En ‘Saber Más’ nos adentramos en una de las ciencia de la salud, realmente, poco conocida, porque entre la ciudadania parece haber cierta confusión acerca de esta disciplina. De esta manera analizamos qué es la fisioterapia exactamente, cómo se integra en la medicina, qué la diferencia de un masaje, entre otros asuntos. Para ello, hablamos con Isabel García Urbina, graduada en Fisioterapia.
La fisioterapia viene del griego physis que significa naturaleza y therapeia que significa tratamiento… ¿Qué consideramos como fisioterapia?
La academia de la salud define en 1958 a la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además la fisioterapia es el tratamiento físico y manual de un paciente, el abordaje de un paciente, basándonos en el diagnóstico del problema e intentando tratar el problema. Utilizamos las distintas técnicas para abordar a este paciente para mejorar su calidad de vida y para que él mejore en sus actividades de la vida diaria.
El fisioterapeuta que te trate te garantiza que es un profesional diplomado o graduado por la universidad. Entonces eso demuestra que el profesional ha estudiado 4 años de carrera universitaria, y de esa forma tienes la confianza de que es un terapeuta que conoce la anatomía, la fisiología, la biomecánica y que está capacitado para abordar un problema de manera global. En cambio con un masajista, pues no tienes esa certeza, un masajista puede ser muy profesional en lo que hace pero no te da la certeza, ni la garantía de que pueda hacerte algo más mal que bien.
“La fisioterapia es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia”.
Hablabas de tratamiento, de terapia para abordar la enfermedad o secuelas o sintomatología de determinadas enfermedades. ¿Cómo crees o como se está integrando la fisioterapia en la medicina o en el cuidado de la salud de las personas?
La fisioterapia, lo ideal sería que acompañase a cualquier campo de la medicina. Por ejemplo trabajar a la vez con un traumatólogo, cardiólogo o un neurólogo… Debería ser un trabajo multidisciplinar. A través de un paciente, valorar su problema y su enfermedad… y a partir de ahí debería ser un trabajo en equipo. Por ejemplo, si ha sido un paciente de un ictus, se trabaja primero con el neurocirujano o el neurólogo. Después a continuación con un médico rehabilitador, después ya pasa con nosotros; y también con el equipo de psicología, psiquiatría, etc.
“Lo ideal sería que la fisioterapia acompañase a cualquier campo de la medicina”.
Claro, porque estamos hablando de un fisioterapeuta, que efectivamente puede ocuparse de temas más o menos leves (aunque lo de leve es siempre es relativo) como son problemas funcionales como contracturas, sobrecargas, etc. Pero también la fisioterapia incide y aporta mucho en enfermedades graves, como comentabas en el caso de las secuelas de un ictus o por ejemplo los daños medulares.
Efectivamente, aunque también un fisioterapeuta puede estar muy cerca de un bebé que tiene problemas neurológicos. O ni siquiera problemas neurológicos. A lo mejor tiene problemas de psicomotricidad, o de coordinación. Entonces puede estar trabajando en interrelación con un pediatra y así en distintos campos de la medicina.
De alguna manera podríamos decir que los fisioterapeutas sois expertos en el lenguaje del cuerpo.
Pues eso se va adquiriendo con la experiencia. Pero personalmente creo que un fisioterapeuta pueda saber o más bien intuir, cuál es el estado emocional o personal de un paciente en función de las estructuras del cuerpo pues en función de sus tensiones musculares, tensiones a nivel de alguna víscera, tensiones fasciales, etc. Entonces más o menos puede intuirse el estado emocional, psicoemocional de un paciente, pues a través de las tensiones del cuerpo. Porque al final el paciente es un todo. Es físico pero también tiene una personalidad una forma de ser. Es un todo.
Muchas gracias Isabel García Urbina por atendernos en ‘Saber Más’.
También puedes escuchar la entrevista sobre fisioterapia en nuestro audio podcast.