…

 

La verdad que sí. Canciones muy sorprendentes…. La diferencia que hay entre unas y otras.

Sí, pero al final la música como cualquier labor artística… bueno… pues están relacionadas unas con otras. Y dependiendo del momento de la novela o del sentimiento pegaban más unas canciones u otras. Y son canciones de amor y son canciones.

 

De pasión y emoción en muchos casos. Porque estoy viendo aquí José Alfredo Jiménez, vamos es que….

Sí, por ejemplo.

En la canción se habla de cuando estamos planteándonos cosas… pero con besos se callan nuestras bocas».

 

No podría haber canciones más apasionadas casi podríamos decir… que exprese mejor los sentimientos.

Y estoy recontando la estrofa… que está puesta ahí en ese capítulo muy intencionalmente…. Porque en la estrofa se habla de cuando estamos planteándonos unas cosas… pero con besos se callan nuestras bocas… De esa manera están traídas las canciones al libro. Esta, en concreto, de José Alfredo Jiménez. “Amanecí en tus brazos”.

 

Una forma tan bonita de decir las cosas, Juan… ¿Cómo comenzó a fraguarse esta novela o cuando empezó?

Bueno pues realmente a lo mejor podríamos decir que desde siempre.

¿Ha estado ahí dentro de ti siempre?

Probablemente sí, porque son temas, enfoques, planteamientos…. que realmente me han interesado. Y en las cuales he querido profundizar. Pero si es cierto que bueno de alguna cada una de las pincelas del libro o de las historias tienen que ver con historias pasadas, con ideas pasadas o con proyectos de libros futuros, ¿No? Entonces en ese sentido, si que podría decir que la historia tiene ese germen… Pero también hay un elemento muy importante que es la posibilidad de editarlo…

(Risas)

Decido que ahora me pongo a escribirlo… Y entonces empiezas a descubrir que te esta resultando muy divertido hacerlo y eso es lo que hace que al final salga a la calle.

 

 377068970_32a4d6cf48_o

Claro… pero siempre has estado relacionado con las letras porque eres periodista, te has dedicado a los medios de comunicación y siempre has estado escribiendo aunque sea otro tipo de cosas.

Sí, cierto.

Sobre el amor tengo el bagaje también de haber hablado con muchos profesionales que se dedican a este tipo de cosas

 

¿Eran prácticas? Para luego escribir la novela…

Bueno, también temas relacionado con mi trabajo en divulgación. Cuando hablamos de reflexiones sobre el amor… Todo el mundo ha reflexionado sobre el amor, desde luego, pero en mi caso, además, ese tema tiene el bagaje también de haber hablado con muchos profesionales que se dedican a este tipo de cosas. Porque como tú decías, en definitiva, llevo toda la vida profesional dedicándome a la comunicación, al periodismo, y escribiendo también… Y en toda esta carrera he dado con muchos psicólogos, sexólogos, etc. que me han permitido acercarme al mundo de la relación de pareja desde un punto de vista científico, desde las ciencias sociales. Y que son temas que a mí me personalmente siempre me han interesado mucho. No tengo ninguna duda, que de no haberme dedicado a lo que me he dedicado podría haber sido psicólogo…

Me he puesto un poco profundo, pero el libro es sencillo, ligero, fácil de leer, ameno, divertido, de aventuras…».

 

 Bueno mira siempre esta ahí la posibilidad de serlo… ¿Habrá una próxima novela?

Pues me la están pidiendo, porque la historia ha terminado o no termina dependiendo de los ojos de quien la vea. Podría desarrollarse… que yo creo que hay cosas todavía por contar. Aunque el final de esta novela no es abierto, en absoluto.

 

Hay cosas por contar y seguiremos atentos y leyéndolas. Y mira ahora para verano ya tenemos novelita para llevarnos estas vacaciones.

Sí, porque me he puesto un poco profundo, pero el libro es sencillo, ligero, fácil de leer, ameno, divertido, de aventuras… Y, bueno, al final, cuando uno esta descubriendo, está buscando pareja, esta empezando a conocer y abrirse a mundo… pueden suceder una serie de aventuras que a lo mejor nos gusta revivir o vivir. Incluso ayer me decía una persona me ha encantado el libro porque le gustaría vivir todo eso que pone ahí.

 

Pues mira eso es muy importante. Además yo he visto que hay mucha utilidad. Para cuando uno va de vacaciones en familia, por ejemplo ahora. Que decías que cualquier persona de cualquier edad se puede sentir identificado. Por tanto lo podemos ir pasando de familiar en familiar…

Y también puede motivar. Una opinión que me han puesto es que es un libro que resulta motivador. Como que dan ganas de ser más optimista, de vivir, de conocer…  Cuando hablamos muchas veces de introspección o reflexión pensamos en alguien que está sufriendo. En absoluto. La introspección puede ser optimista, que es como tiene que ser, que es la manera con la tenemos de afrontar la vida.

El apasionamiento no es solo por el amor es para tantas cosas».

 

Por cierto, una cosa que me gusta saber de los escritores. ¿Eres un escritor de método? ¿De escribir a tal hora todos los días? O, de repente, te viene a la cabeza lo que quieres escribir y te tienes que poner corriendo a escribirlo donde sea…

Soy de método, soy estricto y buscaba la rutina. Pero sí que apuntaba mucho en la libreta y en la aplicación de notas de móvil. (Risas)

 

¡Ah! Entonces a veces por mucho que quieras ser disciplinado la inspiración llega cuando llega…

Pero eso también le ocurre a los periodistas, cuando están haciendo un reportaje, ¿no? Se te ocurrirán cosas cuando estas redactando en el trabajo, pero seguramente se te ocurran muchos cosas más cuando estas fuera tomando una caña… De este tema tendría que tratar o esto lo haría de otra manera…

Sí, sí. Incluso el sábado a las 3 de la mañana.

Claro el apasionamiento no es solo por el amor es para tantas cosas…

Para la vida, ¿no? Es importante para vivir…

Eso es, lo necesitamos.

Necesitamos esa pasión que vamos a encontrar en esta novela Con canciones de amor . Hoy en la mañana que nos presenta ésta su novela sobre el amor. Un placer conocerte Juan.

Muchas gracias a vosotros y todo un placer conocerte también. Sí me gustaría invitar a todos los oyentes de COPE a que visiten la página web de Amazon. Porque allí van a encontrar más información sobre el libro, opiniones, y van a describir la historia de la foto de la portada por ejemplo… (Risas)

Dicho queda Juan. Un placer.

 

 

 

¡Descarga ya el eBook o compra la novela impresa en Edición de Bolsillo!

 

amazon blanco

 

 

Libro impreso y eBook disponible en todo el mundo. Compra segura 100% garantizada por los distribuidores. 

 

 

Con canciones de amor y sexo es un libro sobre las relaciones de pareja y el amor. Una novela romántica, más bien neorromántica, con mucha música, toques realistas y una pizca de erotismo.

Un relato sin artificios, sincero y ameno que no está destinado sólo a mujeres o a hombres. Un entretenimiento que puede hacerte también pensar…

 

 

 

libro con canciones de amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *