Reflexiones Novela erótica romántica / ¿Un libro Anti- Cincuenta sombras de Grey?

Nota del autor sobre la relación de Con canciones de amor y sexo con Cincuenta sombras de Grey, la novela romántica y la novela erótica. 

 

Aunque lo pueda parecer por incluir en su título las palabras «amor» y «sexo», con este libro no he buscado construir una novela romántica o libro erótico «de género». Aunque, por supuesto, el relato versa sobre relaciones de pareja y está repleto de sentimientos, emociones, aventuras, descubrimientos, pasión…  

Como resaltan algunos medios de comunicación, el libro, casi contemporáneo al fenómeno literario y extraliterario Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, mi novela podría aportar un punto de vista novedoso, distinto y un tanto rompedor sobre el tema del amor. Pero no es una reacción a nada, ni se ha escrito en contra de nada. Desde luego.

Evitando los prejuicios, creo que tanto los seguidores de la novela romántica o erótica como los que no lo son, tanto los fans como los detractores de Cincuenta sombras de Grey, pueden acercarse a mi libro y disfrutarlo, sabiendo que no está escrito a la zaga del libro mencionado. De hecho, estaba terminado antes… De todas maneras, como he podido comprobar… ¡Cada lector se fijará en una cosa! ¡Cada uno tendrá su visión!

¿Hacer la fantasía realidad o hacer de la realidad fantasía?

Envíame tus opiniones y reflexiones

   

  1. Aprovechando la circunstancia, me gustaría compartir algunas informaciones, comentarios, artículos, opiniones… relacionados con el fenómeno actual de la novela erótica, novela romántica y, en particular, con el libro y película Cincuenta sombras de Grey. Creo que es pertinente por lo comentado anteriormente sobre las reacciones a mi novela Con canciones de amor y sexo, mis declaraciones y por qué no… para alimentar el debate en torno a estos temas que me parecen interesantes.
  2. Por otro lado, también quiero incluir  una serie de recomendaciones de novela romántica, libros de amor o sobre relaciones personales, novela erótica, etc.  en las que están gustos personales, pero en las que también he tenido en cuenta otras opiniones.

Algunos comentarios publicados sobre la novela Cincuenta sombras de Grey:

«A las mujeres les gusta fantasear, ser transportadas, su zona erótica se encuentra en su cabeza. De hecho, mi protagonista es una figura de fantasía: ridículamente guapo, absurdamente rico… Mi libro está basado en el concepto de redención, del amor que lo conquista todo«. «Puede que a las mujeres les guste leer novelas de amor y fantasías sexuales, algo que les aleje del runrún de la vida diaria. Puede que se trate de una vía de escape».  insiste en que no escribió esta novela para los hombres, sino para las mujeres, para sí misma y para su «propio placer».  «No me dediqué a recopilar material sobre las relaciones sadomasoquistas sino que había leído un poco sobre el tema».  Erika Leonard James, autora de Cincuenta sombras de Grey.

«Hay una anécdota del tráiler prohibido por las autoridades de EEUU que refleja el talante déspota del rompecorazones contemporáneo y el carácter sumiso y mojigato de su querida Anastasia. Ella aparece en vestida con una blusa de flores pudibunda y una chaqueta holgada de lana azul, preguntando a Christian Grey -como si fuese el oráculo de la sabiduría- por el porqué de su éxito. Él, con un donaire ganador, le contesta con un lacónico: “lo controlo todo”. Fuente: Negocios.com

«Eran como las tres o las cuatro de la mañana y ahí estaba yo, orgasmo tras orgasmo, en la cama, sola… Bueno, sola no, sometida a los perversos deseos sexuales de Christian Grey. Y es que, mi último amante, el que me tiene despierta hasta las mil y permanentemente excitada es… un libro. ‘Cincuenta sombras de Grey’ (Grijalbo) es una novela, para ser exactos.». La cama de Pandora. Blog El Mundo.

«Se ha dicho que la descripción de la relación entre sus protagonistas, tan escabrosa y escandalosa, habría avivado los sentidos de muchas lectoras, que habrían redescubierto la pasión sexual y el placer prohibido de los juegos eróticos». La vanguardia.

Hablamos de la trilogía «Cincuenta sombras de Grey» (Fifty shades), cuya «romántica» historia de sumisión entre la inocente universitaria Anastasia Steele y el seductor y elegante empresario de Seattle Christian Grey, de sexualidad sádica, ha enganchado a todo un universo femenino al otro lado del charco, creando legiones de fans que dan a entender que las fantasías de las mujeres ahondan –vaya por Dios– en la dominación masculina, con sus reglas y sus castigos». La Vanguardia.

«Por encima de su erotismo está su romanticismo. En Grey lo fundamental es la historia de amor entre los protagonistas, y eso mismo ha sucedido en muchas otras historias románticas». Esther Escoriza en 20 minutos.

Según un estudio Cincuenta sombras de Grey está asociado a riesgos para la salud en mujeres jóvenes y adolescentes relacionadas con la dominación. Fiction or Not? Fifty Shades is Associated with Health Risks in Adolescent and Young Adult Females. Journal of Women’s Health. «Problematic depictions of violence against women in popular culture—such as in film, novels, music, or pornography—create a broader social narrative that normalizes these risks and behaviors in women’s lives. Our study showed strong correlations between health risks in women’s lives—including violence victimization—and consumption of Fifty Shades»,

«Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones«, asegura a elmundo.es la principal autora del estudio, Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento humano en la Universidad de Ohio. Y pone como ejemplo algunas muestras: Christian sigue y persigue a Anastasia, aparece en lugares inusuales, utiliza un teléfono y el ordenador para rastrear su paradero, la intimida, y la aísla limitando así su vida o contactos sociales.

«Cincuenta sombras de Grey: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres.» Daily News

 –

¿Es «dependencia emocional» lo que tieneAnastacia? ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para que te traten como a una princesa? ¿Por qué una mujer inteligente, formada, incluso con estudios universitarios, accede a mantener relaciones tan dañinas como las propias de un perfil maltratador, a pesar del sufrimiento y las consecuencias de este? Silvia Rodríquez Clemente en Diarioinformacion.com

BANER SABER MÁS COMO ES EL AMOR

La revista Time ha nombrado a Erika Leonard James, autora de Cincuenta sombras de Grey, la sexta persona más influyente del mundo en 2012 (la segunda mujer detrás de la actriz Viola Davis).

Muchas mujeres  tras leer el libro han descubierto un “mundo” nuevo, un paraíso que hace un tiempo estaba mal visto. Estamos ante un libro que ha ayudado a muchas parejas, que ha salvado matrimonios, puede que también haya destruidos otros. Blog de dos estudiantes.
Que lo del Grey no era amor sano. Ni era una práctica BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión, Masoquismo) consentida. Que eso era unas relaciones de malos tratos tapadas por una superhistoria de amor de guaperrímo-joven-multimillonario y becaria-torpe-jovencita-virgen. Isabel Duarto, Psicóloga de El Triángulo del éxtito.
La trilogía de novelas en la que se unen técnicas sadomasoquistas con un intenso romance ha suscitado la curiosidad de muchos por practicar algo diferente. bekiapareja.
El problema con el libro es lo que dijo la amiga psiquiatra, la frase que ella me dijo y que he repetido ouveranouver: “Parece un manual en cómodos fascículos para entrar en una relación de malos tratos. La protagonista dice frases que le he oído a mujeres maltratadas”. Golfxs.

“A las mujeres les gustan las fantasías sexuales. No escribí esta novela para los hombres, sino para las mujeres, para sí misma y para mi propio placer.  E.L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey.

El sexo no tiene que ser salvaje para ser bueno. Casi todas las parejas que hablan sobre su apasionante sexo salvaje, mienten. Y eso es así. Las mejores vidas sexuales no tienen que ver con lo salvaje que sean sino con lo liberales y honestas que sean. El hecho de que ahora todo el mundo quiera tener sexo salvaje y les interese el sado pero se asusten al ver unas bolas chinas es perturbador. Cuánto daño ha hecho Cincuenta sombras de GreyCosmopolitan.

«Para Eve Berlin, autora superventas de novela erótico-romántica –su libro, El límite del placer (Terciopelo), premio Holt Medallion al mejor romance erótico del 2010, sale en España este mismo mes–, “Cincuenta sombras de Grey contiene muchos ingredientes atractivos para el lector femenino: un hombre rico, un héroe macho alfa, que lo controla todo y le permite a ella librarse de todas las responsabilidades y preocupaciones y le ofrece lo último en lujo. Pero, al mismo tiempo, él todavía necesita el amor de una mujer para curarse. Pues bien, para la mayoría de nosotras, esta combinación es irresistible, por mucho que una vaya de liberal por ahí”, explica a este diario esta escritora. ¿Vuelve a estar de moda el tópico del hombre dominador e hipersexuado y la mujer sumisa en pleno siglo XXI?». La vanguardia.

La literatura erótica concentra nuevamente la atención y ha influido profundamente en los deseos y aspiraciones de las personas, de modo tal que libros de este tipo han llegado a determinar la fantasía que las mujeres quisieran experimentar en la intimidad. El Siglo.

En 1973, un libro revolucionó el mercado editorial anglosajón casi en la misma medida en que lo ha hecho 50 sombras de Grey (Grijalbo). En My Secret Garden (“Mi jardín secreto”), Nancy Friday explicaba cuáles eran las fantasías sexuales más comunes de las mujeres de su época.  Los cinco tipos de fantasías de las mujeres (tras Las 50 sombras de Grey) El confidencial.

Aunque no soy nada fanática de la trilogía “Cincuenta sombras de Grey”, ni he soñado con el famoso cuarto rojo del excéntrico y tóxico millonario (Así esté más bueno que el pan), reconozco que su éxito radica en haber calado a profundidad, en los deseos de muchas mujeres que se encontraban sumergidas en la cotidianidad y lograron despertar aquellas ganas de explorar el sexo más allá. El placer culposo e las fantasías sexuales. elespectador.

«En cualquiera de mis novelas, las chicas son de armas tomar, porque yo me niego a poner una tía que sea sosa. Hoy en día no somos así: tenemos personalidad y sabemos lo que queremos. Aunque sean medievales, les pongo carácter: me gusta que sepan luchar con la espada, que sepan rastrear… No me gusta que parezca que las mujeres somos tontas o desvalidas«, Megan Maxwell, autora de Pídeme lo que quieras en El Periódico.

movies-fifty-shades-of-grey-04

Algunos libros recomendados de libros de relaciones sentimentales, amor, novela romántica, novela erótica…

Lolita, Vladimir Nabokov

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”

La novela Lolita de Vladimir Nabokov marcó un antes y un después en la literatura erótica. Primero acuñó el término «lolita», popularizado hoy como sinónimo de adolescentes seductoras. Después vendió una historia en la que el profesor Humbert Humbert se obsesiona con la hija de su nueva mujer, Dolores alías Lo o Lolita.

Lolita contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico hasta el retrato de una sociedad y ha sido llevada al cine dos veces, en el año 1962 por Stanley Kubrick (con James Mason, Shelley Winters, Peter Sellers y Sue Lyon) y en el año 1997 por Adrian Lyne (con Dominique Swain, Jeremy Irons y Melanie Griffith).

El Amante, de Marguerite Duras

«Le ha arrancado el vestido, lo tira, le ha arrancado el slip de algodón blanco y la lleva hasta la cama así desnuda. Y entondes se vuelve del otro lado de la cama y llora. Y lenta, paciente, ella lo atrae hacia sí y empieza a desnudarlo. Lo hace con los ojos cerrados, lentamente.el intenta moverse para ayudarla. Ella pide que no se mueva. Déjame. Le dice que quiere hacerlo ella. Lo hace. Le desnuda. Cuando se lo pide el hombre desplaza su cuerpo en la cama, pero apenas, levemente, como para no despertarla.

La piel es de una suntuosa dulzura. El cuerpo. El cuerpo es delgado, sin fuerza, sin músculos, podría haber estado enfermo, estar convalesciente, es imberbe, sin otra virilidad que la del sexo, está muy débil, diríase estar a merced de un insulto, dolido. Ella no lo mira a la cara. No lo mira. Lo toca. Toca la dulzura de su sexo, de la piel, acaricia el color dorado, la novedad desconocida».

Marguerite Duras se convirtió con El amante en una autora solicitada por todos los públicos. Una narración autobiográfica en la que cuenta una historia de amor entre una adolescente de quince años y un comerciante chino de veintiséis.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

«-No soy un ave, sino un ser humano con voluntad personal, que ejercitaré alejándome de usted. Haciendo un esfuerzo, logré soltarme y permanecí en pie ante él.
-También su voluntad va a decidir de su destino -repuso-. Le ofrezco mi mano, mi corazón y cuanto poseo.
(…)
-Ven, ven conmigo -y rozando mis mejillas con las suyas y hablándome al oído, murmuró-: Hazme feliz y yo te haré feliz a ti».

La novela se tituló en principio Jane Eyre: una autobiografía y se publicó en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell. Tuvo un éxito inmediato, tanto para los lectores como para la crítica. Charlotte Brontë está considerada una de las mejores novelistas románticas. También se ha destacado que Jane Eyre es «una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna».

Las edades de Lulu, de Almudena Grandes

«Fue entonces cuando deseé por primera vez estar allí, al otro lado de la pantalla, tocarle, escrutarle, obligarle a levantar la cara y mirarle a los ojos, limpiarle la barbilla y untarle con sus propias babas. Deseé haber tenido alguna vez un par de esos horribles zapatos de charol con plataforma que llevan las putas más tiradas, unos zancos inmundos, impracticables, para poder balancearme precariamente sobre sus altísimos tacones afilados, armas tan vulgares, y acercarme lentamente a él, penetrarle con uno de ellos, herirle y hacerle gritar, y complacerme en ello, derribarle de la mesa y continuar empujando, desgarrando, avanzando a través de aquella carne inmaculada, con movedora, tan nueva para mí».

Las edades de Lulú (1989) supuso el reconocimiento mundial de la la escritora española Almudena Grandes. Tuvo un gran éxito y ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical . Ha sido traducida a más de 19 idiomas y fue llevada al cine por Bigas Luna.

La pasión turca, de Antonio Gala

» La gente aspira a encontrar su otra mitad en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde. »

La pasión turca fue adaptada por Vicente Aranda y protagonizada por Ana Belén, que no gustó mucho al escritor…. Y que tuvo alto contenido erótico.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

«Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo».

Madame Bovary se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en 1857. Resultó ser una novel muy rompedora. Y todavía hoy tiene posibles, relativamente, lecturas contrapuestas. Desde la mujer que pierde la noción de realidad por leer tanta novela romántica pasional e idealizada… a la mujer obligada a vivir en un matrimonio infeliz y con falta de amor. En cualquier caso…»Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas«. Una de las grandes novelas de todos los tiempos llevada al cine siete veces.

Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

«No sientas vergüenza. Si yo pudiera soñar, soñaría contigo» – Edward a Bella.

Inevitable citar por varios motivos. Por representar un fenómeno social impresionante. En cuyas bases se encuentra en un tipo de romanticismo «adolescente» bien influyente…  Además de como ésta genera debates de todo tipo. Una curiosidad. La obra de E.L. James y Cincuentas sombras de Grey tiene claras referencias a las obras escritas por Stephenie Meyer.

Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de CrepúsculoLuna nuevaEclipse, y AmanecerSol de medianoche.  Sólo como ejemplo de su éxito… la primera novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.

La película, dirigida por Catherine Hardwicke,  tiene como protagonistas a Robert Pattinson y Kristen Stewart.

Reflexionando sobre la visión del amor actual…. Al tener un público mayoritariamente adolescente, en algunos casos se han querido destacar ciertos aspectos sociales… Como que películas como Perdona si te llamo amor, la saga Crepúsculo o la española Tres metros sobre el cielo idealizan el amor romántico hasta el punto de que la chica, siempre la chica, acaba renunciando a todo por el chico, que suele ser un chico malo que le hace sufrir por amor». Público.es

«Tiene un gran encanto: la remodelación del tópico del vampiro (…) todo está empapado de un romanticismo aparatoso y hermoso (…).» E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.

BANER SABER MÁS COMO ES EL AMOR

Decamerón, de Giovanni Boccaccio

El Decamerón (Decameron, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. Siete damas y tres jóvenes se retiran a las afueras de Florencia huyendo de la peste de 1348. Allí permanecen diez días con sus diez noches y, para distraerse, cada uno de ellos debe hacerse cargo de una jornada completa de entretenimiento. La principal actividad se centra los cuentos de amor…

Todas las historias eróticas de Bocaccio se corresponden con la imagen medieval de la mujer, proclive a caer en las tentaciones de la carne. Se la considera como a una hija de la seductora Eva, muy difícil de saciar. Se repite la idea de que si el marido no satisface a la mujer, ésta se procurará el placer por otros caminos.

El libro fue llevado al cine por por Pier Paolo Pasolini.

Once minutos, de Paulo Coelho

«Durante toda mi vida he entendido el amor como una especie de esclavitud consentida. Pero esto no es así: la libertad sólo existe cuando existe el amor. Quien se entrega totalmente, quien se siente libre, ama al máximo. Y quien ama al máximo, se siente libre».

Este libro explora la naturaleza sagrada de las relaciones sexuales. La expresión «Once minutos» describe la duración de las relaciones sexuales. Según comenta el autor el título de la novela hace alusión a la corta duración que suele durar el acto sexual en condiciones poco favorables para el amor.

El brasileño Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 80 lenguas.

Los puentes de Madison County, de Robert James Waller

Novela escrita por Robert James Waller y publicada en 1992. Cuenta la historia entre la ama de casa Francesca y el fotógrafo «vagabundo» Robert. Entre ellos surgirá  una relación romántica que solo durará los tres días que pasan juntos… mientras el marido de ella y su hijos están fuera.

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County) se convirtió en película en 1995. Dirigida por Clint Eastwood e interpretada por el propio Eastwood junto a Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak y Jim Haynie, entre otros.

Otras novelas consideradas clásicos de novela erótica:

El Amante De Lady Chatterley, de David Herbert Lawrence

Escrita a lo largo de 1926 y 1927, El Amante De Lady Chatterley ilustra la oposición entre el vitalismo y el intelectualismo, dos formas antagónicas de ver la vida -creadora una, destructora la otra-. El carácter liberador de las energías instintivas en la relación sexual desempeña en la novela el papel catalizador de ese conflicto. La obra causó escándalo y fue prohibida en su época, debido a las escenas donde se describen relaciones sexuales de manera explícita.

Justine o los infortunios de la virtud, de Marques de Sade

Uno de los grandes autores de literatura erótica dejó para los anales de la historia en 1871 un libro que narra los entresijos de Justine, una adolescente que recurre a todos los estamentos para preservar su virtud. Sin embargo, a cambio, lo único que recibe son invitaciones al vicio.

Los Amores De Un Hospodar, de Guillaume Apollinaire

Conocida también por Las once mil vergas, esta novela en una de las clásicas ediciones de literatura indecorosa clandestina de principios del siglo XX. Ensalzada durante los 60 como una de las más representativas de las novelas pornográficas, la novela es una fantasía desmadrada, una ensoñación sadomasoquista sin límites, llena de una humor macabro y violento.

Mi Vida Secreta, de Anónimo

Desde su precoz iniciación en el sexo hasta el fin de su «carrera amatoria», Walter, nombre tras el que el autor oculta su identidad en Mi Vida Secreta, rememora su trayectoria de la lujuria a través de cientos de encuentros con nodrizas, prostitutas, primas, actrices, hombres y esposas de otros hombres.

Historia Del Ojo, de Georges Bataille

La primera novela de este autor francés fue considerada por muchos como la obra maestra de la literatura erótica, en su inicio fue tachada de pura pornografía. Sin embargo, una interpretación más profunda de Historia Del Ojo desveló su profundidad y una serie de metáforas que hacen referencia a conceptos filosóficos como el ojo, el sol, la tierra y el testículo.

Historia de O, de Pauline Reage

Historia De O narra la iniciación de una joven en una peculiar forma de esclavitud sexual, que pronto se asoció al sadomasoquismo. Sus estremecedoras vivencias, mientras indagan en los límites del alma humana, sentaron las bases de un nuevo erotismo.

Libros recomendados y enlaces interesantes de novela romántica.

Recomendados por Libros de Romántica

«Tienen lo que busco en un libro de romántica, una historia de amor inolvidable, llena de sensualidad, donde sufres y amas en cada página. Y una trama que quita el aliento». Claudia. Libros de Romántica.

Trilogía Jinete de Bronce, de Paulina Simons

Una admirable historia de amor situada en el Leningrado de 1941, cuando Alemania invade la URSS. Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radioinforma que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexandr. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar una indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad. »

Caballo de Fuego, de Florencia Bonelli.

Eliah Al-Saud es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y de espionaje ofrecidas al mejor postor. Matilde Martínez es una joven pediatra argentina que sueña con curar a los niños más desfavorecidos y trabajar para una ong en el África. El destino la pondrá en el camino de Eliah, y será en París donde la atracción que se inspiran los unirá. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo no sólo su amor, sino sus vidas. En el marco del siempre latente conflicto palestino-israelí y con una amenaza atómica como telón de fondo, Matilde y Eliah vivirán una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a los peligros que acechan a quienes se atreven a desafiar a los imperios dominantes.

http://www.librosderomantica.com

Otros enlaces:

El rincón de la novela romántica.

http://www.rnovelaromantica.com

Escribe romántica

http://www.escriberomantica.com

Yo leo RA

http://www.yoleora.com

¡Descarga ya el eBook o compra la novela impresa en Edición de Bolsillo!

amazon blancogoogle play

Logo_ElCorteIngles           CASA-DEL-LIBRO-logo

Libro impreso y eBook disponible en todo el mundo. Compra segura 100% garantizada por los distribuidores. Si tienes cualquier duda sobre la compra contacta con nosotros.

BANER SABER MÁS COMO ES EL AMOR

377068970_32a4d6cf48_oNEGRO

leeoe. Creative Commons. Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0). https://flic.kr/p/zjzt9

BANER SABER MÁS COMO ES EL AMOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *