Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento

  • El estreñimiento afecta al doble de mujeres que de hombres

  • Los españoles consumen la mitad de la fibra diaria recomendada

 

El estreñimiento afecta en España a entre un 12-20% de la población, más en la ciudad que en el campo, siendo el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres; y supone el 20% del total de las consultas sobre temas digestivos en Atención Primaria. Por este motivo, la Fundación Española del Aparato Digestivo ha creado una “Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento” dirigida a la población general y los pacientes.

El estreñimiento es un síntoma muy común entre la población española, principalmente la femenina, que puede llegar a ser grave y afectar significativamente a la calidad de vida de quien lo sufre. Según la Guía para la Prevención y Tratamiento del Estreñimiento, se habla de estreñimiento cuando hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas, asociadas a una falta de deseo o necesidad de defecar.

Por su parte, el Dr. Miguel Bixquert, uno de los autores de la guía, afirma que “el estreñimiento se puede prevenir y controlar con medidas higiénico-dietéticas sencillas de cumplir, como mantener una alimentación adecuada y saludable que incluya fibra, verduras y fruta, beber suficiente agua, hacer ejercicio físico, acudir a la llamada del deseo de ir al baño y evitar la toma de medicamentos que causan estreñimiento, además de no recurrir nunca a la automedicación; muchos pacientes lo sufren en silencio y tienden a automedicarse”. Además, comenta este experto, “es importante tener en cuenta que el estreñimiento y su control debe realizarse de forma individualizada, ya que no existen parámetros que determinen la defecación normal′ y depende del sexo, edad, personalidad y cultura”.

En la guía se recoge también el retrato robot de la persona con estreñimiento, cuyo perfil describe a una mujer,- con doble frecuencia que los hombres-, que come fuera de casa frecuentemente, bebe menos de 4 vasos de agua al día, apenas come legumbres y fibra y no suele tomar fruta; toma menos de 3 yogures por semana; hace poco ejercicio y no suele atender a la llamada para ir al baño; además, con doble frecuencia que la población no estreñida, toma fármacos antihipertensivos, ansiolíticos o antidepresivos. Por último, también es más frecuente en mayores de 65 años.

Según el doctor Bixquert “la toma exagerada y redundante de medicamentos es una de las principales causas del estreñimiento así, por ejemplo, es significativo que entre los diez medicamentos que más se toman en España se encuentran los ansiolíticos (2º) y los antidepresivos (3º)”.

Recomendaciones higiénico-dietéticas y ejercicio

fibraComo medidas sanitarias generales para prevenir y combatir el estreñimiento los expertos destacan en la Guía que es importante buscar un horario adecuado para la evacuación, no reprimir de forma continuada las ganas de ir al WC, intentar una postura facilitadora sentados en la taza del WC, por ejemplo acuclillado, y tomarse su tiempo. Teniendo presente que no es un problema si no se va al baño todos los días (en las sociedades occidentales los límites normales de la frecuencia deposicional oscilan entre las 3 deposiciones/día como máximo y las 3 semanales como mínimo).

Con respecto a las medidas higiénico-dietéticas, el doctor Valenzuela “a la hora de corregir el estreñimiento destaca la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables, que ayudan además a controlar el peso, como la ingesta diaria de fibra en sus múltiples formas (cereales ricos en fibra, frutas, verduras, hortalizas o legumbres), reducir el consumo de grasas animales y de platos procesados y embutidos, o aumentar el consumo de líquidos (sobre todo agua); y otros como dejar de fumar y realizar algún tipo de ejercicio físico, no menos importante”.

En España el consumo de fibra es deficitario: se consumen unos 16 g/día, mientras la recomendación está entre 25-30 gramos diarios. “Es importante aumentar el consumo diario de fibra, especialmente de aquella que puede tener un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal, como la del salvado de trigo, según ha reconocido recientemente la EFSA”, puntualiza el Dr. Valenzuela.

Por último y dado que el ejercicio juega un papel fundamental como complemento a estas medidas, la FEAD ha impulsado como primera acción dirigida a la población general, la difusión y distribución de la Guía a través de los Estudios de Pilates Body Evolution. Según Marta Sancho, fisioterapeuta experta en Pilates, “la práctica del Pilates es una disciplina con un gran beneficio para nuestra salud en general y en particular resulta beneficiosa frente al estreñimiento ya que facilita los movimientos peristálticos del intestino y favorece el tránsito intestinal”.

Tratamiento médico del estreñimiento

El tratamiento del estreñimiento suele abordarse de forma escalonada y se inicia con medidas higiénico-dietéticas y de estilo de vida. Cuando estas no son suficientes porque no mejoran la calidad de vida (después de un tiempo prudencial de entre 4-6 semanas continuadas), la recomendación es acudir al médico de cabecera para que evalúe las necesidades concretas del paciente. Cuando los tratamientos con laxantes tradicionales no consiguen un alivio adecuado, el especialista podrá recurrir a otras opciones terapéuticas novedosas, como los procinéticos.

Según el doctor Bixquert “en cerca del 50% de los pacientes que consultan por estreñimiento, éste ya dura más de seis meses. Y hay dos circunstancias que hacen acudir al médico: si es reciente y hay dolor de vientre, adelgazamiento o sangrado con las heces; y si es crónico y el paciente ve afectada su calidad de vida.” En cualquier caso, reitera el experto, “en el estreñimiento es importante tener en cuenta que no se debe recurrir a la automedicación; y en todo caso, consultar siempre y en todo momento con el médico de cabecera”.

 

La FEAD presenta la primera Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento dirigida a la población general y los pacientes en apoyo a la campaña promovida con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva. Disponible en: www.saludigestivo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *