Nuevas técnicas quirúgicas premiadas para la prótesis de rodilla y de cadera

En ‘Saber Más, el programa de ciencia más abierto’ (Martes 21.05.2013 a las 11 h. en valentiaradio.com), nos visita en nuestros estudios el Dr. Manuel Villanueva, primer traumatólogo español en ser reconocido por la institución americana más prestigiosa en la especialidad, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Prótesis de cadera y rodilla

Dr. Villanueva

Hablamos con él de prótesis de rodilla y cadera, prótesis, casos complejos, células madre, lesiones deportivas, terapias regenerativas, los avances en la Traumatología…

  • “La inestabilidad es la principal causa de fracaso de la prótesis de rodilla”
  • “Hay que empezar primero con la cadera porque mejora la función de la rodilla y la columna”
  • “Se espera que en los próximos años se aumenten 6 veces los recambios de rodilla y dos veces los recambios de cadera”.
  • “En el tratamiento de lesiones deportivas vivimos tiempos muy bonitos con nuevos avances; como las  técnicas ultramínimamente invasivas”.
  • “Para ser un buen traumatólogo tienes que tener conocimientos multidisciplinares”.

Como dato curioso, el Dr. Villanueva es, además, deportista (maratoniano) y fotógrafo.

Escucha o descarga la entrevista con el Dr. Villanueva:

http://www.ivoox.com/entrevista-dr-manuel-villanueva-traumatologo-protesis-cadera-audios-mp3_rf_2057171_1.html

 

 

Información complementaria para el lector

  • La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos premia por segunda vez a traumatólogos españoles en la especialidad de prótesis de rodilla y cadera
  •  ·El Dr. Villanueva ha sido el primer traumatólogo español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) hace cinco años en el tratamiento de infección de prótesis de rodilla.
  •   La AAOS ha premiado de nuevo a los doctores Manuel Villanueva, Francisco Chana y Antonio Ríos, por dos trabajos; uno sobre la inestabilidad tras la implantación de la prótesis total de rodilla y otro en abordajes quirúrgicos en cirugía compleja de cadera.
  •  Con estos galardones el Dr. Villanueva se convierte en el primer traumatólogo español premiado en más de una ocasión por esta institución.
  •  Es igualmente la primera vez que un mismo equipo (ni un mismo país), haya obtenido, simultáneamente, un premio en cadera y rodilla.

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, en sus siglas en inglés) premia dos técnicas quirúrgicas de traumatólogos españoles en las categorías de prótesis de cadera y rodilla, donde compiten el 50% de los trabajos presentados.

Los trabajos dirigidos por los doctores Villanueva y Chana, médicos del Hospital Ruber y Gregorio Marañón de Madrid, versan sobre nuevas vías de abordaje en cirugía de revisión de prótesis de cadera y sobre inestabilidad tras prótesis total de rodilla, un problema de una dimensión enorme en costes sanitarios y en sufrimiento para los pacientes y sus familiares.

Los doctores Villanueva y Ríos fueron los primeros traumatólogos españoles premiados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos hace cinco años. Los premios han sido otorgados a trabajos que ilustran las dos principales causas de fracaso de las prótesis de rodilla. El primero al tratamiento de la infección (la peor complicación posible y la principal causa de fracaso precoz, es decir, en los dos primeros años desde la colocación de la prótesis) y el segundo, la inestabilidad tras la prótesis total de rodilla. Esta es la causa de fracaso tardío (a partir de los dos años de su implantación) de las prótesis de rodilla y la principal causa global de fracaso. De esta forma, el doctor Villanueva y su equipo han conseguido un triple galardón de esta institución, algo que ningún equipo, ni español ni de ningún país, ha conseguido.

“El premio es algo excepcional. Ya fuimos los primeros en conseguirlo y ahora obtenemos el reconocimiento y la confirmación, por la máxima autoridad científica en nuestra especialidad, la AAOS. En su congreso están representados los mejores traumatólogos de EEUU y del resto del mundo y hemos sido seleccionados en las áreas de mayor dificultad e interés, cadera y rodilla, donde compiten el 50% de los trabajos”, explica el doctor Villanueva.

Cada año se implantan 45.000 prótesis de rodilla en nuestro país y las cifras crecen año tras año. Aunque es una operación con excelentes resultados, hay un porcentaje de casos que no evoluciona bien y puede requerir una reoperación para cambiar la prótesis, siendo la inestabilidad la causa principal de recambio de la prótesis. El coste de una prótesis primaria de rodilla, y también de cadera, en nuestro país iguala o casi supera lo que costaba una prótesis de revisión (cuando fracasaba y había que cambiarla) hace 8-10 años. Además cuando hay que reoperar y cambiar la prótesis que ha fracasado el coste de tratamiento puede ser entre dos y cuatro veces superior al de la prótesis puesta por primera vez.

Por lo tanto el fracaso de una prótesis supone una carga enorme para el sistema sanitario y, lo que es mas importante, una fuente de sufrimiento para los pacientes y sus familias.

Muchos pacientes con prótesis total de rodilla tienen grados moderados de inestabilidad cuya repercusión clínica es difícil de establecer. La inestabilidad tras prótesis total de rodilla es el resultado de un mal equilibrio entre la posición de la prótesis, el alineamiento o el eje de la extremidad, la competencia de los ligamentos y las partes blandas y el nivel de rigidez (constricción) de la prótesis seleccionada.

“Muchas veces es difícil reconocerlo incluso para el especialista en prótesis y, si no se identifica el problema y sus causas no se puede, lógicamente, plantear al paciente una solución quirúrgica.

Son pacientes que no tienen una buena función o un buen resultado con sus prótesis, pero la causa no esta clara, y en los cuales se acepta un mal resultado como un mal menor.

Al final la prótesis fracasa del todo, se suelta del hueso, y hay que operar al paciente. Las revisiones de prótesis de rodilla han superado a las de cadera y se estima que aumentarán seis veces más en las próximas décadas”, declara el doctor Villanueva.

Con este premio, el equipo quirúrgico dirigido por el doctor Villanueva ha sido galardonado en tres ocasiones y en dos ocasiones más sus técnicas quirúrgicas han sido seleccionadas, por lo que en total cinco de sus técnicas quirúrgicas forman ya parte del catálogo de formación continuada de la AAOS para la formación de traumatólogos de todo el mundo.

Los doctores viajaron en marzo de 2013 a presentar sus trabajos a la comunidad internacional y a recoger sus galardones, aunque la labor de formación ya ha comenzado con cursos teórico-prácticos, en algunas universidades españolas, en los que se enseñan estas técnicas premiadas.

Prótesis de cadera y rodilla

Recogiendo los galardones de manos del Dr. Kevin Plantcher, Director del Programa de formación continuada de la AAOS: Educational Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *