Descubren las variables y los mejores hábitos para evitar la depresión

  • Los abusos sexuales en la infancia, entre las variables más detacadas para sufrir una depresión, según un estudio

  • Mauro García-Toro nos explica en una entrevista este descubrimiento y ofrece consejos para evitar la depresión.

como prevenir la depresión

Depresión

Ldepresión, una enfermedad mental que no deja de crecer sobre todo en las sociedades avanzadas, paradógicamente. Según la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. Un reciente estudio publicado en Plos Medicine concluye que la depresión, o más exactamente la depresión clínica, es la segunda causa de discapacidad en el mundo.

En este programa de radio de ‘Saber Más‘ abordamos la depresión con el psiquiatra e investigador Mauro García-Toro, quien acaba de publicar un artículo en el Journal of Affective Disorders que revela las variables de la depresión. Las más destacadas son haber tenido antes otros episodios de depresión, el retraso en su tratamiento y haber sufrido abusos sexuales en la infancia. En esta entrevista hablamos, entre otros temas, sobre por qué cada día hay más depresión en España, el sentimiento de soledad y la importancia de la comunicación interpersonal ‘cara a cara’, y algunos consejos sobre hábitos para prevenir y evitar la depresión, también extraídos de un estudio científico propio anterior.

Esta entrevista, junto a otras noticias e informaciones de salud y ciencia, puedes encontrarla en nuestro programa de radio ya disponible en podcast.

Anexo de información complementaria para el lector.

El trastorno depresivo crónico, con episodios que duran más de 24 meses, afecta a casi la mitad de los pacientes que buscan tratamiento para la depresión y se asocia con una gran carga en términos de discapacidad, sufrimiento y coste sanitario. Una investigación realizada durante una estancia en la Universidad de Columbia de Nueva York por Mauro García-Toro, científico de la Universidad de las Islas Balears (UIB), junto con investigadores de ambos centros desvela cuáles son los principales factores de riesgo para depresión.

Publicado en el Journal of Affective Disorders, el estudio analiza diversas variables relacionadas con la salud física y mental de más de 35.000 personas residentes en EE UU, representativas de la población de este país. A los tres años los investigadores volvieron a contactar con esas mismas personas para observar cómo habían evolucionado todas estas variables, y se centraron en identificar aquellas que aumentaran el riesgo de persistencia de depresión grave crónica una vez establecida.

Los expertos concluyeron que las variables de mayor riesgo en este sentido eran la precocidad en la aparición de la depresión, el retraso en su tratamiento, el que esta se asocie a otros problemas de salud física o mental, y los abusos sexuales en la infancia. Los resultados revelan que el 10% de todas las personas entrevistadas afirmaron haber sufrido abusos sexuales en la infancia, pero en aquellas que padecían depresión severa durante más de cinco años, la proporción de los que habían sufrido esta situación se acercaba al 40%.

Para los autores, es importante destacar esta situación para detectarla –ya que no siempre los pacientes lo cuentan espontáneamente – y así poder intervenir sobre ella para mejorar la respuesta al tratamiento de las personas que sufren depresión crónica.

 

Saber Más. Noticias de salud y ciencia.

Podcast de entrevista sobre la depresión: cómo evitar la depresión, cómo tratarla, consejos, etc..

 

Un comentario de “Descubren las variables y los mejores hábitos para evitar la depresión

  1. Pingback: Noticia curiosa: el día más triste y deprimente del año. Noticias salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *