Entrevista / Técnicas españolas innovadoras premiadas por mejorar la cirugía de prótesis de rodilla y cadera

  • Entrevista con el primer médico español galardonado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, el Dr. Manuel Villanueva, sobre los principales temas de la especialidad y su reciente premio.

  • Su equipo desarrolla nuevas técnicas quirúrgicas que reducen problemas graves derivados de la intervención de prótesis de cadera o rodilla, como la infección o la inestabilidad.

  • Lo que nosotros aportamos fue un modo sencillo de conseguir los mejores resultados, que se puede aplicar en cualquier quirógrafo del mundo, hasta en los países subdesarrollados”.

 

imagen ivoox pequeña También puedes escuchar la entrevista en el audio podcast de Saber Más.

 

 

manuel-villanueva-277x300

En ‘Saber Más’ nos adentramos en el mundo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología con el Dr. Manuel Villanueva; quien tiene el honor de ser el primer español premiado por la prestigiosa Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). De hecho, ya ha sido galardonado dos veces, una en 2007 y otra en 2013, por trabajos, llevados a cabo en colaboración con el Dr. Chana, que presentan nuevas vías de abordaje en cirugía de revisión de prótesis de cadera y sobre inestabilidad tras prótesis total de rodilla. Gracias a estas innovaciones, su equipo ha incluido cinco técnicas en el catálogo de formación continuada destinado a la formación de traumatólogos de todo el mundo de la AAOS.

Hablamos con el Dr. Villanueva de la cirugía de cadera y rodilla, los avances y nuevos materiales de las prótesis, y también de otros asuntos como las innovaciones en el tratamiento de lesiones deportivas, terapias regenerativas, de los estragos de la artrosis, de casos complicados como las lesiones medulares, de los retos de la cirugía ortopédica, etc.

 En primer lugar, enhorabuena. Le pregunto sobre este premio otorgado por la AAOS. Cuéntenos que se toma en cuenta para este reconocimiento y en qué consisten las técnicas quirúrgicas innovadoras por las cuales han sido premiados.

 

El primer premio fue por uno de los problemas más graves relacionados con las prótesis de rodilla, que es la infección. La infección sigue siendo un desafío tremendo, aparte del sufrimiento para los pacientes y para sus familias, está también el problema médico, que es difícil de solucionar. Necesitas un médico, un equipo multidisciplinar y lo que nosotros aportamos fue un modo sencillo de conseguir los mejores resultados. Sencillo porque se podía aplicar en cualquier quirógrafo del mundo, en África, en Asia, en un país subdesarrollado o muy desarrollado… Entonces, probablemente, tuvieron en cuenta para este premio la posibilidad o la utilidad de la técnica quirúrgica que nosotros mostrábamos; y que podíamos conseguir los mejores resultados con los menores medios, en un problema que sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los cirujanos ortopedas.

La infección, sigue siendo un desafío tremendo aparte del sufrimiento de los pacientes y de sus familias”.

¿Cómo se produce la infección?

Después de la operación. Y el tema es que la infección normalmente, se produce por un tipo de bacterias que se especializan, y si no quitas la prótesis los antibióticos no llegan. Tendríamos que dar antibióticos en dosis tan altas que dañaríamos el hígado o el riñón de nuestros pacientes o la médula hematopoyética, y por eso es necesario quitarla. El problema es que hay que hacer la mejor técnica para quitarla y limpiarla bien, y luego una técnica compleja para reconstruir y volver a colocar una prótesis, para que el paciente tenga función y pueda caminar y que siga siendo autónomo e independiente.

Si no quitas la prótesis, los antibióticos no llegan, tendríamos que dar antibióticos en unas dosis tan altas que dañaríamos el hígado”.

Otra de las técnicas, es la que trata de evitar, los problemas relacionados con la inestabilidad de la implantación en pacientes con prótesis.

Sí, aunque la infección es el problema más grave, y es lo que la gente conoce como el rechazo. Los pacientes suelen decir: ¿Doctor y me dará rechazo?

El rechazo, como tal, como alergia a metales, es excepcional. Es muy raro, pero en el lenguaje popular la mayoría de los pacientes y los médicos cuando hablamos coloquialmente hablamos del rechazo.

El rechazo es la infección y es el más grave, pero lo más frecuente es la inestabilidad. La inestabilidad es que la nueva articulación con la prótesis no tiene el equilibrio perfecto en la posición en que has puesto la prótesis. O el tipo de prótesis que has puesto igual no es la adecuada para ese paciente. La razón puede ser la integridad o la función de los ligamentos, o de la cápsula, o de las estructuras que le queden al paciente, después del deterioro de su enfermedad. Encontrar ese equilibrio, seleccionar la mejor prótesis, ponerla de nuevo por dentro, sigue siendo un desafío. Con lo cual la inestabilidad, a día de hoy, es la principal causa de fracaso de prótesis, y la principal causa por la que tenemos que llevar a los pacientes a recambiar la prótesis para que puedan mantener su función.

La inestabilidad, a día de hoy, es la principal causa de fracaso de prótesis”.

La prótesis de rodilla y de cadera son dos intervenciones muy comunes y que parecen que deben de estar íntimamente relacionadas. ¿Cómo se relacionan?

Bueno, muchos de nuestros pacientes tienen una enfermedad degenerativa, o una artrosis ya global. Esta artrosis les afecta a la columna, les afecta a la cadera, les afecta a la rodilla.

Más o menos existe una especie de consenso, o protocolo de actuación en los pacientes que tienen esto, que es la artrosis generalizada. Se trata de empezar primero por la cadera; porque la cadera, va muchas veces mejorando la función de la rodilla, y de la columna. Si no es suficiente, con frecuencia hay que tratar o hacer una operación sobre la rodilla, porque en la columna, como todo el mundo sabe, los resultados no son tan excelentes, como puede ser en la cadera o en la rodilla.

Siempre se espera a recuperar la función de la cadera y de la rodilla a estos pacientes, antes de plantear una operación de la columna, como pueda ser el caso de nuestro Rey.

Entonces, pues todo está interrelacionado, todo forma parte de nuestro sistema locomotor, de las extremidades inferiores, y tienes que saber priorizar, ver exactamente cuál es el problema principal del paciente, establecer unas expectativas correctas y un plan de actuación correcto, para que todo salga como queremos.

Siempre se espera a recuperar la función de la cadera y de la rodilla en estos pacientes, antes de plantear una operación de la columna”.

Cadera y la rodilla… dicen algunos que son las reinas de la especialidad.

Sí bueno, ahora está teniendo mucho auge también la medicina deportiva. Aunque en todas las especiales se exige mucha dedicación y todas son muy respetables… En Estados Unidos, de alguna forma, son las que se consideran las reinas de la especialidad, y para ellos, que un cirujano trate cadera y rodilla, es como un área de superespecialización, y probablemente sea una de las que mayor consideración tienen.

En Estados Unidos la cirugía de cadera y rodilla se consideran las reinas de la especialidad”.

Y por volumen también ¿No?

También por volumen, efectivamente.

Que según se va cumpliendo edad… Las caderas…

Sí, porque además en los países desarrollados, estamos entrando en un problema económico, y probablemente, dentro de muy pocos años, el porcentaje de población mayor de 65 años va a superar al porcentaje de población menor de 20 años. Y en esta población es donde más aparecen estos problemas. Y es la población que suele requerir estos recambios articulares, estas prótesis, para seguir siendo autónomo.

La gente quiere mejor calidad de vida. Jubilados que viajan o que atienden a sus familiares, o que siguen dirigiendo negocios, o juegan al golf… En fin cada uno lo que pueda hacer. Con lo cual, hay una demanda creciente, y el problema es hacer duraderas nuestras prótesis, porque se espera que en los próximos años aumente seis veces los recambios de rodilla y dos o tres veces los recambios de cadera.

Los recambios es cuando la prótesis que has puesto ya ha fracasado. Entonces tienes que cambiarla, y tienes que buscar, o nuevas técnicas o nuevos materiales, injerto de hueso, cosas más complejas, y que exigen un cierto grado de lo que llamamos, superespecialización.

Se espera que en los próximos años aumente seis veces los recambios de rodilla y dos o tres veces los recambios de cadera”.

Sin entrar en mucho detalle, puesto que es un técnica muy utilizada en la cirugía, o una cirugía muy utilizada; En la cirugía de rodilla de y de cadera, ¿cuáles son las técnicas, más probadas y más comunes y por donde los avances?

radiografiaSí, las prótesis fracasan por dos motivos, sobre todo, uno es por el anclaje al hueso y el otro es por el desgaste propio, como cualquier pieza mecánica de un coche o unas zapatillas, así que esto va por kilómetros.

Lo que pasa es que el desgaste está interrelacionado. Porque el desgaste de la prótesis genera una viruta, una partícula, un detritus, un material que el cuerpo intenta limpiar. Este material crea una reacción inflamatoria, que poquito a poquito se va comiendo hueso, que es donde está anclada la prótesis, y que es el otro principal elemento.

Entonces los avances van por un lado, para mejorar el material de la unión de la prótesis al hueso. Han salido en los últimos años, unos materiales porosos especiales, como el titanio poroso o el tantalio, que son elementos de la tabla periódica. Y elementos con los que se consiguen fijaciones, y que crezca mas hueso dentro de la prótesis. Con lo cual aunque se vaya perdiendo hueso con los años, al tener más puntos de anclaje, nuestras prótesis van a durar más.

Y luego también se ha mejorado mucho en los materiales que crean la propia articulación, que son materiales que se desgastan muchos menos.

En estos dos campos es donde más se esta investigando, y en la selección de los pacientes de riesgo.

Por supuesto, el otro campo es la superespecialización, que afortunadamente, o quizás por esta mayor presión de que, cada vez ponemos más prótesis, pues cada vez más a menudo en nuestros hospitales públicos y privados, hay más gente que va eligiendo superespecializarse, con lo cual, vas a dar más calidad a tus pacientes, y menos de tus implantes, pueden tener teóricamente, problemas, que si no estas superespecializado.

Hay más gente que va eligiendo superespecializarse, con lo cual, vas a dar más calidad a tus pacientes”.

Y una pregunta, que casi es un posicionamiento profesional, en el que habrá muchos grises evidentemente, pero estamos hablando de cirugías que vienen derivadas de la edad, de problemas degenerativos, ¿cuándo conviene o cuándo no conviene operar?

Porque si es cierto, que hay gente muy joven con problemas degenerativos, y hay gente muy mayor con problemas degenerativos. Entonces ¿cuándo colocar una prótesis, o cuándo no?; Porque a lo mejor, es demasiado mayor, a lo mejor, no lo sé, es un poco una discusión muy de grises, me da a mi la sensación, pero que interesa mucho.

Bueno, hay problemas distintos a distintas edades. Por el auge que tiene el deporte en la sociedades más desarrolladas, pues hay muchos problemas que no son de prótesis, son de ligamentos, de cartílago, de meniscos, y estos en general, pues se resuelven con operaciones menos invasivas o menos agresivas, como es la artroscopia o la artroscopia de cadera, que también está en auge.

Pero hay pacientes que han tenido lesiones, siendo muy niños por infecciones, por displasias, por mal formación, y que tienen deformidades ya muy invalidantes, en la articulación de la cadera o de la rodilla; Y aquí al tener mejores materiales y más conocimientos, si que estamos cambiando un poquito la orientación, no tiene mucho sentido, lo que se decía antes de “aguanta hasta que ya no puedas más”, porque los enfermos ya llevan muchos años sin poder más, y muchos pacientes.

Y tenemos muchos pacientes, por ejemplo, muchas chicas, y estoy pensando en pacientes mías, que tenían la duda, se han operado, han tenido con su operación de prótesis, dos hijos, les han criado, ya han pasado años, sus hijos ya están pasando la adolescencia, y vienen a la consulta y dicen: “acertamos doctor, porque a mi lo que me preocupaba era estar funcional para fundar una familia, y ahora que ya les veo que ya están encaminados y que todavía la prótesis me sigue funcionando, pues creo que elegimos el momento correcto, de la otra manera, me hubiese planteado, por mis dolores y por mi incapacidad, si yo hubiese podido atender mis tareas familiares, laborales, etc”.

Entonces bueno, todo esto hay que discutirlo con el paciente siendo realista, pero también sabiendo que tenemos más oportunidades que hace años. Por ejemplo hace 40 años a los pacientes que tenían mucha artrosis en edades jóvenes, se les dejaba las caderas rígidas y entonces, cuando transcurrían 30 ó 40 años o 50 esa cadera rígida, como no funcionaba y hacia trabajar por ella al resto de articulaciones, generaba unos problemas enormes de espalda de la rodilla etc.

Otro de los trabajos que nos reconoció la academia americana, fue a esas caderas rígidas, devolverles el juego con un prótesis, porque hace 40 años la prótesis no eran tan buenas, y se prefería dejar rígida la cadera. Pero ahora somos capaces también de muchas de esas articulaciones dañadas, recuperarles la movilidad.

Entonces como ahora tenemos mejores prótesis, mejores materiales, pues la orientación está cambiando. Pero sigue siendo muy importante, hablar con nuestros pacientes, y explicarles cuales son los resultados probados con tal prótesis, o en tal caso a 15, 20 ó 25 años para que las expectativas sean reales. Pero también siendo un poquito más optimistas de lo que se podía ser hace 30 ó 40 años, precisamente por los avances en los campos de las prótesis de cadera o de rodilla.

Otro de los trabajos que nos reconoció la academia americana, fue a esas caderas rígidas, devolverles el juego con una prótesis”.

Ha mencionado la problemática relacionada con el deporte, bueno de bien es sabido por todo el mundo, que la práctica del deporte es sana y que además de alguna manera crea un efecto protector, con respecto, yo creo que a todo el sistema del cuerpo humano, pero sin embargo efectivamente, parece que ha sido todo una revolución con respecto a la fisioterapia, traumatología, etc. Porque obviamente, ahí también su especialidad tienen mucho que decir. Y se están produciendo avances que funcionan muy bien en los últimos años, y estoy pensando en deportistas famosos, ¿no?

lesionSí, este es un campo menos conocido por nuestra formación académica, pero por el que cada vez tenemos más interés. Y los traumatólogos, que somos deportistas, a muchos compañeros que nos gustó la traumatología, es porque éramos deportistas. Y siempre íbamos a nuestros mayores traumatólogos, lesionados, y nos decían:”ya esta aquí el estudiante este con el esguince o la rodilla” .

Y efectivamente, aquí hace ya unos 20 años, hubo un gran avance con la artroscopia y las cirugías de deportistas sin abrir, menos agresivas.

Pero ahora también hay nuevos avances con las famosas y llamadas terapias biológicas, con la biscosuplementación, con infiltraciones de ácido hialurónico. Hay estudios, ensayos clínicos. Pero que a día de hoy, no son todavía una realidad, con la que puedas informar al paciente, con resultados clínicos probados y publicados, con terapias con células madre y otras formas regenerativas. Y tengo mucha esperanza con esto.

Luego otro campo de avance muy importante son determinadas técnicas ultra mínimamente invasivas, que van ganando aplicaciones, son las técnicas guiadas por ecografía.

Es probable que en el futuro, con la tecnología que están desarrollando algunos grupos, seamos capaces de ponernos una especie de visor, como lo que se ve en las películas, y ser capaces de operar abriendo lo menos posible.

Ya va teniendo muchas aplicaciones, estas cirugías ultra mini invasivas, en el campo de la mano, o en cirugías del pie o cirugías de corredores.

Entonces sí, se están produciendo avances pero nunca llegan tan rápido como queremos, pero efectivamente, estamos viviendo un momento muy bonito.

Otro campo de avance muy importante, son determinadas técnicas ultra mínimamente invasivas, que van ganando aplicaciones, son técnicas guiadas por ecografía”.

Cuando hablamos de terapias regenerativas, ¿qué queremos decir con la palabra regenerativa?

Pues ese un poco el kit de la cuestión. El kit de la cuestión es regenerar un tejido dañado.

Entonces en lo que más experiencia hay, con innumerables publicaciones científicas y sólidas, es con los factores de crecimiento. Son unos agentes que están en la sangre, que son los mediadores normales, que van a reparar cuando tenemos un daño, una lesión, o una agresión en un tejido. Pero también están los campos, y estos simplemente se hace un análisis de sangre, se seleccionan esos factores que inician, estimulan y potencian las reacciones naturales de reparación de daño de tejidos. Eso ya se está aplicando y ya hay resultados publicados, muy sólidos, en lesiones tendinosas, o también para lesiones de la piel, en úlceras etc.

Y todavía vamos un poquito, más atrasados en la regeneración de lesiones articulares.

También están los cultivos de condrocitos, como líneas de cultivos celular que puedan reparar, en un momento dado, estos tejidos dañados, para evitar que lleguen a la fase última, que es la artrosis, que ya no tenga más vuelta atrás que la prótesis.

Y el otro campo son las células madre, que a día de hoy, como indicaciones princes y más contrastadas. Son cuando el hueso no une, por ejemplo en la artrosis, o cuando el hueso se ha muerto.

Pero también se están iniciando ensayos clínicos en pacientes para intentar generar células madre, en las articulaciones deterioradas, o bien frenar la artrosis, tanto con esto como con los factores de crecimiento.

Sin embargo, hay que decir lo que ya he dicho antes, los pacientes ven muchas cosas en Internet, y creen que eso ya es la solución para todo. Y hay mucha presión mediática, muchos de estos tratamientos, aún están en la fases iniciales que ni siquiera hay publicaciones clínicas, son comunicaciones preliminares de pacientes, a quienes se les intenta dar otra solución, pero que todavía no son terapias con resultados contrastados.

Se están iniciando ensayos clínicos en pacientes para intentar generar células madre en las articulaciones deterioradas, o bien frenar la artrosis”.

Hemos hablado de problemas traumatológicos, derivados de la artrosis, de enfermedades degenerativas a nivel general, relacionadas con la edad, relacionados con el deporte. Pero luego hay otros casos, que pueden ser especialmente complicados, que puedan estar derivados de problemas oncológicos, de enfermedades reumatológicas etc. Son casos complejos, en los que entran en juego muchas especialidades, desde el punto de vista de la traumatología.

¿Cuál es la forma de abordar estos pacientes?, no sé si la parte traumatológica se deja para el final, o si se tiene en cuenta desde el principio, ¿dónde está la funcionalidad?, como se pone en comunión con el tratamiento digamos, por ejemplo oncológico como he dicho.

En concreto, para aclarar.

Bueno, por dar unas pinceladas de lo que pueda ser el tratamiento multidisciplinar.

Pues igual que ahora para ser médico tienes que saber editar un programa de video, manejar un power point, o saber un mínimo de inglés para poder estudiar en inglés.

Pues para ser un buen traumatólogo, tienes que tener unos conocimientos básicos de metabolismo óseo. Porque no puedo estar tratando el hueso y no tratar la osteoporosis, o ignorarla. No podemos estar tratando un hueso con una técnica maravillosa y no hablar con el radiólogo, y saber que si el hueso está radiado, las posibilidades de que se una, una fractura, o de que un implante se una, son menores.

Con lo cual, igual tenemos que seleccionar otro tipo de materiales o suplementos para inducir la unión, o como hemos dicho en el caso de las infecciones, si no tenemos un equipo multidisciplinar con micro biólogos clínicos, con microbiólogos de laboratorio, internistas, incluso a veces cirujanos plásticos. Por muy buenos traumatólogos, o artesanos que seamos, muy buenas manos que tengamos, no vamos a solucionar el caso.

Entonces, en todos los niveles en la oncología, en los pacientes reumáticos, afortunadamente, ha habido también avances en terapias y en medicamentos; Con lo cual algunas de las enfermedades que antes teníamos que hacer operaciones con 20, 30, 40 años, ahora , se está retardando el momento, o la frecuencia con que tenemos que intervenir los traumatólogos. Porque van sabiendo más los reumatólogos e internistas, y algunas enfermedades que antes eran muy invalidantes, ahora van teniendo un curso más benigno no van alterando tanto al paciente, sus tendones, su tejido conectivo.

O sea que todo está interrelacionado en la medicina, y como en todo en la vida cada vez, para cualquier especialidad, uno tiene que saber, o cuanto menos tener los conocimientos de todo lo que pueda rodear a su mundo, para trabajar en contacto con otros especialistas y dar lo mejor de ti mismo.

Para ser un buen traumatólogo, tienes que tener unos conocimientos básicos de metabolismo óseo”.

En ese sentido, antes comentaba también lo de las células madre, que muchas veces se crean expectativas, muchas veces frustradas, y otras veces basadas en especulaciones de alguna manera. Desde luego, que si una especialidad está acostumbrada a oír el término discapacidad, es en la suya. Digamos en el sentido de las discapacidades, ¿cómo encuentra usted los avances que puedan suceder, o que estén sucediendo en este momento para estos pacientes que, actualmente, tengan alguna discapacidad ? en el cual, en un momento dado el traumatólogo no pudo hacer nada más por ellos.

Sí, bueno, habría que pensar en casos concretos, para dar un poquito, una idea de cuales son nuestros límites. Por ejemplo, el ejemplo clásico son las enfermedades neurológicas. Se da un poco por asumido, que cuando está dañado el tejido noble, el tejido neuronal, no hay nada que hacer, pues no sabemos todavía como. Aunque tenemos las expectativas puestas en los tratamientos con células madre o terapias regenerativas.

Por ejemplo, un paciente que tenía polio que tiene una lesión neurológica, que camina mal, que va haciendo mal los apoyos pues en realidad nosotros lo que intentamos hacer con nuestras cirugías, es un tratamiento paliativo, para dentro de la capacidad residual que le quede al tejido noble, que es el nervio, al paciente la capacidad motriz que le quede en una extremidad, en una pierna, intentar sacarle el máximo rendimiento, y bueno ese es un poco un ejemplo extremo, de casos que a nosotros se nos plantean.

Tenemos las expectativas puestas en los tratamientos con células madre o terapias regenerativas”.

Y ahora volviendo al tema del principio, por terminar con los premios. Ahora lo que toca, es el compartir los conocimientos, la ciencia. Nosotros que somos un programa de divulgación, no es otra cosa que un trabajo acumulativo y colaborativo.

Me comentaba antes de entrar precisamente, que gracias al reconocimiento de la academia norteamericana, las técnicas, los trabajos que están desarrollando aquí en España, se están difundiendo ya en todo el mundo, y usted va a participar evidentemente, en esta difusión del conocimiento.

Sí es un motivo de orgullo, que la traumatología española, que a pesar del momento en el que está el país, pues tenga estos reconocimientos. Entonces la academia norteamericana se encarga de esta distribución y está claro que llega, porque esta semana ya hemos tenido cartas de médicos de la India que querían estar con nosotros.

Nosotros hemos hecho aquí nuestra propia labor de divulgación, en colaboración con la universidad Francisco de Victoria; también hemos organizado cursos teóricos prácticos, y que la gente que viene detrás, no tenga que pasar por los errores y los sin sabores que igual hemos pasado los que hemos ido por delante, que a su vez hemos ido por detrás de otros maestros americanos que nos han enseñado.

La idea es que enseguida un traumatólogo, un especialista, alcance cuanto antes su nivel óptimo de especialización, esa es un poco la idea y es la ventaja que se pueda transmitir con los medios, con Internet, con todo, con videos el conocimiento que una persona. Un traumatólogo o una persona formada en la seguridad social o que luego desarrolla su actividad en la privada, que con 35 años tenga ya un nivel de formación de excelencia y que pueda dar lo mejor a los pacientes, y esa es la ventaja la transmisión del conocimiento.

Pues muchas gracias Doctor Villanueva.

Muchas gracias a ustedes.

Desde luego le deseamos nuevos premios y que venga a contárnoslos.

Bueno, ¡ojala!, cuando desde el primero que no te lo crees, y con este nuevo premio y otro premio que nos han dado en un trabajo también codirigido con el Doctor Chanas, sé que vendrán más premios para la traumatología española. yo estoy más que satisfecho, los que vengan bienvenidos serán. Lo importante es mantenernos con la ilusión de seguir haciendo cosas nuevas, eso es lo importante y trasmitir y disfrutar de lo que hacemos y con eso, si aún encima ayudamos a los pacientes, estupendo todo.

Y ganar mas premios en la academia o donde presente pero también, en los maratones porque comentaba antes, que era deportista.

Sí, ahora lo que hago es correr, porque es lo que menos tiempo te roba, entre comillas con una familia y todo. Pero cuando era joven, pues he hecho muchos deportes, entonces yo era malo, pero le ponía mucho corazón; Y bueno pues tengo el dudoso honor de haber ganado, dos veces a un gran deportista en la maratón de Berlín y en la de Nueva York, porque el pobre se retiro, y es una pena cuando un ídolo tuyo se retira, pero bueno sigue siendo un ídolo. Tuvo problemas de tendiniosis, una de las cosas que tratamos con nuestros deportistas, la tendinopatía crónica, y bueno, es otra faceta con la que disfrutas, y a veces te da energía, o te permite dejar la mente en blanco, o pensar nuevas ideas mientras corres o montas en bici o lo que sea.

 

Muchas gracias por atender a ‘Saber Más. Noticias de salud y ciencia’.

Por Juan Antonio Ibáñez Cuenca

 

Técnicas españolas innovadoras premiadas por mejorar la cirugía de prótesis de rodilla y cadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *