Los Yébenes inaugura un Museo de Ciencias Naturales

Los Yébenes (Toledo) inauguró en mayo su Museo de Ciencias Naturales, un ambicioso proyecto que culmina gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento del municipio y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que ha sido posible este museo, que será referente nacional gracias a la variedad y riqueza de sus muestras.

La invitación a este acto ha corrido a cargo del presidente del CSIC, Emilio Lora, y será el encargado de inaugurar el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; además asistirán el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, el delegado de la Junta, Fernando Jou, y el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique.

El alcalde yebenoso, Pedro Acevedo, ha declarado que “hemos trabajado mucho para que esto sea posible; estamos orgullosos del resultado, gracias a la gran colaboración de los técnicos del CSIC”, en este sentido afirma que el Museo “será un importante revulsivo para nuestro municipio, que será referente a nivel nacional gracias a las piezas que se van a poder ver. Estamos seguros de que a nadie dejará indiferente y de que recibiremos muchísimas visitas”.

Los Yébenes tendrá así un nuevo atractivo turístico, “queremos potenciar nuestra riqueza natural y cultural”, afirma Pedro Acevedo, quien matiza que “el próximo año habrá aquí tres museos: el de Ciencias Naturales, el  Museo Garoz de Caza, Taxidermia y Aves, y el de los Quintos de Mora; todo esto, unido a nuestra magnífica gastronomía y hostelería hará de Los Yébenes un referente turístico en nuestra región”.

Fauna vertebrada e invertebrada

El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes estará ubicado en la Sala de Exposiciones del Teatro-Auditorio Municipal y abrirá sus puertas todos los días del año. Albergará en su interior importantes piezas de fauna vertebrada e invertebrada y contará, además, con un esqueleto genuino de ballena, cedido por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. “Esta es la pieza estrella del Museo; data del año 1800 y es de la época en la que fue director del Museo de Ciencias de Madrid Mariano de la Paz Graëlls”, explica Pedro Acevedo.

En la exposición se ha buscado divulgar, con amenidad y rigor científico, temas básicos como la evolución de la vida y otros temas de actualidad como el cambio climático o los principales problemas de conservación del medio natural y de la biodiversidad; todo ello ilustrado y adornado con magníficas piezas animales.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Los Yébenes y el CSIC incluye, además, los trabajos de investigación en las fincas municipales La Dehesa Boyal y la Fundación Los Ballesteros, para que los investigadores y técnicos del museo puedan realizar trabajos sobre fauna mediterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *