Entrevista/ Bebés prematuros: “El encarnizamiento terapéutico nunca es aconsejable”

  • El mayor logro de supervivencia en los últimos años no se ha acompañado de un mayor número de niños con secuelas.

  • El límite de viabilidad de un bebé prematuro se establece en 24 semanas de gestación.

  • Algunas de las secuelas en un prematuro son previsibles como la displasia broncopulmonar.

DSC_0582

El Doctor Francesc Botet Mussons, experto en Neonatología, retratado junto a un bebé prematuro

 

 Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y cerca de un millón muere o sufre discapacidad física o neurológica. Para conocer más acerca de este fenómeno en ‘Saber más’ hemos entrevistado a Francesc Botet  Mussons, doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Profesor Titular de la Universidad de Barcelona y Secretario General de la Sociedad Española de Neonatología. 

A luz de los últimos estudios, ¿dónde está el límite de supervivencia de los bebés prematuros? Sabiendo que hay casos de todo tipo pero a día de hoy, ¿cuál es la edad gestacional que se puede considerar viable para la supervivencia?

 El concepto más habitual y generalizado es establecer el límite de viabilidad en las 24 semanas de gestación. Aunque existen casos de supervivencia con 23 y 22 semanas, son muy excepcionales.

Dentro de ese límite de viabilidad ¿cuáles son las secuelas que puede sufrir el niño? Es decir, una cosa es que el bebé sobreviva y otra que sobreviva bien. ¿Cuál es la tasa de supervivencia con secuelas mínimas o sin secuelas?

 El prematuro como ser inmaduro y que finaliza su formación y maduración fuera del entorno fisiológico, puede tener secuelas neurológicas y también a largo plazo problemas digestivos y respiratorios. Si bien la viabilidad se establece en 24 semanas, a esta edad la tasa de supervivencia es baja y la posibilidad de secuelas es alta. Existe una etapa entre las 24 semanas y las 26 semanas en que cada día se gana en pronóstico. A partir de las 27 semanas los resultados son muy aceptables con una buena supervivencia y una tasa baja de secuelas. 

 

 El prematuro puede tener secuelas neurológicas y también problemas digestivos y respiratorios a largo plazo”.

 

 

¿Cuáles son los últimos avances que existen en la neonatología para que estos bebés puedan sobrevivir? ¿Y para que tengan un desarrollo similar al de los niños que nacen a los 9 meses?

 En los últimos años han mejorado los cuidados en el concepto de reanimación y soporte respiratorio. Así como la nutrición de estos niños.

_DSC6187Sabemos que también hay casos excepcionales de bebés que sobreviven por debajo de las 23 semanas de gestación. Los que sobreviven entendemos que tendrán más complicaciones en su vida… Pero, ¿cuáles son estos problemas?

 Los problemas a largo plazo pueden ser respiratorios (displasia broncopulmonar), sensoriales (hipoacusia, retinopatía,) y del desarrollo (alteraciones cognitivas y motoras).

¿Qué otros factores influyen en la viabilidad del bebé prematuro además de la edad gestacional?

 La asistencia global a una gestación de riesgo es muy importante. La actitud de los obstetras, la administración de corticoides prenatales, la atención en las primeras horas de la vida…

 

Lo recomendable es que las decisiones se tomen conjuntamente entre el equipo asistencial y los padres”.

 

 

En general, en cuanto a los bebés prematuros, las secuelas que sufren ¿son previsibles o no?

 Algunas son previsibles, como la displasia broncopulmonar. Pero en general el pronóstico neurológico es muy difícil de establecer y debe hacerse un seguimiento de estos niños mínimo de dos años.

En términos generales, respecto a España, ¿qué capacidad de decisión tienen los padres en cuanto a la supervivencia del bebé prematuro? Si es que existe esa capacidad de decidir. ¿Y el médico?

 La tendencia y las recomendaciones actuales es de una mayor participación de los padres en todas las decisiones sobre su hijo y de una mayor participación e implicación en los cuidados del niño. No obstante las actitudes pueden depender de un centro a otro. Lo recomendable es que las decisiones más importantes se tomen conjuntamente entre el equipo asistencial y los padres.

 El último estudio publicado por su Sociedad Médica diferencia entre supervivencia con enfermedad y sin enfermedad…

 Es una forma de evaluar el pronóstico y no conformarse sólo con el dato de supervivencia. Se puede establecer supervivencia con displasia broncopulmonar o con otras patologías o incluso con secuelas a largo plazo.

 

 Las primeras semanas de vida de un prematuro son una carrera de obstáculos”.

 

 

¿Qué factores influyen para que el niño nazca prematuro?file0001104767429

 Es uno de los problemas no resueltos de la Medicina Perinatal. Existen prematuros de los que desconocemos la causa. En otros casos existe patología en la embarazada que los justifica. La edad materna más elevada favorece las gestaciones múltiples, causa frecuente de prematuridad y la presencia de más complicaciones.

¿Y qué otros factores dan o quitan esperanzas para la supervivencia?

 Las primeras semanas de vida de un prematuro son una carrera de obstáculos. Cuanto mejor y más especializada sea la asistencia que recibe más posibilidades tendrá para sobrevivir. Pero también algunos niños parecen más fuertes que otros.

La medicina consigue sacar adelante a bebés cada vez más prematuros. Hasta qué punto, según su opinión, hay que luchar por esa supervivencia. Y hasta qué punto se puede considerar que es un encarnizamiento terapéutico. ¿Cuál es la pauta general?

 El encarnizamiento terapéutico nunca es aconsejable. El mayor logro de supervivencia en los últimos años no se ha acompañado de un mayor número de niños con secuelas. Por tanto hay que ofrecerles una asistencia médica muy especializada y si en algún momento se establecen fehacientemente datos de mal pronóstico saber limitar el esfuerzo terapéutico.

  ¿Cuáles son las principales causas de prematuridad?

 La mayoría desconocidos. Aunque algunas de estas causas puede ser la gestación múltiple o la hipertensión en la madre.

 ¿Sobre qué se está investigando dentro de la neonatología? ¿Cuáles son los nuevos retos?

 La investigación es muy amplia. No solo se limita al niño prematuro sino también contempla el recién nacido a término.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *